domingo 25 de octubre de 2020
Política | consumo | Santa Fe | Argentina

En 2019, el 89% de las causas iniciadas por drogas en Santa Fe fue por consumo personal

Durante el año pasado, el 89% de las causas iniciadas por drogas en la capital provincial fue por tenencia simple o para consumo personal. La criminalización de los usuarios sigue creciendo en Argentina.

La regulación del consumo de drogas o el cambio de paradigmas vinculado a la criminalización de los usuarios de drogas en Argentina se debe un profundo y extenso debate.

Definir políticas de Estado propiciando un abordaje integral del consumo de estupefacientes es vital sobre todo cuando el consumo social de drogas se incrementa año a año. Teniendo en cuenta que el consumo crece, es necesario desde la Justicia pensar un cambio de foco y dejar de mirar al usuario como un delincuente.

Un informe estadístico elaborado por la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) dependiente del Ministerio Público Federal, permite hacer un análisis sobre las causas por drogas a lo largo del territorio nacional.

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Un informe estadístico elaborado por la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) dependiente del Ministerio Público Federal, permite hacer un análisis sobre las causas por drogas a lo largo del territorio nacional.

Un informe estadístico elaborado por la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) dependiente del Ministerio Público Federal, permite hacer un análisis sobre las causas por drogas a lo largo del territorio nacional.

Los datos incluyen información relacionada a las causas iniciadas entre 2011 y 2019 y están orientados a la comprensión del complejo fenómeno criminal que representa la narcocriminalidad, entendido como un “fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes”.

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En Argentina, entre 2011 y 2019 se iniciaron 202.222 causas. El 46% fue por comercialización de estupefacientes mientras que el 47% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

En 2011, el 55 % de las causas fue iniciada por tenencia simple o tenencia para consumo personal, en 2017 bajó al 37% y en 2019 subió al 48%.

En la provincia de Santa Fe, de 2011 a 2019 se iniciaron 20.725 causas por drogas. De ese total, el 64% fue por comercialización y 35% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

En 2011, por tenencia simple o para consumo personal las causas iniciadas fueron del 50%, en 2017 bajó al 19% y en 2019 subió al 46%.

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En la provincia de Santa Fe, de 2011 a 2019 se iniciaron 20.725 causas por drogas. De ese total, el 64% fue por comercialización y 35% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

En la provincia de Santa Fe, de 2011 a 2019 se iniciaron 20.725 causas por drogas. De ese total, el 64% fue por comercialización y 35% fue por tenencia simple o tenencia para consumo personal.

Estos datos se vuelven más preocupantes en la ciudad de Santa Fe. Es que, en la ciudad capital de la provincia, de 2011 a 2019 se iniciaron unas 6.121 causas del cual el 59% fue por tenencia para consumo o tenencia simple y el 38% por comercialización.

En 2011, el 68% de las causas fue por tenencia para consumo o simple, en 2017 cayó al 29% pero entre 12018 y 2019, la criminalización de usuarios de drogas escaló alarmantemente. En 2018, las causas por tenencia simple o consumo personal fueron del 75% y del 89% en 2019.

En la ciudad de Rosario, las causas son menos. De 2011 a 2019 se iniciaron 12.026 causas. El 74% fue por comercialización y el 23% por tenencia simple o para consumo personal.

En 2011, el 27% de las causas por tenencia simple o para consumo personal, el 13% en 2017 y el 38% en 2019.

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Estos datos se vuelven más preocupantes en la ciudad de Santa Fe. Es que, en la ciudad capital de la provincia, de 2011 a 2019 se iniciaron unas 6.121 causas del cual el 59% fue por tenencia para consumo o tenencia simple y el 38% por comercialización.

Estos datos se vuelven más preocupantes en la ciudad de Santa Fe. Es que, en la ciudad capital de la provincia, de 2011 a 2019 se iniciaron unas 6.121 causas del cual el 59% fue por tenencia para consumo o tenencia simple y el 38% por comercialización.

Este conjunto de causas comprende aquellas investigaciones iniciadas por alguno de los delitos establecidos en el Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737), así como aquellas investigaciones por el delito de contrabando de estupefacientes, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (Ley 22.415).

Desde el Procunar señalaron que mediante este relevamiento “pretendemos profundizar y ampliar los recursos sobre los cuales diseñar una política criminal específica que potencie la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal”.

El Ministerio Público Fiscal advierte que la descripción del conjunto de causas se limita a la instancia inicial del proceso judicial, que de ninguna manera refleja las formas en que las investigaciones avanzan (o avanzaron) a lo largo del proceso.

A 31 años de la Ley de Drogas, fiscales federales resaltaron la necesidad de una reforma

La semana pasada, en una reunión virtual de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, los fiscales federales Diego Iglesias, Eduardo José Villalba y Flavio Ferrini elogiaron la implementación del Código Procesal Penal Federal e hicieron hincapié en una reforma “integral” de la Ley 23.737 desde un abordaje no exclusivamente penal.

Diego Iglesias -titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) resaltó que, en busca del objetivo principal, consistente en “mejorar la persecución penal del fenómeno de la narcocriminalidad”, emergente del tráfico de estupefacientes y los delitos consecuentes de esta actividad, la ley no llegó a cumplir con aquél.

Señaló que la persecución se lanzó rápidamente sobre el consumidor y ello llevó al fallo “Arriola”, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, a través del cual se dispuso la inconstitucionalidad de parte de la norma.

"Los recursos siguen orientados a la judicialización de conductas menores como la tenencia con fines de consumo”, advirtió Iglesias.

"A más de diez años del fallo Arriola, el 40% de las investigaciones de las causas iniciadas en el fuero federal se vinculan con ese tipo penal. Los recursos siguen orientados a la judicialización de conductas menores como la tenencia con fines de consumo”, expresó al respecto.

En ese sentido indicó “la ineficacia” de la persecución del consumidor, por lo que destacó la necesidad de “reorientar” la tarea hacia la investigación de los delitos graves, como el tráfico organizado. El fiscal, con ayudas visuales, mostró a los 17 senadores integrantes de la comisión la evolución de las causas federales por tráfico de estupefacientes.

En esa línea, instó a “aggiornar” la Ley de Drogas al fallo Arriola y centralizar la persecución al crimen organizado. Ante esta necesidad, destacó los avances logrados de la mano de la implementación del sistema acusatorio. Sobre el Código Procesal Penal Federal consideró que en el caso de Salta y Jujuy, donde se aplica desde hace un año, hubo “un cambio de rol de los fiscales hacia un rol proactivo”. Asimismo, mencionó como otro paso beneficioso para el sistema el “armado de equipos de trabajo”, lo que permitió guiar “la investigación en la lucha contra el narcotráfico”.