El aumento de la tarifa de colectivos en Santa Fe es inminente. El intendente Juan Pablo Poletti confirmó este martes que continúan trabajando junto a los equipos técnicos y los empresarios para definir el costo final. Sin embargo, adelantó que rondará los 700 pesos, similar al valor que se aplicará en Rosario, Paraná y Córdoba.
Al mismo tiempo, cuestionó al Gobierno Nacional por la quita intempestiva de los subsidios.
El incremento del costo del boleto casi que no sorprende a nadie en Santa Fe: únicamente resta conocer cuál será el monto final, a partir de cuándo y cómo repercutirá en la cantidad de pasajeros.
Desde el Ejecutivo local vienen profundizando las reuniones y charlas con los distintos actores para empezar a resolver algunos de los interrogantes, aunque sea de forma parcial y a la espera de alguna señal de Nación que colabore con la crisis que no generó, pero que profundizó.
"Seguimos en una mesa de diálogo, el tema está muy complicado, pero tengo que adelantar que se vendrá un nuevo aumento del boleto", confirmó Poletti en rueda de prensa. En ese sentido, apuntó que la pretensión es que sea "lo más bajo posible con un servicio eficiente" y que a su vez pueda cumplir las expectativas que demandan las empresas prestadoras del servicio.
Respecto al precio, si bien no se animó todavía a definirlo, indicó que rondará los 700 pesos y estará en línea con la decisión que adoptaron las ciudades de Rosario, Córdoba y Paraná. "No va a distar mucho, manejamos el más bajo, pero los empresarios el más alto", indicó.
Qué sancionó el Concejo Municipal
La semana pasada el Concejo de Santa Fe avanzó en la sanción de la emergencia en movilidad, que si bien no solo está referido a los colectivos ya que abarca a todos los subsistemas, se le habilitó al intendente una serie de facultades, entre ellas, cambiar recorridos y definir nuevos incrementos en el boleto.
Al ser consultado sobre este punto, indicó que a partir de esa herramienta se contempla la posibilidad de aumentos bimestrales. Explicó que es para "no tener todos los meses con reuniones desgastantes, mientras no aparezca el subsidio nacional, sabemos que tenemos que estar atados a un índice que lleve a que el transporte funcione y se pague lo menos posible".
Y agregó: "Estamos realmente preocupados que esta crisis de transporte nacional, no solo de Santa Fe, a raíz de una medida totalmente intempestiva de quitar subsidios en un sistema subsidiado, no sabemos hacia qué sistema vamos y el Gobierno nacional no nos dice", completó.
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