miércoles 8 de abril de 2020
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Pablo Javkin: "El que trata de sacar ventaja política discutiendo el pasado en seguridad se equivoca feo"

El intendente de Rosario brindó a Aire Digital una entrevista, en la que habló de la ola de violencia que atraviesa la ciudad que conduce y los desafíos de la política santafesina en torno a esta problemática.

Son días de mucha exposición para el intendente Pablo Javkin. Los 17 homicidios en una quincena más algunos eventos resonantes, como el atentado criminal al casino en el que aparecen trazos del accionar de la banda de Los Monos, devolvió a Rosario una centralidad ingrata en el prime time de los medios nacionales, en donde surge la idea de un territorio acechado por la violencia y el miedo. A menos de 40 días de haber asumido como intendente, Javkin afirma que hacer análisis de lo que pasa lo encaja en un lugar incómodo. “De los que tenemos responsabilidad política se esperan soluciones más que comentarios”, dice. Por ello remarca el trabajo que se está haciendo de coordinación en los sectores más expuestos a la criminalidad, reitera su idea de que la Legislatura debe darle al gobernador herramientas de una emergencia en seguridad y refiere como importante alcanzar metas comunes, discutir políticas de integración urbana y de dónde sacar los recursos.

En algún momento de la charla contará que no advierte en especial que la reiteración de homicidios en los primeros 15 días hayan alejado a los rosarinos de sus rutinas cotidianas. Pide que no se lo anote porque puede parecer enojoso. Pero se lo puede contrariar solamente porque habla de algo comprobable. El casino de Rosario sigue colmado de gente, al igual que las zonas de vida nocturna de la ciudad, tan poco alteradas como en la mayoría de los barrios la costumbre de sacar las reposeras a la calle. Eso es tan cierto, dice el intendente, como que hay una problemática cíclica y arraigada, que merece una respuesta “en las que todos los poderes del Estado y las representaciones políticas tienen su responsabilidad”.

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— Rosario está ahora en portada de medios nacionales como pasó en 2013 y 2014. Uno imagina que para un gobernante eso es un golpe al amor propio. ¿Cuánto se ajusta todo este reporte a los problemas que auténticamente existen?

— Mi primera responsabilidad es trabajar en cuidar mejor a los rosarinos. Hay una situación que conmociona por la repetición de hechos y la prioridad es frenar esa emergencia. Para eso cada nivel del Estado tiene que asumir su rol. Yo desde mi cargo de intendente tengo que trabajar en la solución. En la ciudad tenemos la noticia de los homicidios pero también el problema de los ruidos molestos por la cantidad de gente que va por la noche a los parques. Tengo que intervenir en los dos asuntos. Cualquiera que atraviesa la ciudad va a encontrarse cuál es la realidad de la ciudad en el sentido de que la gente se mueve y ocupa el espacio público. Quiero salir de la falsa grieta entre realidad versus estigmatización. Tenemos un problema de muchos crímenes durante muchos días en enero y eso tenemos que contar. La gente que lo vive tendrá que contarlo.

— ¿Percibe que esta emergencia tiene una afectación en los hábitos cotidianos de los rosarinos?

— Creo que los hábitos cotidianos están afectados por delitos distintos que los homicidios de esta emergencia. En los últimos años la sociedad ha enrejado sus casas y lo vemos. Aunque parezca naif, lo que tenemos que recuperar es el respeto y la mirada del otro. Lo que nos cuida en el espacio público es la no indiferencia ante los demás. Es muy notorio que la gente no ha dejado de salir a la calle. No es que quiera ser vocero de eso pero cualquiera que venga a la ciudad y la recorra va a ver lo que sucede. No interrumpimos ninguna actividad que hacemos en el espacio público. Ante un hecho como el del casino, que tiene una clara lógica de intimidación, la respuesta del Estado tiene que implicar no permitir que el miedo nos saque de la calle. Nuestra batalla política pasa por ahí.

