menu
search
Policiales Emergencia en seguridad en Santa Fe | Policía de la Provincia de Santa Fe | Servicio Penitenciario de Santa Fe

En el marco de la emergencia en Seguridad, el gobierno de Santa Fe reincorporó personal policial retirado

Mediante un decreto, el gobierno de Santa Fe reincorporó a personal policial y penitenciario para desempeñarse en el marco de la emergencia en seguridad. Se trata de 14 policías y un agente penitenciario.

A través del decreto n° 0020 –que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, la provincia de Santa Fe reincorporó a personal policial y penitenciario, en el marco de la emergencia en seguridad que rige en Santa Fedesde finales del 2023.

Se trata de 14 integrantes de la policía santafesina y uno del Servicio Penitenciario.

En los considerandos del decreto –al que tuvo acceso AIRE- se remarca que la medida se tomó en el marco de las acciones de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa por la que atraviesa la provincia.

LEER MÁSLa Legislatura de Santa Fe aprobó un paquete de leyes de Seguridad a pedido de Maximiliano Pullaro

En el decreto se establece que en ningún caso puede reintegrarse al servicio a personal de la Policía o del Servicio Penitenciario que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la administración pública provincial y/o nacional, o se encuentre procesado en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal.

El gobierno de Santa Fe está habilitado para reincorporar personal policial o penitenciario por el Inciso g del Artículo 4° de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública N° 14237.

Emergencia en Seguridad en Santa Fe

A mediados del mes de diciembre, la Legislatura de Santa Fe sancionó un paquete de medidas – a pedido del gobernador Pullaro- que declaraba la emergencia en seguridad, adhería a la ley de narcomenudeo y modificaciones a la ley orgánica del Servicio Penitenciario.

Tras las sanciones del Poder Legislativo, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, explicó que permitirá “comprar equipamiento, avanzar en el reordenamiento de las fuerzas, y lograr el objetivo de la policía en la calle: los distintos cuerpos van a ser ordenados de tal manera que van a poder estar trabajando donde nosotros creemos que deben estar”.

Personal policial reincorporado

  • Carlos Ariel PROSS Director General
  • Julián Esteban ALEGRE Director de Policía
  • Adrián Guillermo RODRÍGUEZ Director de Policía
  • Claudio Carlos BLASER Director de Policía
  • Claudio Alberto ROMANO Director General
  • Lino Gabriel SEGRETÍN Director General
  • Gustavo Darío RAPUZZI Director de Policía
  • Juan José VOUILLOZ Director General
  • Danilo Ramón Ernesto VILLÁN Director de Policía
  • María Alejandra CARRIZO Director de Policía
  • Gustavo Fernando PORTO Oficial de Policía
  • Estela Nilda GONZALEZ Subdirector de Policía
  • Aníbal Domingo CANDIA Director de Policía
  • Mariela Beatriz LÓPEZ Director

Personal Penitenciario reincorporado

  • Julio Ángel ROMANO Inspector General

LEER MÁSQué es la ley de narcomenudeo, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus grises

POLICIA DE SANTA FE
El gobierno de Santa Fe está habilitado para reincorporar personal policial o penitenciario por el Inciso g del Artículo 4° de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública N° 14237.

El gobierno de Santa Fe está habilitado para reincorporar personal policial o penitenciario por el Inciso g del Artículo 4° de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública N° 14237.

Emergencias declaradas por la Legislatura

En diciembre pasado, tanto en Diputados como en el Senado, fueron aprobadas la adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que permitirá a la Justicia provincial avanzar sobre el narcomenudeo, la emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario, para sumar recursos en el combate contra el delito; la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas.

Sobre la ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, uno de puntos más importantes es la creación de un nuevo régimen para los presos de alto perfil y se endurecen las condiciones de detención.

En cuanto a la ley de adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, conocida como “ley de narcomenudeo”, permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades.