menu
search
Política Paritaria Docente | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Central de Trabajadores de la Argentina

Paritaria docente: la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó la citación a los ministros de Trabajo y de Educación por el conflicto con los maestros

La Comisión de Asuntos Laborales recibió el miércoles a representantes de Amsafé y de la CTA Autónoma. Dialogaron sobre el conflicto docente. En la sesión de este jueves se aprobaron proyectos para convocar a Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero a la Cámara de Diputados.

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados se aprobó la convocatoria a los ministros de Trabajo y Educación de la provincia, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, para que vayan a la Legislatura a dar explicaciones sobre el conflicto gremial con los docentes santafesinos tras dos meses consecutivos con medidas de fuerza, mientras el resto de los sindicatos estatales ya acordaron la política salarial para lo que resta del año.

Delegados de Amsafé y representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se habían reunido el miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales con los diputados para detallar la "grave situación que atraviesan los docentes". Los legisladores, finalizado el encuentro, acordaron invitar a los ministros de Trabajo Pusineri y de Educación Cantero, a la comisión.

Gustavo Terés, como representante de la CTA Autónoma contó a AIRE Digital que, además de explicar la preocupación por el estado del conflicto docente, trasladaron "los reclamos que son parte de la soberanía gremial" y se expuso "la actitud extorsiva y antidemocrática que intenta cercenar la democracia sindical por parte del gobierno provincial".

Gustavo Terés.jpg
Gustavo Terés de la Central de Trabajadores calificó como

Gustavo Terés de la Central de Trabajadores calificó como "extorsiva y antidemocrática" la postura del Gobierno ante la paritaria docente.

Para el congresal de la Central de Trabajadores, las declaraciones del ministro Pusineri "profundizan la crisis y obturan la solución del conflicto". Además, resaltó que es "extorsivo" descontar un sueldo que ya ha sido pagado. "Puede generar un precedente peligroso para todos los conflictos salariales, es antidemocrático y muy riesgoso para el mundo del trabajo", afirmó.

Para finalizar Terés detalló que "no se cumplió con la ley de paritaria, porque si no hay acuerdo hay un mecanismo que la propia paritaria tiene en otros niveles de negociación que el Gobierno no ha garantizado". También calificó como "curioso" que "este mismo Gobierno termine aceptando otra paritaria con un 81% de aumento". Terés dijo eso en relación al acuerdo que lograron los trabajadores municipales con los intendentes, en el marco de una negociación en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial.

La convocatoria a los ministros de Trabajo y Educación

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, Silvana Di Stéfano explicó a AIRE que "como comisión somos un espacio en donde recibimos semanalmente a sectores del trabajo de todos los ámbitos y en ese marco convocaremos a dialogar al ministro de Trabajo y a la ministra de Educación para tratar de encontrarle una salida a esto".

Después de la reunión, en la sesión del jueves, se aprobaron cuatro proyectos coincidentes sobre la temática y se acordó convocar a los ministros Pusineri y Cantero a una reunión en la Cámara de Diputados, con fecha a definir.

Silvana Di Stéfano.jpeg
La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Previsionales de la Cámara de Diputados, Silvana Di Stéfano, adelantó que invitarán a los ministros de Trabajo y Educación a la comisión.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Previsionales de la Cámara de Diputados, Silvana Di Stéfano, adelantó que invitarán a los ministros de Trabajo y Educación a la comisión.

La diputada radical dijo creer que el gobierno "no tiene voluntad de solucionarlo desde el momento en que demoró el llamado que los docentes venían pidiendo desde julio" y que "busca la confrontación con provocaciones todo el tiempo". Di Stéfano resaltó que los representantes de los docentes remarcaron la poca participación para mediar en el conflicto del Ministerio de Educación. "Es un destrato a los docentes, porque no sólo se trata de un salario, sino que se enumeraron falencias como las que ocurren en los comedores escolares, en la capacitación docentes o en el estado edilicio de algunas escuelas", sostuvo.

Delegaciones

Además de los representantes de la Central Autónoma de Trabajadores Autoconvocados, estuvieron presentes de las delegaciones de Amsafé Rosario, Caseros, General López y Belgrano. Además, participaron del encuentro los diputados Rubén Giustiniani, Matilde Bruera, Carlos Del Frade, Sergio Basile, María Laura Corgniali, Lionella Cattalini, Betina Florito, Fabián Palo Oliver, Gabriel Real y Agustina Donnet.