menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Santa Fe | AIRE

Maximiliano Pullaro y un balance íntimo y político: ofensiva narco, reformas estructurales y el futuro que anhela

EXCLUSIVO | En una entrevista con Luis Mino para AIRE, Maximiliano Pullaro reveló los momentos más críticos en sus dos años de gestión en Santa Fe, defendió las reformas impulsadas y sorprendió con lo que sueña para su futuro.

Maximiliano Pullaro cumple este 10 de diciembre dos años como gobernador de la provincia de Santa Fe. Son 731 días marcados por decisiones de alto impacto, reformas estructurales, una ofensiva inédita contra el crimen organizado y una gestión desarrollada en medio de un país que también atraviesa profundas modificaciones, económicas y sociales.

A dos años de su llegada a la Casa Gris, Pullaro habló en una entrevista exclusiva con Luis Mino, para AIRE, donde repasó los momentos más tensos de su gobierno, defendió los cambios que impulsó en seguridad, educación y el sistema previsional, y analizó la situación económica y laboral de la provincia.

El diálogo combinó definiciones políticas con reflexiones personales, reivindicó la decisión de terminar con los paros docentes, criticó la falta de respuestas del Gobierno nacional en materia de infraestructura y anticipó cómo imagina su futuro una vez que deje la función pública. Ya fue primicia de AIRE: no será candidato a presidente, sino que volverá a su pueblo cuando termine su mandato ( aunque irá por la reelección hasta 2031).

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro le confesó a AIRE que no va a ser candidato a presidente: se retira tras su gestión como gobernador

Ordenar las cárceles para bajar la violencia: "Cuando asumí, eran un home office"

Embed - Pullaro y un balance íntimo y político: ofensiva narco, reformas y el futuro que anhela

En una recapitulación de su inicio como gobernador de Santa Fe, Pullaro puso el foco en el reordenamiento del sistema penitenciario y el impacto directo que –según expresó– tuvo en la reducción de los hechos violentos en Rosario y otras ciudades santafesinas.

El gobernador recordó que el período 2022-2023 dejó un escenario extremadamente crítico en materia de seguridad: “Rosario había tenido 290 homicidios dolosos y el 90% era de crimen organizado".

Muchos de esos asesinatos se daban “en función de disputas violentas”, que no solo apuntaban a bandas rivales, sino también a víctimas sin relación con el conflicto. Mencionó así casos como el de Virginia y su madre, asesinadas cuando esperaban un colectivo; Jimi Altamirano, secuestrado y ejecutado frente el estadio de Newell's; y el colectivero César Roldán, atacado para enviar mensajes mafiosos. “Eso era todo encargado desde la cárcel”, afirmó el gobernador.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro, íntimo: "En 2024, mi familia se tuvo que ir de la provincia; pasaron momentos muy duros"

En ese sentido, dijo que el quiebre llegó con la decisión de intervenir de manera inmediata en el sistema penitenciario: “Yo dije en el acto de asunción que iba a 'poner orden en la cárcel para poner orden en la calle’, y en ese momento la cárcel era un home office”. El plan se activó el mismo día de su asunción y derivó en reacciones violentas de las bandas criminales durante los meses siguientes. “Creo que no voy a vivir días más tremendos”, confesó en referencia a los ataques contra taxistas, colectiveros y un playero, todos en Rosario.

“Hoy, 24 meses después –evaluó– la ciudad de Rosario y gran parte de la provincia lograron reencontrar niveles de paz y tranquilidad diferentes”. Y marcó: “Claramente, esa promesa la hemos cumplido”.

Cárceles.jpg
Pullaro hizo foco en el reordenamiento del sistema penitenciario y el impacto directo que tuvo en la reducción de los hechos violentos en Rosario.

Pullaro hizo foco en el reordenamiento del sistema penitenciario y el impacto directo que tuvo en la reducción de los hechos violentos en Rosario.

Educación en Santa Fe: 190 días de clases y el fin de los paros docentes

Días atrás, AIRE adelantaba que en 2026 el gobernador realizará cambios en el programa Asistencia Perfecta para docentes. "Se logró reducir muchísimo el ausentismo docente y fue una buena política que tenemos que mejorar para que las personas que falten una o dos veces al año no pierdan el impacto del premio", sostuvo el gobernador.

