menu
search
Política Ley de narcomenudeo | Drogas | Ministerio Público de la Acusación

Qué es la ley de narcomenudeo, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus grises

La implementación de la ley de narcomenudeo tiene algunas zonas grises, contradictorias o ambiguas. Por ejemplo, ¿qué cantidad de estupefacientes debe estar en poder de una persona para que sea considerado narcomenudeo y no tenencia simple o para consumo personal? Especialistas en Derecho Penal advirtieron sobre disparidad entre beneficios de la Justicia Federal y perjuicios de la Justicia provincial. ¿Qué rol tendrá la Policía de Santa Fe?

Desde el viernes 29 de diciembre del 2023, en la provincia de Santa Fe se comenzó a perseguir penalmente el delito de microtráfico de estupefacientes (narcomenudeo) que, hasta ese momento, estaba bajo la órbita de la Justicia Federal. Esa había sido una de las banderas de la campaña electoral del gobernador, Maximiliano Pullaro, y la puso en marcha pocos días después de asumir.

La iniciativa, aprobada por la Legislatura santafesina, dispone la adhesión a la ley nacional de desfederalización del delito de microtráfico por la cual la provincia asume su competencia para investigar y sancionar los delitos previstos en dicha norma. Uno de sus principales objetivos es "colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y apuntalar el desaliento sostenido de la conducta ilícita".

Si bien se trata de una medida que busca el bien común, su implementación tiene algunas zonas grises, contradictorias o ambiguas. Por ejemplo, ¿qué cantidad de drogas deben estar en poder de una persona para que sea considerado narcomenudeo y no tenencia simple o para consumo personal? Especialistas en Derecho Penal advirtieron sobre disparidad entre beneficios de la Justicia Federal y perjuicios de la Justicia provincial. ¿Qué rol tendrá la Policía de Santa Fe?

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
Para poder hacer frente a la persecución de la venta de drogas a baja escala, la Legislatura provincial realizó modificaciones en la ley orgánica del MPA.

Para poder hacer frente a la persecución de la venta de drogas a baja escala, la Legislatura provincial realizó modificaciones en la ley orgánica del MPA.

Para poder hacer frente a la persecución de la venta de drogas a baja escala, la Legislatura provincial realizó modificaciones en la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Esos cambios establecieron que la Fiscalía General deberá generar las estructuras necesarias para el funcionamiento del MPA, fijando las condiciones de acceso, misiones y funciones, así como crear agencias o unidades fiscales especiales que actúen en más de una circunscripción judicial, como el caso del microtráfico. Además, a tal fin ya se crearon 17 cargos.

Entre las prioridades de persecución penal, la ley de narcomenudeo se enfoca prioritariamente a los supuestos mercados abiertos que se desarrollen en espacios públicos o con posibilidad de acceso público; la participación de los traficantes en otras actividades delictivas o contravencionales, o utilización de armas de fuego; la participación o involucramiento de menores de edad o de personas en situación de vulnerabilidad, o distribución de estupefacientes a los mismos; la distribución en búnkeres, puestos fijos y demás espacios públicos; la alteración de la tranquilidad pública, apropiación de instalaciones o lugares de uso público, o degradación del espacio urbano; y los que determine la Fiscalía General, por razones de política criminal o utilidad social.

LEER MÁS ► Para poder aplicar la ley de narcomenudeo, la Legislatura de Santa Fe modificó la Ley Orgánica del MPA

Los casos no susceptibles de priorización de conformidad con los criterios expuestos, y en particular aquellos que no involucren tráfico oneroso o habitual, podrán ser archivados en los términos del artículo 21 del Código Procesal Penal.

Los integrantes del cuerpo de fiscales abocados a la persecución del microtráfico deberán ordenar la detención y solicitar medidas coercitivas, de conformidad con las normas procesales; adoptar o solicitar las medidas urgentes para hacer cesar el estado antijurídico.

Reunion por ley de narcomenudeo.jpeg
Este lunes, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Justicia de Santa Fe para coordinar la implementación de la norma para investigar casos de narcomenudeo.

Este lunes, funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Justicia de Santa Fe para coordinar la implementación de la norma para investigar casos de narcomenudeo.