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— ¿Qué análisis se puede hacer de los distintos hechos de criminalidad reciente en Rosario?

— Lo que llama la atención es la cantidad, porque los hechos no son ajenos a los que venían pasando. Hay una concentración de hechos que obliga a mirar si no hay algo que genere que esa cantidad se pueda dar con tanta violencia y bajo nivel de esclarecimiento al inicio. En un cambio de autoridades reciente obliga a ver el posible impacto de eso que entiendo es lo que está haciendo el Ministerio de Seguridad.

— Justamente el ministro Marcelo Saín fue explícito en que hay sectores policiales recientemente desplazados que están creando inestabilidad o que sacaron recursos de la calle.

— La baja de presencia policial inicial se notó pero también creo muy importante trabajar en el esclarecimiento de los hechos. Quienes estamos en responsabilidad ejecutiva no estamos para el análisis para aportar para resolver. Se tiene que trabajar más en la coordinación, en el diagrama de la presencia de las fuerzas en el territorio y en empujar el esclarecimiento con los otros poderes del Estado para tratar de obtener resultados. No estamos para que la política se ponga a discutir en este contexto en términos de juego proselitista.

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— ¿Qué debe hacer la política?

— Laburar sobre el territorio en la coordinación y la presencia de los poderes. A mí me llama Gendarmería para pedirme recursos para un control de tránsito: perfecto, lo aportamos en seguida. Pero no es solo en este momento sino que hay que tener mesas de coordinación con la policía y el Ministerio todo el tiempo. Quiero discutir también las políticas de integración urbana más allá de la seguridad tradicional. Porque cuando haya que discutir los recursos quiero hacerlo señalando qué hay que hacer y cuánto necesitamos. Quiero ver cómo puedo intervenir en los barrios especialmente afectados por hechos graves porque concentran la mayoría. Hay experiencias valiosas para rescatar como el Abre y el Nueva Oportunidad.

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Estamos viendo que los involucrados en homicidios no afecta tanto como antes a las edades más tempranas. Eso podemos inferir que es un logro de las experiencias que hicieron foco en los más jóvenes. Entonces eso hay que redoblarlo. También intentaré trabajar sobre iniciativas de iluminación, de apertura de calles y de frecuencia de colectivos. Porque hay un montón de aspectos urbanos que contribuyen a la ciudad.

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— Aspectos que no tienen que ver solo con el policiamiento

— Que no tienen que ver con el policiamiento ni con el delito más complejo, sino con el delito que más afecta al vecino como puede ser el arrebato en la parada de ómnibus, las entraderas a casas. Cuando uno mira los mecanismos que generan los barrios como las alarmas comunitarias advierte que funcionan preventivamente. Cuando todos los vecinos salen a la calle al mismo horario eso rompe la indiferencia con el otro y es muy difícil que se produzca un delito en esa cuadra. Estamos viendo mecanismos de otras ciudades relacionadas con eso que aplicaremos barrio por barrio: cómo involucramos la participación ciudadana en el mejor cuidado del otro.

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— Fue secretario general de la Municipalidad los últimos cuatro años y trabajaste en cuestiones de seguridad. ¿Por qué cree que en Rosario pasa esto que está más expuesto que otras ciudades?

— Nosotros tenemos una condición logística que nos favorece en muchas economías y también lamentablemente en las ligadas al delito. El desemboque de las rutas nacionales, el acceso al río con tanto frente portuario genera una incidencia. Todavía hoy tenemos un sistema judicial federal insuficiente con las mismas fiscalías que hace 70 años. El nuevo sistema procesal tuvo avances innegables pero tenemos los problemas de la feria de enero. Y a mi entender, tenemos un debate pendiente de la institución policial. No hemos podido acordar una nueva ley de policía, tenemos afectado el nivel salarial de la fuerza y con ello el nivel de calificación. También tenemos una clara insuficiencia sobre la circulación del dinero ilegal. Si esos circuitos no tienen controles eso alimenta la violencia que genera dinero.