En otro tramo de la entrevista, Pullaro dijo que los "190 días de clases" había sido un compromiso central de su gestión y subrayó que "después de 14 años, empezamos las clases sin tener paros en la provincia”.

Embed - Pullaro le dijo a AIRE que el año que viene cambia el plan de Asistencia Perfecta para docentes

No podía ser que estuviésemos rehenes de cuatro o cinco sindicalistas que se creían que iban a gobernar la política educativa”, lanzó y reforzó: "No puede ser que empezáramos todos los años con los paros que ellos nos quisieran hacer y que la discusión sea solamente salarial, y no por la calidad educativa”.

Para el gobernador, las medidas implementadas permitieron cambios de fondo que “no fueron con poco esfuerzo, pero han cambiado y van a cambiar mucho más”.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro le anticipó a AIRE que el año que viene cambia el plan de Asistencia Perfecta para docentes

“Había que hacerlo, aunque tuviera costo político”: las reformas que marcaron la gestión

Pullaro defendió el paquete de reformas impulsadas durante el primer año de gobierno y reconoció que generaron tensiones con sectores sindicales y del sistema previsional. “Vinimos a transformar la provincia de Santa Fe y eso te pone en lugares de tensión”, comentó y recordó que algunas medidas, como el fin de los paros docentes anteriormente mencionado, tuvieron consecuencias personales: “Gratis no me salió. Hay un sector de los gremios que permanentemente me hostiga y hasta invade mi espacio personal”.

También justificó la reforma previsional: “Era más fácil hacerse el zonzo. Personas que nos dijeron que había que cambiarlo, votaron en contra. Lo cierto es que no era lógico tener un déficit que hoy ascendería a 50.000 millones más por mes”, postuló y ratificó: "Era más de lo que sale hacer el puente Santa Fe–Santo Tomé. Ese era el déficit que estábamos cubriendo porque el sistema no estaba bien o estaba pensado para otros momentos”.

“Yo no dudo que hay gente que está molesta, pero la gente me va a entender. En el tiempo, me va a entender porque la provincia está despegando”, sentenció con firmeza.

Pullaro entrevista con Luis Mino
El gobernador destacó también las distintas reformas que se encararon durante sus dos primeros años de gestión y agregó que habrá más cambios en el Estado provincial.

El gobernador destacó también las distintas reformas que se encararon durante sus dos primeros años de gestión y agregó que habrá más cambios en el Estado provincial.

"Vamos a seguir achicando el gasto del Estado para que los sueldos públicos le ganen a la inflación"

Sobre ese punto se quedó Pullaro al mencionar que su gobierno "triplicó al gobernador que más había invertido en un año en obra pública, que fue Miguel Lifschitz", algo que espera también lograr en 2026. También indicó que la provincia cuenta con equilibrio fiscal y un "pequeño" superávit.

El gobernador atribuyó esa capacidad a las reformas implementadas y –especialmente– porque "achicamos el peso del Estado".

Casa de gobierno_DSC07166_MTH_1200.jpg

"Mientras yo sea gobernador vamos a seguir achicando los gastos del Estado para que los empleados públicos no estén nunca por debajo de la inflación", dijo Pullaro.

"Mientras yo sea gobernador vamos a seguir achicando los gastos del Estado para que los empleados públicos no estén nunca por debajo de la inflación", dijo y se animó: "Yo le vengo ganando a la inflación en el peor momento de la Argentina porque cae la recaudación, hay recesión y cae la coparticipación. Pero ese es mi compromiso y lo voy a respetar".

No obstante, Pullaro reconoció que "hay gente que la está pasando mal, no porque nosotros no le hayamos ganado a la inflación, sino porque aumentó el costo de vida en la República Argentina. Nosotros tenemos que mirar eso y lo vamos a discutir con los gremios que quieran discutir seriamente, que no son pocos".

Empleo, obra pública y desarrollo productivo: “Santa Fe se va a recuperar rápido”

Al ser consultado sobre la caída del empleo registrado en la provincia, Pullaro aseguró que la situación, aunque compleja, es menos grave que en la mayoría de las jurisdicciones del país. “Es menor al resto de las 24 jurisdicciones, salvo Salta y Jujuy que son litio y Neuquén que es Vaca Muerta. Eso se da porque hubo un cambio a la mirada productiva, porque hubo una apertura indiscriminada de las importaciones, porque hay una recesión económica, porque la gente no tiene recursos”, enumeró.