Estas medidas podrán incluir la relocalización asistida de personas o grupos, el derribo de instalaciones montadas para el tráfico ilícito, el desalojo de inmuebles usurpados o apropiados para dicho fin, o la restitución inmediata a sus legítimos poseedores o tenedores, todo sin perjuicio de las ulteriores acciones civiles que pudieran corresponder; impartir directivas a la Policía de Investigaciones (PDI), a los efectos de recabar sumariamente la evidencia necesaria a los efectos establecidos en los dos incisos precedentes; e informar a la Unidad Fiscal Especial cualquier dato de utilidad para el cumplimiento de su misión.

Dicho equipo de fiscales estará conformado por Carla Cerliani y Valeria Haurigot; el fiscal Diego Vigo; el Subdirector provincial de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigaciones del MPA, Víctor Moloeznik; y la Secretaria de Gestión con funciones asignadas a la Fiscalía General, Marina Pieretti.

AV_Fiscal General María Cecilia Vranicich_DSC01816.jpg
La Fiscala General, Cecilia Vranicich, podrá elaborar las estructuras necesarias para el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

La Fiscala General, Cecilia Vranicich, podrá elaborar las estructuras necesarias para el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

Qué dicen los abogados sobre la ley de narcomenudeo

En contacto con AIRE, el especialista en Derecho Penal, José Mohamad, habló sobre las cantidades de droga que debe tener una persona para que sea considerada delito. “De hecho, hoy mismo, en la ley de drogas no está determinada la diferencia entre tenencia para consumo personal, tenencia simple o tenencia para comercialización. Lo que hace la ley de narcomenudeo es asignarles la competencia provincial a determinados delitos de narcomenudeo”.

Al respecto, vale hacer una referencia a la cantidad de causas judiciales iniciadas por el secuestro de estupefacientes. En Argentina, entre 2011 y 2019, se iniciaron 202.222 causas. El 46% fue por comercialización de estupefacientes mientras que el 47% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

LEER MÁS ► Arriola: se cumplen 14 años del fallo que despenalizó el consumo de drogas en la Argentina

El 55% de las causas que se iniciaron por drogas en la Justicia Federal de Rosario en 2022 fueron por tenencia simple y para consumo personal. Son 1.434 expedientes judiciales que no tendrán ningún destino en el fuero penal, pero que sirven para alimentar las estadísticas de los operativos de seguridad. De las 2.604 causas que se abrieron por sustancias psicoactivas ilegales, el 41% es por el artículo 5 de la ley 23.337 que penaliza “el comercio o la tenencia para la comercialización”.

El 62% de esas causas se abrieron por intervención de las fuerzas federales en Rosario, donde desde abril de 2014 en ocho oportunidades se reforzó el accionar con agentes de Gendarmería. Solo el 15% de esos expedientes se originó por operativos de la policía santafesina. El 63% de las causas que engloba la tenencia se gestó a partir de “operativos de prevención”. Es decir, en la calle.

Los plazos

Otro aspecto focalizado por Mohamad es lo relacionado a los plazos procesales. Según el abogado, “en la Justicia Federal una persona que es acusada de cualquier delito vinculado a los estupefacientes era indagada dentro de las 24 horas de su detención y dentro de los 10 días hábiles posteriores al auto de mérito, el juez resolvía si seguía vinculado a la causa o no, y si sigue vinculado, si sigue detenido o con otra medida alternativa. La ley de narcomenudeo plantea plazos mucho más amplios: 30 días. Hay una brutal disparidad entre quienes tienen una pequeña cantidad para vender o bajo su órbita y quien es un gran comerciante de drogas”.

“Llegaríamos al absurdo de que un gran comerciante tendría resulta su situación en el proceso en diez días hábiles de haber sido detenido y una persona con poca cantidad, que quizá lo haga por superviviencia y no por negocio, esté 30 días esperando qué sucede con su situación”, remarcó el profesional, quien, además, agregó: “al ser un delito que investiga la justicia provincial, va a intervenir la policía provincial. A diferencia del gran comerciante cuya persecución está en manos de las fuerzas federales”.

30 bandas desbaratadas Aire drogas.jpg
El 55 por ciento de las causas que se iniciaron por drogas en la Justicia Federal de Rosario en 2022 fueron por tenencia simple y para consumo personal.

