domingo 28 de noviembre de 2021
Política | Elecciones legislativas 2021 | Seguridad | Narcotráfico

Narcocriminalidad, el eje del debate entre los candidatos a senadores nacionales por Santa Fe

Los candidatos a senadores nacionales coincidieron, en un debate desarrollado en Rosario, en que el principal problema a resolver es el crimen organizado vinculado al narcotráfico. Hubo referencia a la connivencia política, policial y judicial. Cruces entre Lewandowski, Scarpin y García.

Este martes en Rosario se llevó a cabo el primer debate público entre los candidatos a senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. La organización del debate estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario.

Uno de los ejes del debate fue la seguridad y hubo coincidencias sobre los diagnósticos y las herramientas políticas para buscar soluciones y también fuertes cruces. Todos los candidatos coincidieron en que la narcocriminalidad es el principal problema a resolver en Santa Fe. También hubo referencia a la connivencia judicial, política y policial. Y claro está no faltaron las chicanas entre los candidatos, sobre todo entre Marcelo Lewandoski (FdT), Clara García (FPCyS) y Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio), quien asistió en lugar de la primera candidata del espacio, Carolina Losada.

Leer más ► Seguridad, obras y recursos: las señales de una nueva relación entre Nación y Provincia

El candidato por el PJ, Marcelo Lewandowski reconoció que “el narcotráfico ganó terreno por acción u omisión de la política y la connivencia con el poder” y explicó que “hoy tenemos una policía escasa y con poco equipamiento. La ciudad de Buenos Aires tiene 25.000 policías y toda la provincia de Santa Fe tiene poco más de 20.000”. Además, sostuvo que falta tecnología y comentó que “la mayoría de las cámaras de vigilancia de Rosario no sirven”. En referencia a algunas críticas surgidas en los últimos días, el actual senador provincial adelantó que “la plata de Nación será para tener un centro de información en Rosario y otro Santa Fe. Se licitará próximamente”, dijo. En la misma dirección, enfatizó que Santa Fe requiere de una justicia comprometida. “Siempre son dos o tres los mismos fiscales los que investigan”, lamentó.

Embed

Por su parte, Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio, apuntó contra el gobierno nacional por su responsabilidad en cuanto al combate del narcotráfico. “Alberto Fernández nos prometió muchas cosas: juzgados federales, con una secretaría de narcotráfico, que son tan necesarios por la escasez que hay y por la gran cantidad de causas. También prometió más fuerzas federales. Ahora, ¿pensamos que con eso alcanza? No. La inseguridad es multicausal”, insistió

En la misma línea, Scarpin explicó que “los orígenes tienen que ver con la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades, el hacinamiento, la deserción escolar y la falta de trabajo. Hay que generar políticas productivas y educativas”. El candidato a senador nacional también hizo referencia a “la necesidad de tener más juzgados, que nuestras fuerzas federales tengan más recursos humanos pero también equipamiento de última tecnología para combatir el narcotráfico”.

Embed

A su turno, la candidata del FPCyS, Clara García enfatizó que “Nación y los gobernadores se tienen que sentar en la misma mesa con proyectos serios, junto con la justicia y las fuerzas federales”. Luego, realizó fuertes críticas a la gestión del gobernador Omar Perotti. “Habló de paz y orden, pero después tuvimos los peores índices. Además, Cristina y Alberto niegan las fuerzas federales pero después de los resultados de las elecciones las vuelven a prometer”, recordó.

“Es un fenómeno muy complejo que requiere de acuerdos sociales y políticos”, dijo la actual diputada provincial. Además dijo que a nivel nacional regresó la "mala política y el gobierno provincial fue poco eficiente, subejecutó presupuesto y no gastó el dinero que mandó Nación”. García también reclamó más fiscalías y juzgados federales.

Embed

Más tarde, la candidata de la fuerza Soberanía Popular, Mercedes Meier, advirtió que “hay que saber que el 5% de los homicidios de la ciudad de Rosario son por robo. El 60% son producto de las economías delictivas que conocemos como las bandas narcopoliciales. Y son tan policiales que hay en las causas de Los Monos y Alvarado 40 policías involucrados. El Estado no está ausente, está presente de la peor manera”.