LEER MÁS ► Pullaro confirmó que Santa Fe ya salió al mercado internacional para financiar obra pública e infraestructura

Desde su mirada, el rol de la obra pública en Santa Fe sirvió como amortiguador de la caída laboral: “Hay alrededor de 40.000 personas que trabajan en la obra pública, 20.000 más que hace dos años". Sin esa inversión –resumió– "la caída hubiese sido mayor”.

El gobernador mencionó también las herramientas financieras para el sector productivo y advirtió que la recuperación dependerá de la infraestructura disponible: “Si no tenemos rutas, energía, gas, logística, conectividad, es muy difícil aprovechar oportunidades”.

Embed - Pullaro confirmó que Santa Fe ya salió al mercado internacional para financiar la obra pública

En ese marco, dijo que no está dispuesto a "resignarse" con que bajen el calado de la hidrovía y también anunció que la provincia avanza en un proyecto estratégico para transformar al norte santafesino: “Queremos armar un polo logístico desde el norte con las rutas que estamos arreglando, que nos van a permitir tener un modelo de desarrollo productivo del norte. El impacto va a ser único, esto no se hizo nunca”.

Un párrafo especial le dedicó al Puerto de Santa Fe: “Yo lo voy a defender, como lo hicimos hasta ahora. Hay una vocación productiva por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que está completamente convencido de que hay que generar trabajo y crecimiento económico. Y el puerto es realmente una potencialidad que tiene la ciudad. Por diferentes razones, se miró más el desarrollo inmobiliario, que no está ni bien ni mal porque sostiene al puerto, pero no se tuvo una política de fortalecimiento productivo del puerto. Nosotros lo miramos permanentemente y estamos convencidos de que es la forma en que puede crecer la ciudad de Santa Fe”.

Puerto Santa Fe 6.jpg
Pullaro dijo que va a defender al Puerto de Santa Fe como un polo productivo para la capital provincial.

Pullaro dijo que va a defender al Puerto de Santa Fe como un polo productivo para la capital provincial.

Javier Milei y el kirchnerismo: coincidencias, diferencias y una crítica contundente

Consultado por la falta de avances en el traspaso de rutas nacionales, Pullaro cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional: “Están muy rotas y Nación las quiere concesionar. Si lo hace, que lo haga rápido”, pidió y rememoró la iniciativa de colocar carteles para explicar a los usuarios cuál era la verdadera responsabilidad del mantenimiento de una ruta nacional.

Esa pregunta de Luis Mino abrió la posibilidad de que el mandatario santafesino cuente su relación con Javier Milei: "Hablé varias veces con el presidente. Él tiene una forma, un formato liberal y si pudiera entregar todo, lo entrega. Yo creo en el rol del Estado, él no cree en lo mismo que yo. Pero tengo buena relación”, resumió Pullaro.

Al analizar por qué la ciudadanía volvió a acompañar al presidente en las elecciones nacionales legislativas, dividió las razones: “Primero, porque había un problema en la economía, donde un asalariado tenía un tercio del sueldo en el banco y no sabía si dentro de dos días iba a valer un sexto, un octavo o un tercio; mientras que una empresa no sabía cómo pagar salarios o comprar insumos”.

maximiliano pullaro y javier milei
Pullaro y Milei en un acto en Rosario. El gobernador dijo que tiene buena relación con el presidente pero ideas distintas:

Pullaro y Milei en un acto en Rosario. El gobernador dijo que tiene buena relación con el presidente pero ideas distintas: "Él no cree en lo mismo que yo".

En segundo lugar, consideró que parte del apoyo a Milei se debió al temor a un retorno del kirchnerismo, que "le hizo mucho daño a la República Argentina".

"Néstor Kirchner tomó el Gobierno con superávit gemelo. La economía crecía a tasas chinas por el precio de los commodity y, en lugar de pensar en un modelo de desarrollo, apostó al populismo”, cuestionó y agregó que el expresidente “apostó a la dádiva, al arreglo con los barones, con los punteros, a consolidar su capital político y terminó dilapidando los recursos que podríamos haber utilizado para desarrollar a la República Argentina”.

Para Pullaro, las decisiones tomadas en ese período tuvieron consecuencias duraderas: “Cuando le empezó a ir mal económicamente, fueron siendo cada vez más rígidos y le hicieron mucho daño a la República Argentina”.

