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Santa Fe Subsidios al transporte | colectivos | Javier Milei

Subsidios al transporte: fundación de Santa Fe presentó un amparo colectivo contra la decisión de Javier Milei de eliminarlo

La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) reclaman a la Justicia Federal que declare la vigencia del Fondo Compensador que el presidente decidió interrumpir y hace "impagable" el costo del boleto para millones de usuarios.

La discusión entre Nación y provincias por los subsidios al transporte público de pasajeros sumó un nuevo capítulo. La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) elaboró una Acción de Amparo Colectivo y reclamó ante la Justicia Federal la vigencia del Fondo Compensador y su distribución en todas las jurisdicciones del país.

A comienzos de febrero, el gobierno de Javier Milei decidió cortar los subsidios al transporte en el interior del país, eliminando el Fondo Compensador que apoyaba a las empresas de colectivos urbanos fuera del AMBA.

La situación agravó mucho más los problemas que venían arrastrando las empresas de colectivos para su normal funcionamiento, empujadas a la crisis a partir de la escalada inflacionaria, la disparada del dólar y el incremento en los costos de insumos y salarios.

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Colectivos servicio reducido plaza del Soldado.jpeg

En la presentación, que recayó en el Juzgado Federal N° 1 a cargo del juez Gastón Salmain, la ONG santafesina la FunDESC, presidida por el abogado y exministro de Trabajo, Roberto Sukerman, aseguran que la medida afecta a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y "perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país, además de mutilar los servicios de transporte municipales que tienen riesgo de desaparecer".

En ese mismo sentido, indicaron que la quita de subsidios del Estado Nacional "significará una mayor tarifa para ellos que, de incrementarse según los valores que públicamente se informan, será impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables".

"Los que pueden iniciar el reclamo son los gobiernos provinciales, municipios y los usuarios y nosotros lo hicimos en representación de vecinas de la ciudad de Rosario y la Asociación Vecinal del Barrio Parque Casas, pero no solo tiene efecto local sino general, afecta a todos", comentó Sukerman a AIRE.

Qué dice el amparo por los subsidios al transporte

  • Se declare la vigencia del Fondo de Compensación
  • Se declare y resuelva que el “Fondo de Compensación está integrado por $ 85.000.000.000 como piso, más un 211,4%, equivalente a la inflación producida durante el 2023.
  • Se disponga la asignación que, del Fondo referido, corresponde a las empresas y/o municipios que brindan el servicio de transporte público de pasajeros.
  • Se condene al Estado Nacional a transferir las sumas de dinero correspondientes
  • Se disponga la convocatoria al “Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público o se condene al Estado Nacional a realizarla.
  • Se deje sin efecto y se declare inválida toda vía de hecho, acto o norma que elimine o restrinja el Fondo Compensador
  • Se declare el derecho de los usuarios con base en el artículo 42 de la Constitución Nacional para que se ejecute el Fondo que permita que la tarifa tenga un precio "justo" acorde al salario del trabajador.
Gacetilla FunDESC Amparo Subsidio Transporte .pdf

Cuándo aumenta el boleto en Santa Fe

Semanas atrás, cuando se conoció la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador, una veintena de intendentes se reunieron para intentar generar un reclamo conjunto. Juan Pablo Poletti, indicó que es probable que el boleto del colectivo vuelva a aumentar en la capital de la provincia luego del último incremento que llevó el costo del pasaje a 380 pesos a fines de enero.

Sin embargo, aclaró que "buscan una tarifa en donde el ciudadano pueda subir".

A su vez, la semana pasada el Concejo de Santa Fe sancionó la emergencia en movilidad, que incluye no sólo al sistema de colectivos, sino también a los servicios de transporte públicos y privados -como taxis y remises y el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP).