"Fue un año con mucho trabajo legislativo, tuvimos más de 110 leyes sancionadas durante el año, muchas con temas gruesos", dijo Garibaldi en una entrevista durante el programa Ahora Vengo y en diálogo con Luis Mino.
Mencionó como ejemplo la Reforma a la Carta Orgánica del Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, MPA, cambios a leyes que tienen que ver con el policiamiento que tienen como objetivo darle mayores herramientas al Ejecutivo.
En materia de seguridad, ratificó que se trata de una "prioridad", aseguró que continuarán trabajando y valoró los datos positivos que reflejan las mejoras que se están dando en La Capital y toda la Provincia respecto a los índices de homicidios, donde se pasó de 160 casos a 36, denuncias por robos que bajaron de 2552 a 1700 por mes.
LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro aseguró que el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé se va a terminar durante su gestión
"Hay que seguir laburando de forma coordinada para que sigan bajando los indicadores de violencia y robos y que se sostengan en el tiempo, las dos cosas", enfatizó Paco Garibaldi quien también destacó mayor presencia policial en la calle, acompañamiento del Estado a los buenos policías y una mejora articulación.
Nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé: "Es la obra más importante"
En relación a la construcción del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé indicó que el presupuesto para los trabajos es de más de $ 37.500 millones y está previsto que la obra concluya en los primeros meses de 2027. Esta obra, que se levantará en paralelo al actual Carretero, facilitará el tránsito entre las dos ciudades. Cuando ambos viaductos se complementen, serán doble mano hacia cada localidad, lo que agilizará el tránsito.
"Tuvimos lo que nunca antes había pasado: la apertura de sobres para ver cuáles son las ofertas de lo que es la obra más importante de todas que es nuevo puente Carretero", explicó Garibaldi.
"Es también la obra más esperada por todos, durante mucho tiempo se prometió y no se cumplió y acá el gobernador (Maximiliano Pullaro) pidió hacer lo que sea posible desde la Provincia y con fondos 100% provinciales se va a hacer la obra que le corresponde hacer al Estado Nacional", completó.
Respecto a los tiempos, el senador indicó que durante la primera semana de febrero se espera conocer el resultado respecto a cuál de las diez empresas se hará cargo de la construcción.
LEER MÁS ►Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: una obra monumental de 1.324 metros y con innovaciones viales
"Entre marzo y abril, esperemos que sea más marzo, se va a comenzar con la obra que tiene un plazo de ejecución de dos años y cuatro frentes de obras en simultáneo: uno en Santo Tomé, otro en Santa Fe y dos sobre el viaducto que tendrá 1340 metros de largo".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PacoGaribaldi/status/1870313309276090775&partner=&hide_thread=false
Características del nuevo puente
La obra incluirá:
- Cuatro frentes de trabajo simultáneos, con pilotes bajo el río Salado y hasta 42 pilas para sostener las vigas principales.
- Carriles de circulación optimizados: dos carriles de 8,50 metros de ancho, bicisendas y sendas peatonales.
- Ingreso mejorado en Santo Tomé: tres carriles, uno exclusivo para giros, que optimizarán el flujo vehicular en la zona.
Con las expectativas puestas en la evaluación de las ofertas, el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé se perfila como una obra monumental que marcará un antes y un después en la infraestructura de la provincia.
10 ofertas para la obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé
Durante el evento, se abrieron 10 sobres que incluían las siguientes ofertas:
-
Coemyc - Cocyar - Ángel Boscarino (UT): $60.968.885.245,9
JCR - Luis Losi (UT): $43.864.057.530,30
Astori - Mundo (UT): $44.216.887.463,22
Wek - Del Sol- Rinaudo - Rovial (UT): $51.952.871.424,82
Eleprint - Construmex - Tecsa (UT): $49.498.126.234,40
José J. Chediack - Milicic (UT): $45.000.000.000
Supercemento - Obring - Edeca (UT): $44.297.702.808,76
Boetto - P. Federico e H. - Pilatti (UT): $58.505.398.873,36
Rovella Carranza S.A.: $49.565.548.117,75
Lemiro Petroboni - SE.MI.SA. - Cocivial (UT): $39.811.464.459,07
Reforma Constitucional en Santa Fe
A principios de diciembre, la Legislatura dio sanción definitiva al proyecto que declara la necesidad de avanzar con una reforma constitucional. Consultado sobre el tema, Garibaldi adelantó que participará "lo más activamente posible" de la discusión.
"Me gustaría", reconoció al ser consultado si será convencional constituyente y recordó los temas que se habilitaron para discutir durante la Reforma, entre los que mencionó la reelección, fueros, ficha limpia, duración de los mandatos de las comunas, entre otros.