Una justicia "más eficiente”: la renovación de la Corte Suprema

Otro adelanto de AIRE fue la afirmación del gobernador sobre que, en 2026, se completará la renovación de la Corte Suprema, "por diálogo o por decreto". Esa decisión la fundamenta en mejorar la eficiencia judicial y cumplir los límites establecidos por la Constitución.

El mandatario provincial se refirió entonces a los ministros Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, quienes encarnan trayectorias de larga permanencia en el máximo tribunal. “Cuando uno se perpetúa en un cargo lo termina achatando, y esto tiene que ver con el impulso que le dan las nuevas generaciones. Yo no soy el mismo hoy del que era cuando fui ministro de Seguridad. Uno necesita renovar las instituciones democráticas”.

Embed - Pullaro dijo que en 2026 se completará la renovación de la Corte Suprema

Si bien dijo tener afecto personal por Falistocco, remarcó que “la ley y la Constitución están para cumplirse más allá de eso”. Sobre Gutiérrez, recordó que en su etapa como ministro llegó a pedir su renuncia. “Esperaba una justicia distinta”, sentenció.

Pullaro aseguró que en 2026 la Corte estará plenamente renovada a través del diálogo, pero insistió: “Si el diálogo llega a un punto, está la ley y la Constitución y la vamos a hacer cumplir”.

Esto se cumplió en las últimas horas, sin necesidad de llegar a un decreto, ya que tanto Falistocco como Gutiérrez anunciaron que dejarán sus cargos en noviembre de 2026. Por lo tanto, se hará efectivo el anticipo que Pullaro hizo en la entrevista con AIRE: la Corte Suprema de Santa Fe estará renovada antes de fin del año próximo.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro afirmó que en 2026 se completará la renovación de la Corte Suprema, "por diálogo o por decreto"

“Me voy a volver a vivir a mi pueblo”: el futuro personal, sin una candidatura a presidente

Sobre el final, en un tramo más íntimo de la conversación con Luis Mino, Pullaro habló sobre su futuro: “Me voy a volver a vivir a mi pueblo dentro de unos años”, aseguró y reveló que su mayor aspiración es compartir más tiempo con su familia.

“Mi sueño el día de mañana es tener un emprendimiento con mis hijos, disfrutarlos y estar más con ellos. Tengo una relación inmensa con mi familia, nos llevamos re bien, pero nos vemos poco”, contó el gobernador.

Embed - Pullaro confesó que no será candidato a presidente: se retira tras su gestión como gobernador

Y contó detalles que nunca había revelado hasta el momento, dejando en claro la comodidad que encontró en la charla. “Casi todos los cumpleaños cuando mis hijos eran chiquitos yo les hacía el asado, los llevaba al cine, me tomaba esa tarde. Como no podía salir mucho, a mi casa iban muchos chicos. El día de los cumpleaños les preparaba la torta, llenaba bombuchas y les armaba para hacer guerra de bombuchas”.

Incluso así, reconoce que se quedó con la sensación de haber perdido momentos: “Me hubiera gustado compartir muchas más cosas”.

Ya como gobernador, las amenazas del crimen organizado marcaron particularmente a su familia y forzaron decisiones difíciles: “Ellos se tuvieron que ir de Rosario a finales del 2023, cuando empezaron a amenazar desde la cárcel. La pasaron mal”, expresó. “Se tuvieron que ir fuera de la provincia. Fue muy duro, muy feo. Lo siento y me apena muchísimo”.

Embed - Maximiliano Pullaro:"En 2024, mi familia se tuvo que ir de la provincia; pasaron momentos muy duros"

Finalmente, Pullaro fue directo cuando se le preguntó por una eventual candidatura nacional. “A presidente no”, afirmó sin dudar, aclarando que seguirá colaborando políticamente para "ayudar a que un proyecto del interior federal, republicano, productivo, pueda ganar”. Aun así, insistió en que no se ve liderando ese proceso: “Estoy cómodo acá”.

“Cuando termine mi gestión como gobernador, quiero volver a la actividad privada. Mi sueño es armar algo con mis hijos y que me permita pasar mucho más tiempo con ellos y planificar juntos”, repitió como contundente definición tras una prolongada y muy rica entrevista exclusiva con Luis Mino para AIRE.