menu
search
Política Santa Fe | Javier Milei | Ciudad de Santa Fe

Organizaciones sociales de Santa Fe advierten que cada vez más familias van a los comedores y apuntan contra Milei

Tras las auditorías que realizó el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, las organizaciones sociales de Santa Fe apuntaron contra el gobierno de Javier Milei por la falta de asistencia a los comedores.

"Estamos de acuerdo en que se hagan estas auditorías, que es parte del trabajo diario que hace la parte administrativa del Gobierno para poder coordinar con cualquier tipo de institución u organización", expresó al respecto Sebastián Saldaña, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En esa línea, destacó: "No hubo bajas considerables en relación a las instituciones que mayor respuesta tienen por parte del tema alimentario. Hemos sido observados y aprobados en todas las auditorias que se han hecho".

LEER MÁS ► Estiman que se van a reempadronar entre 760 y 800 organizaciones sociales en Santa Fe

"Los comedores que no han podido continuar, principalmente, fue por problemas administrativos", consignó Saldaña y aseveró: "A la mayoría les cuesta mucho el sostenimiento anual de una asociación y lo complejo que es mantenerla de forma jurídica y legal".

Por otra parte, el coordinador de la CCC indicó que actualmente trabajan unas 260 personas en las organizaciones sociales, por lo que "las auditorias sirvieron para que vean los espacios en los que hay que trabajar, donde la mayoría son espacios que los propios vecinos tratan de armar o construir, son espacios de familia y son pocos los lugares que podemos alquilar".

ComedoresTelam.jpg
Cada vez son más las familias que se acercan a los comedores y copas de leche de Santa Fe.

Cada vez son más las familias que se acercan a los comedores y copas de leche de Santa Fe.

Consultado sobre la crisis actual, Saldaña aseguró que "el recorte de la asistencia que se brindaba a nivel nacional redujo la cantidad de días en que se hacían los comedores o los nutrientes que tenía cada comida o copa de leche".

"La situación es alarmante porque los comedores que existían en gestiones anteriores no contaban con una situación de desocupación, de inflación y calidad de vida como la que hay actualmente. Hay familias que antes no necesitaban asistir a los comedores; y ahora hay familias y chicos que sin el comedor no comen", lamentó y añadió que "la asistencia provincial se ha sostenido, pero todavía no se llega a cubrir el poder de compra o la inflación que fue comiendo los recursos desde noviembre hasta hoy".

"La situación es desesperante: no hay comida"

Por su parte, la vocera de organización social La Poderosa, María Claudia Albornoz, alertó que "la situación económica de los barrios es desesperante. No hay comida para las familias y no llegan los ingresos para comprar comida. Hay cada vez más gente que necesita el comedor".

Día de la Bandera Rosario 2024 Javier Milei
Las organizaciones sociales apuntan que el Gobierno de Javier Milei recortó la asistencia a los comedores.

Las organizaciones sociales apuntan que el Gobierno de Javier Milei recortó la asistencia a los comedores.

"La ayuda a los comedores siempre continuó y la tarjeta institucional que recibimos para comprar la mercadería siempre se dio y fue aumentando. Sin embargo, es muy difícil que esa plata alcance y hace poco se aprobó la ordenanza para que la Municipalidad nos entregue una partida económica para comprar mercadería", contó Albornoz.

Y reconoció: "Los barrios están pasando hambre por las decisiones políticas que está tomando el Gobierno nacional de Javier Milei, que no envió nada desde que asumió y se hizo cargo la provincia y el Municipio".

LEER MÁS ► La crisis económica golpea fuerte en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres

En tanto, Albornoz se refirió a las auditorías del Gobierno provincial: "Nos parecen bien, pero es engorroso hacer la información porque se tiene que hacer un listado que lleva tiempo y nosotros no cobramos nada por hacer lo que hacemos. Lo hacemos porque vemos la situación económica por las que pasan los barrios populares".

"Lo que debería hacer el Gobierno provincial es poner a alguien que ayude a armar los listados con la gente y la cantidad de familias", sostuvo y contó que actualmente tienen "1.600 raciones mensuales de comedor y 1.800 de merienda".

LEER MÁS ► El estallido de la pobreza infantil en Santa Fe y sus puntos de contacto con la crisis de 2001

"El comedor es sábado y domingo, necesitamos ser cuatro personas por lo menos, cocinar, entregar la comida y limpiar la cocina. Eso lleva muchas horas y hacer todos los listados es realmente complicado", concluyó.