menu
search
Política Servicio Penitenciario de Santa Fe | Maximiliano Pullaro | Pablo Olivares

Pagarán suplementos especiales a todos los integrantes del grupo que hace requisas en las cárceles santafesinas

Se trata de las asignaciones para el GOEP, una de ellas por “riesgo extraordinario”. Hasta ahora sólo las cobraba una parte del personal porque el cupo fijado en 2015 quedó chico. Ahora ese universo pasa de 46 a 85 agentes penitenciarios.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y sus ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, firmaron el decreto Nº 330 del 14 de marzo mediante el cual casi duplican el cupo de personal, establecido en 2015, para el cobro de suplementos especiales del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP), el equipo que –entre otras tareas– lleva adelante las cinematográficas requisas en las cárceles que son marca de la actual gestión.

En el decisorio, al que accedió AIRE, se recuerda que el 7 de julio de 2015, cuando Pullaro era ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, se otorgó “al personal que desempeñe efectivamente funciones en el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP)” una “Asignación Mensual Remunerativa No Bonificable Por Riesgo Extraordinario Profesional” cuyo monto “será equivalente al coeficiente 0,3782 respecto del Sueldo Básico de la Jerarquía de Inspector General”.

Del mismo modo, se estableció una “Compensación Funcional Mensual Especial Remunerativa No Bonificable” de una cifra igual “al 30% de la Jerarquía de revista de cada agente”. Allí mismo se dispuso que “el número de beneficiarios de los suplementos que se otorgan no podrá exceder el cupo de 46 (cuarenta y seis)”.

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad y Justicia
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe.

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe.

Según la argumentación oficial, “en la actualidad, el cupo citado es insuficiente a los fines de cumplir con todos los objetivos propuestos, debiendo disponerse el ingreso de nuevos agentes que han aprobado el Curso de Adiestramiento Especial y cumplen efectivamente la función”.

En el mismo sentido, el gobierno provincial considera que “a futuro, y de acuerdo a las previsiones realizadas, el crecimiento de los parámetros en la programación del cumplimiento de los servicios que el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) deberá llevar adelante, se necesitará una cantidad mayor de agentes que cumplan con dicha misión”.

LEER MÁS ► Cococcioni dijo que si los presos no entienden y siguen amenazando, se incrementarán los controles en las cárceles

Pero, además, en el decreto se advierte que “el Servicio Penitenciario de la Provincia cuenta actualmente con personas que han aprobado el Curso de Adiestramiento Especial y están efectivamente cumpliendo la función encomendada” y “que a los fines de que no haya diferencias entre los agentes que perciben los suplementos particulares y realizan idéntica función es que se impulsa la presente gestión”.

En este contexto, y con dictamen mediante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad y el visto bueno de diversas instancias administrativas, el gobernador estableció con su decreto que el “número de beneficiarios de los suplementos que se otorgan” al GOEP “no podrá exceder el cupo de 85 (ochenta y cinco) agentes”.