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— ¿Qué se planteó en la primera mesa de coordinación entre el Municipio, Policía y Ministerio de Seguridad?

— Algunas cuestiones focalizadas en territorio con datos que aportamos. Muchas situaciones que no son las que más aparecen como incendios de autos en calles céntricas cosa que a este nivel no se había dado nunca. Luego aportamos para contribuir a la visibilidad estatal en los territorios, decir en qué barrio hacer más presente la fuerzas federales y provinciales, cómo hacerlo. También poner a disposición nuestro trabajo social en los barrios. Prefiero una mesa que genere pocos títulos pero tenga un funcionamiento cotidiano, que tenga resultados concretos que se verifiquen en la calle.

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— Están bajo debate público las gestiones de seguridad del Frente Progresista al que pertenecés. ¿Cuál es su consideración sobre esas políticas?

— No creo que sea un momento para poner la energía en este debate. Si uno mira el inicio de la gestión de Hermes Binner verá cosas muy parecidas a las que se plantean ahora. El fracaso más grande de la política es cuando se repiten los diagnósticos cambiando de posición según en qué rol se está pero las soluciones no llegan. Creo que en los últimos años se dieron avances, construcciones de edificios ligados a seguridad, una inversión muy fuerte en tecnología que obviamente no son suficientes. No vamos a solucionar esto debatiendo lo que se hizo antes. Si ponés a cada dirigente político a escribir por separado en un papel hacia donde hay que marchar difícilmente habría muchas diferencias. Entonces marchemos. Si repasamos lo que dice cada ministro se encontrarán coincidencias. No creo que el problema actual lo haya generado la gestión del Frente Progresista y repito que para mí ha habido avances interesantes. Por ejemplo las obras de estaciones policiales que tenemos dos obras en marcha en la ciudad y me parecería lógico que continuemos. Ya esto lo digo como intendente. No creo que se esté discutiendo sobre tierra arrasada. Y el que crea que en este marco discutiendo sobre el pasado en seguridad puede alcanzar una ventaja política en la consideración de la gente se equivoca feo.

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— ¿Por qué se manifestó partidario de avalar la emergencia de seguridad pedida por el gobernador Perotti?

— Porque la emergencia genera herramientas para actuar más rápido. Si pudiéramos tener recursos para unificar los centros de monitoreo de cámaras entre municipio y provincia hay que hacerlo. Si yo tengo que esperar 10 meses para licitar un sistema pierdo 10 meses para actuar. Habrá que discutir qué facultades sí o no. Lo he dicho en general y con legisladores del Frente. Pero nos viene bien tener emergencia en materia de seguridad. También en materia financiera. Yo se las pedí a mi Concejo que me las aprobó. ¿Cómo se las voy a negar entonces a la provincia? Tampoco acepto la interpretación de que estoy condicionando por afuera a mi sector, porque esto lo estoy hablando frontalmente, incluso con el exgobernador Lifschitz. Tal vez lo de diciembre con el presupuesto sirvió para el posicionamiento político de cada parte pero fue malo. Pero cuando terminó eso nos quedamos sin herramientas. El gobernador tiene que tenerlas.

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— ¿Está de acuerdo con una política de metas básicas en seguridad pública alcanzada entre partidos?

— Absolutamente. Acá en Rosario vamos a hacer público un plan de metas de gestión. Argentina es un país que tiene inestabilidades cíclicas que cambian las variables, con lo que la realidad condiciona lo que se quiere hacer. A veces lo que te impide cumplir es una catástrofe económica. Entonces hay que defenderse del juzgamiento lineal al estilo “este prometió esto y no lo hizo”. Cuando está explicitado un plan de metas sustentado en un acuerdo es más fácil defender las posiciones. Eso permite además una valoración menos del día a día y más de mediano plazo.

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