El gobierno de la provincia ofreció 40% de incremento a los gremios de la administración central, ATE y Upcn, y a los docentes públicos nucleados en Amsafé y privados de la provincia de Santa Fe. En primer lugar, el gobierno se reunió este jueves por la mañana con los referentes de ATE y Upcn. Tras ese encuentro, se llevó a cabo el encuentro con los gremios docentes. En ambos casos, la oferta contempla un aumento de 40% en tres tramos hasta julio. En marzo se aplicaría un 22%, el segundo tramo en mayo con un 10% y en julio un 8%.
En las negociaciones se introdujeron dos cláusulas para mantener la relación entre salario e inflación que se vaya produciendo, una primera cláusula de garantía o de ajuste automático que se aplicará cuando se comparen los haberes y la inflación de mayo. "Si existe un diferencia en menos para los salarios, esta va a ser ajustada automáticamente", confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Además, se estableció la reapertura de paritarias para el próximo 31 de julio del 2023.
En función de las conversaciones que se mantuvieron en las mesas técnicas se fijó como límite el 30 de abril para resolver los temas relacionados con las condiciones de trabajo. Además, se pactó darle continuidad al pase a planta de los trabajadores contratados.
"En la anterior oportunidad habíamos contemplado el personal contratado y transitorio a diciembre de 2018, es decir que la continuidad va a estar dada a partir de ese momento y se va a terminar de definir", confirmó Pusineri. Además, se iniciará el proceso de titularización de subrogancia.
Pusineri destacó que en lo salarial la oferta cubre con margen la inflación esperada. "Además, y para resguarda introdujimos la cláusula de ajuste automático y la reapertura del proceso paritario", recalcó el ministro.
En relación con las provincias que pactaron el 40%, Pusineri destacó que Santa Fe quedó por encima tomando como base los tramos de aplicación de los incrementos que ofreció.
"En términos generales y en lo porcentual la provincia trabaja sin discriminar, luego los porcentajes impactan en relación con la escala", explicó el funcionario. Los gremios definirán el viernes al mediodía si aceptan o no la nueva oferta salarial.
Garantizar el ciclo lectivo
Tras el encuentro con los gremios docentes, el ministro de Trabajo, sostuvo que la oferta tiene como objetivo sostener un ciclo lectivo sin nuevas medidas de fuerzas. "Lo que hubo es un trabajo que se llevó adelante en comisiones técnicas, la propuesta entendemos que refleja lo que se conversó en la previa, de forma tal que tenemos cifradas expectativas en que a partir de ahora tengamos un ciclo lectivo normal y sin medidas de fuerzas", sostuvo Pusineri.
Respecto a la incorporación de las cláusulas que se incorporaron, el funcionario destacó que están relacionadas con la "continuidad de las clases". "La primera es una innovación porque produce un incremento automático en la comparación de los haberes y la inflación de mayo. La segunda es la reapertura de paritarias el 31 de julio", recalcó el ministro de Trabajo.
El acta paritaria contempla la posibilidad que en caso de que se acepte la propuesta salarial no se descuenten los cuatro días de paro que llevaron a cabo los docente en toda la provincia.
"Nosotros siempre esperamos que los días que se pierden puedan ser de alguna manera recuperados", sostuvo la ministra de Educación, Adriana Cantero. La funcionaria recalcó que la nueva oferta integral incorpora aspectos que impactarán en el salario, como el plan de 25 horas semanales de clases y la creación de cátedras.
Cantero recalcó que la oferta provincial supera ampliamente la nacional al momento de comparar los sueldos iniciales. En el caso de la provincia de Santa Fe garantiza un salario de 166.000 pesos para marzo, a lo cual hay que sumar las mejoras que incorpora el plan 25 horas, contra el sueldo de 130.000 pesos de la paritaria nacional.
"Creo que es una muy buena oferta que vuelve a poner al salario docente santafesino entre los mejores del país, si no en el mejor. Esto demuestra una voluntad del gobierno provincial con el trabajo de todos los docentes para garantizar a los chicos el derecho a tener clases", sostuvo la ministra.
Cuánto pasarán a ganar los docentes santafesinos a partir de marzo
Tras la propuesta del gobierno provincial a los docentes santafesinos, un maestro inicial en marzo ganará 166.050 pesos. El sueldo contemplará las horas por el Plan 25, el cual generará un incremento que rondará los 10.000 a 20.000 pesos.
En el caso de los directivos, en marzo cobrarán un salario de 380.000 y en julio llegarán a los 487.000 pesos.
Paritaria docente: cuál es la nueva propuesta salarial del gobierno de Santa Fe
La nueva propuesta salarial:
- Un primer tramo del 22% de aumento en marzo
- Un segundo tramo del 10% de incremento en mayo.
- Un tercer tramo del 8% en julio.
- Una actualización automática en caso de que la inflación supere el porcentaje de incremento de los salarios.
- La reapertura de paritarias para el próximo 31 de julio.
- El aumento será extensivo a jubilados/as y pensionados/as.
Leer más
Temas