El 55 por ciento de las causas que se iniciaron por drogas en la Justicia Federal de Rosario en 2022 fueron por tenencia simple y para consumo personal.

Otra disparidad entre la justicia federal y la provincial tiene que ver con los beneficios. Mohamad explicó que la ley 24.660 -ley de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad- establece que quienes son condenados por delitos vinculados con la venta de estupefacientes no gozan de salidas transitorias, libertad condicional o libertad asistida.

Esa norma, en algunos fueros federales, fue declarada inconstitucional. “Entonces -precisó el abogado-, podríamos encontrarnos en el absurdo que dentro de la misma provincia un pequeño comerciante de drogas, que estuvo 30 días esperando la resolución de la causa, reciba la condena y se encuentre que no puede gozar de salida transitoria; y que un gran narco con fines de negocio, goce de esos beneficios por la declaración de inconstitucionalidad. Es una gran disparidad”.

LEER MÁS ► En 2019, el 89% de las causas iniciadas por drogas en Santa Fe fue por consumo personal

Mohamad sostuvo que la aplicación de la ley de narcomenudeo generará “un nuevo paradigma en cuestiones vinculadas a los estupefacientes: en la justicia federal son determinantes las investigaciones previas, y en los casos de narcomenudeo, primero se detiene y luego se avanza con la investigación”.

Cargos

El abogado penalista, en tal sentido, reclamó la creación de los cargos necesarios para la aplicación de la ley. “Tenés 14 jueces en la ciudad de Santa Fe que atienden a destajo un montón de causas. Sería saludable que se cumplimente con una norma de hace nueve años, sancionada con la creación del MPA y el Servicio Público de la Defensa Penal, que ordenaba la creación de cargos jurisdiccionales (jueces). Estamos en la mitad de los jueces que la norma prevé y les vamos a agregar una importante cantidad de trabajo”.

Por su parte, el abogado penalista Néstor Oroño reconoció que “era necesario que la provincia se haga cargo de la persecución y juzgamiento de las llamadas causas de narcomenudeo. Evidentemente, la estructura de la justicia federal en el interior es muy débil y elemental y los números de causas juzgadas por la Justicia Federal en Santa Fe es muy bajo”.

“Es importante no perder de vista el fenómeno global del narcotráfico, que va desde la producción, elaboración, distribución y comercialización, este reparto de competencias no escinda, no fragmente un fenómeno que se extiende proyectándose desde lo local, a lo regional y lo mundial”, dijo.

El rol de la Policía de Santa Fe

Luego, el diputado de Frente Amplio por la Soberanía (FAP), Carlos Del Frade tildó a la situación de “preocupante” y aseguró que la ley de microtráfico “es la receta de la DEA para que en todos los pueblos de América del Sur, los Ejércitos y las fuerzas copen los barrios donde se consume, para generar más control social que combate al narcotráfico”.

Carlos Del Frade DSC04669_MTH.jpg
El diputado de Frente Amplio por la Soberanía (FAP), Carlos Del Frade tildó a la situación de “preocupante” y aseguró que la ley de microtráfico “es la receta de la DEA

El diputado de Frente Amplio por la Soberanía (FAP), Carlos Del Frade tildó a la situación de “preocupante” y aseguró que la ley de microtráfico “es la receta de la DEA".

LEER MÁS ► Narcomenudeo: cómo será el sistema que impulsará el gobierno de Maximiliano Pullaro

“Esa forma, al día de hoy, ha generado más narcotráfico, más lavado de dinero y más violencia”, aseguró el legislador y agregó que “en algún momento se debatió en el Senado de la Nación que este tipo de medidas era dotar de una caja negra más a la policía”.

Para Del Frade, también es preocupante la superpoblación carcelaria que se puede generar. “Esta medida tiene el problema enorme que llena las cárceles de perejiles. La única forma de cortar negocio es cortar el flujo del dinero”, dijo Del Frade, quien advirtió que “la semana pasada se inauguró la ley con la detención de dos personas de más de 70 años porque le llevaron marihuana a sus hijos detenidos. Eso no tiene nada que ver con el narcomenudeo. Es una potencial caja negra más para la policía corrupta y es liberar por arriba todo el flujo de dinero del contrabando de armas y narcotráfico. Es una gran hipocresía”.