menu
search
Política Colectivos | boleto de colectivo | Juan Pablo Poletti

Colectivos en Santa Fe: para los empresarios del transporte, el precio del boleto debería superar los 700 pesos

Mientras el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció que es inminente un nuevo aumento de boleto de colectivos y que el mismo rondaría los 700 pesos, los empresarios del sector advirtieron que debería costar entre 1100 y 1200 pesos.

El empresario del transporte de la ciudad de Santa Fe, Roberto Albizu, salió a cruzar al intendente Juan Pablo Poletti, por el futuro valor del boleto de colectivos. Este martes, el titular del Ejecutivo santafesino no se animó todavía a definir cuánto pasará a costar, pero indicó que rondará los 700 pesos y estará en línea con la decisión que adoptaron las ciudades de Rosario, Córdoba y Paraná. "No va a distar mucho, manejamos el más bajo, pero los empresarios el más alto", indicó.

Al respecto, Albizu, integrante de Fatap y gerente de la empresa Ersa señaló que “el valor de colectivo no es de 700 pesos, es mucho más” y advirtió que “todavía no sabemos con exactitud cuál va a ser el aporte de la provincia, luego de que la Nación dijera que no va a mandar nada. Tampoco sabemos cuánto va a poner cada municipio”. Para el empresario, el boleto debiera rondar entre los 1100 y 1200 pesos.

Además, Albizu recordó que aún no está definida la cuestión salarial, enmarcada en la paritaria nacional y adelantó que el viernes termina la conciliación obligatoria. Es decir, si la semana que viene no se pagan los salarios de los choferes en tiempo y forma, existen chances de que se lleve a cabo una medida de fuerza por parte de UTA.

Embed

LEER MÁSColectivos en Santa Fe: el municipio confirmó un nuevo aumento del boleto y estimó que rondará los 700 pesos

Asimismo, el empresario sostuvo que “no está definida la postura del gobierno respecto al combustible” y afirmó que “la economía se viene ajustando y la valoración de los insumos tiene más participación en la elaboración de las tarifas”.

“El usuario no ha tenido los incrementos salariales para soportar el pase de 200 pesos a 700 pesos”, dijo Albizu y opinó respecto al acuerdo logrado entre los intendentes de Santa Fe, Córdoba y Rosario, respecto a las tarifas. “Cada gestión tiene su propio costo. Esto de unificar Córdoba, Santa Fe, Rosario y alguna ciudad, creo que pasa por lo político y no lo técnico”.

El municipio confirmó un nuevo aumento del boleto y estimó que rondará los 700 pesos

El aumento de la tarifa de colectivos en Santa Fe es inminente. El intendente Juan Pablo Poletti confirmó este martes que continúan trabajando junto a los equipos técnicos y los empresarios para definir el costo final. Sin embargo, adelantó que rondará los 700 pesos, similar al valor que se aplicará en Rosario, Paraná y Córdoba.

Colectivos Santa Fe Línea 5.JPG
El aumento de la tarifa de colectivos en Santa Fe es inminente.

El aumento de la tarifa de colectivos en Santa Fe es inminente.

LEER MÁSSistema de transporte en Santa Fe: trabajan para duplicar el número de bicicletas y estaciones en la ciudad

Al mismo tiempo, cuestionó al Gobierno Nacional por la quita intempestiva de los subsidios. El incremento del costo del boleto casi que no sorprende a nadie en Santa Fe: únicamente resta conocer cuál será el monto final, a partir de cuándo y cómo repercutirá en la cantidad de pasajeros.

Desde el Ejecutivo local vienen profundizando las reuniones y charlas con los distintos actores para empezar a resolver algunos de los interrogantes, aunque sea de forma parcial y a la espera de alguna señal de Nación que colabore con la crisis que no generó, pero que profundizó. "Seguimos en una mesa de diálogo, el tema está muy complicado, pero tengo que adelantar que se vendrá un nuevo aumento del boleto", confirmó Poletti en rueda de prensa. En ese sentido, apuntó que la pretensión es que sea "lo más bajo posible con un servicio eficiente" y que a su vez pueda cumplir las expectativas que demandan las empresas prestadoras del servicio.

Qué sancionó el Concejo Municipal

La semana pasada el Concejo de Santa Fe avanzó en la sanción de la emergencia en movilidad, que, si bien no solo está referido a los colectivos ya que abarca a todos los subsistemas, se le habilitó al intendente una serie de facultades, entre ellas, cambiar recorridos y definir nuevos incrementos en el boleto.

Concejo Municipal fachada - maiquel torcatt.jpg
La semana pasada el Concejo de Santa Fe avanzó en la sanción de la emergencia en movilidad, que, si bien no solo está referido a los colectivos ya que abarca a todos los subsistemas.

La semana pasada el Concejo de Santa Fe avanzó en la sanción de la emergencia en movilidad, que, si bien no solo está referido a los colectivos ya que abarca a todos los subsistemas.

LEER MÁSSubsidios al transporte: fundación de Santa Fe presentó un amparo colectivo contra la decisión de Javier Milei de eliminarlo

Al ser consultado sobre este punto, indicó que a partir de esa herramienta se contempla la posibilidad de aumentos bimestrales. Explicó que es para "no tener todos los meses con reuniones desgastantes, mientras no aparezca el subsidio nacional, sabemos que tenemos que estar atados a un índice que lleve a que el transporte funcione y se pague lo menos posible". Y agregó: "Estamos realmente preocupados que esta crisis de transporte nacional, no solo de Santa Fe, a raíz de una medida totalmente intempestiva de quitar subsidios en un sistema subsidiado, no sabemos hacia qué sistema vamos y el Gobierno nacional no nos dice", completó.