Sobre el mismo punto, aseguró que “hay un punto clave: el lavado de dinero. Ahí hay que avanzar. Ahora salieron los Pandora Papers y Argentina es el tercer país con más cuentas off shore. Ahí tal vez tengamos una punta, porque esas cuentas son para evadir impuestos o lavar dinero”. Al respecto, indicó que proponemos cárcel común e inmediata para condenados por lavado de dinero, los que importan insumos para el narcotráfico, los que abren puertos a la clandestinidad, senadores, jueces o empresarios de gran porte que estén involucrados. Además, reclamó poder democratizar las decisiones de las fuerzas represivas, con participación del Congreso.

Embed

Luego llegó el turno de Jorge Boasso, candidato a ser parte del Senado de la Nación por Primero Santa Fe, quien fue muy crítico con el peronismo y el socialismo. “Estamos en la ciudad más atravesada por el delito, pero sobre todo la narcocriminalidad. Por el estrepitoso fracaso de la clase política, cuyos dos principales representantes están acá: el socialismo y el peronismo”, disparó.

“Dos cuestiones a revisar: recuperar el territorio que está ocupado por los delincuentes. No es por la pobreza. Hay pobreza en Mendoza, en Córdoba y ninguno tiene estos problemas. Fuerzas federales tiene que intervenir en el territorio y conformar un comando unificado con la integración de fiscales federales y provinciales. Y por último, hay que romper el círculo de corrupción legal y política”, explicó Boasso. Además, hizo referencia a “senadores que no dan señales ante la justicia, la vinculación policial, poder judicial, fiscales”.

Embed

Más tarde, fue la oportunidad de Patricia Frausin, candidata por Somos Futuro, quien aseguró que “más que de seguridad, sabemos de inseguridad, sobre salir de casa y no saber si volvemos o como volvemos. Tenemos rejas en las casas, terminamos siendo nosotros los presos”.

En ese sentido, precisó que desde Somos Futuro proponen una ley que permita a las provincias solicitar un comando unificado y la elaboración de un mapa del delito que permita conocer en tiempo real dónde se cometen los delitos.

Embed

Por último, Irene Gamboa, candidata a senadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo que “escuchamos cosas hipócritas. Todos ocultan que bajo sus gobiernos creció la desigualdad, y el crimen organizado. Tenemos el caso Tognoli del FPCyS y hoy tenemos el juego clandestino”.

“Todos piden más fuerzas federales y eso significa que la policía y la gendarmería, que mató a Santiago Maldonado, patrulle las calles de Rosario. Discutamos medidas de fondo”, dijo Gamboa; quien agregó que “planteamos la necesidad de revertir la desigualdad, atacar la desocupación, la vivienda y los salarios”.

Embed

Por otro lado, resaltó que “hay que legalizar las drogas porque terminan metiendo presos a los pibes que se fuman un porro en los barrios. Sabemos que la droga entra por los puertos, tenemos que nacionalizarlos”.

Réplicas

Tras las intervenciones de los candidatos, llegó el tiempo de las réplicas, donde cada uno tenía un minuto para agregar o remarcar algún aspecto.

Entre lo más destacado, estuvo el mensaje enviado por Mercedes Meier hacia Carolina Losada, quien había señalado que los jóvenes del sur provincial se veían como futuros soldados de las bandas narcocriminales. Meier hizo referencia a un informe sobre los jóvenes de Villa Gobernador Gálvez quienes avizoraban un futuro muy diferente.

Leer más ► Se formaliza la ruptura del FPCyS: la UCR conformará un bloque propio en Diputados

Luego, Clara García expresó su preocupación por el tema social. “Se han sentado bases que se han pulverizado. Plan Abre y Plan Abre familias, que entraban a los barrios más vulnerables para mejorar la vida y la tranquilidad; el Plan Vuelvo a estudiar que captaba a las infancias y juventudes que no habían podido continuar sus estudios; y el Programa Nueva Oportunidad para chicos que estaban por entrar en el delito”.

Leer más ► Seguridad: ¿qué pasó con los 3.000 millones de pesos que Nación envió a Santa Fe hace un año?

Por último, Lewandoski apuntó contra Juntos por el Cambio y a la oposición: “Les quiero informar que en la Cámara de Diputados de la Nación está trabado un proyecto de ley que destina muchos juzgados para la provincia de Santa Fe. Y en la Cámara de Diputados de Santa Fe hay proyectos de reforma policial que están cajoneados”.

Por último, disparó: “En este gobierno no hay ningún ministro que sugiera pagarle un abogado a un funcionario vinculado al narcotráfico y Juntos por el Cambio fue por el no desafuero de un compañero de bancada”, en referencia a Armando Traferri, presuntamente involucrado con redes del juego clandestino.