Ante la creciente demanda que registra el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad trabaja para duplicar el número de rodados y de biciestaciones.
La semana pasada, una delegación del Municipio viajó a Barcelona (España) donde participaron de la iniciativa Ciudades y Gobiernos Locales Unidos con el objetivo de gestionar financiamiento para proyectos urbanos de la ciudad de Santa Fe.
En un escenario marcado por la crisis y en el que el sistema de transporte público de pasajeros se encuentra en estado terminal, las opciones alternativas de movilidad son clave para los usuarios que a diario tienen que desplazarse hacia sus trabajos y obligaciones.
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: el municipio intenta generar fondos para sostener el sistema
Los sucesivos aumentos de combustibles impactan en los subsistemas de transporte como taxis, remises y en los bolsillos de los pasajeros. En esa sintonía, las empresas de colectivos restringieron las frecuencias de circulación al mismo tiempo que reclaman de incrementos en las tarifas.
Este combo fatal impacta de lleno entre los usuarios del transporte público, que han salido en busca de opciones y alternativas.
La misión santafesina que viajó a Barcelona fue en busca de herramientas para impulsar la ampliación del sistema de bicicletas públicas para alcanzar una cobertura del 50% de la ciudad. El objetivo es llevar de 32 a 55 el número de biciestaciones y ampliar de 180 a 358 los rodados.
Las estadísticas brindadas por el Municipio señalan que desde su puesta en marcha el sistema registró 175.000 viajes en la ciudad de Santa Fe, con un promedio de 15.000 paseos mensuales y 500 diarios.
La demanda se incrementó durante la semana del paro de colectivos, que no prestaron servicio durante 72 horas. En ese lapso de tiempo, el uso de las bicis públicas tuvo un aumento promedio del 25%.
El 16% de los usuarios reemplaza el vehículo motorizado por las bicis, mientras que un 40% opta por subirse a las dos ruedas en vez de caminar. Al día de la fecha, la aplicación registró 33.000 usuarios, de los cuales 4.700 hacen uso del sistema mensualmente. En promedio, los ciclistas recorren 2.90 kilómetros diarios
El sistema de bicicletas públicas fue creado por la ordenanza municipal N° 12.841 en septiembre de 2022 y se puso en marcha el 1° de marzo de 2023. Es una red de transporte público urbano basada en el uso de bicicletas compartidas, donde cada persona registrada puede extraer una bicicleta de cualquiera de las estaciones, realizar su viaje y devolverla en la estación más cercana a su destino.
Te puede interesar