menu
search
Política Santa Fe |  Saul Perman | Juanjo Piedrabuena

Martín Lombardo, el abogado detrás de las candidaturas de Saúl Perman y Juan José Piedrabuena

Los concejales electos Saúl Perman y Juan José Piedrabuena admitieron que Martín Lombardo los convocó para liderar sus respectivas listas. Lombardo es un abogado que fue denunciado en tres provincias por estafas millonarias.

El abogado santafesino Martín Lombardo fue mencionado por Saúl Perman y por Juan José Piedrabuena, ambos concejales electos por distintos partidos, como el armador de sus candidaturas. Lombardo es un histórico dirigente del Partido FE, fundado por Gerónimo "Momo" Venegas, y desde ese espacio promovió en 2015 una alianza con Cambiemos. En 2017 se presentó como precandidato a concejal, pero quedó fuera de carrera al ser derrotado por el radical Carlos Pereira. Lombardo tiene causas abiertas en la Justicia por estafas y lo más llamativo es que, según Perman y Piedrabuena (quienes se enfrentaron en las urnas), es el cerebro político detrás de sus candidaturas.

Una de las sorpresas de las elecciones locales las dio el referente de "La Causa", Saúl Perman, un personaje santafesino que tomó repercusión pública por circular a bordo de su bicicleta por las calles de la ciudad, con un megáfono, pregonando la "unión nacional" y el amor. Saúl se candidateó para concejal por el Frente Mejor, superó el piso necesario en las Paso de septiembre y este domingo ganó una banca en el Concejo. Sumó 19.542 votos (10%) y triplicó su caudal de las primarias. Asumirá en diciembre con mandato hasta 2025.

Leer más ► El Concejo en Santa Fe quedó equilibrado y con un "outsider" que nadie esperaba: Saúl Perman

La otra sorpresa fue el cantante de cumbia Juan José Piedrabuena. Como primer postulante de Unión Federal, quedó en quinto lugar en la categoría de concejales con 17.954 votos (9,18%) y con esas cifras se quedaría con la octava banca que se puso en juego en el Concejo Municipal, aunque vale aclarar que eso quedará firme recién cuando finalice el escrutinio definitivo. Esa octava banca la disputa también el Frente de Todos, que quedó tercero en la elección de este domingo.

En una entrevista realizada el domingo por la noche desde su búnker con Luis Mino, en la transmisión especial de Aire de Santa Fe por las elecciones generales, Saúl Perman sostuvo que fue convocado a participar en política por parte del Frente Mejor (una alianza entre el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista). Consultado sobre quién lo convocó, Saúl respondió: “El Partido Mejor es una unión entre el Partido Conservador y el Partido Popular. La propuesta me vino del apoderado Martín Lombardo”.

Lo más curioso es que este lunes, en diálogo con Ahora Vengo por Aire de Santa Fe, Juan José Piedrabuena también señaló al abogado Martín Lombardo como referente del espacio por el cual se postuló como concejal. “Estoy muy agradecido a Martín Lombardo por la posibilidad que me dio de ingresar al partido Unión Federal. Me han acompañado y me han asesorado”, sostuvo el popular cantante que en diciembre ingresaría al Concejo si se ratifican los resultados provisorios del domingo.

Leer más ► El perfil de Saúl Perman, el candidato que llegó al Concejo con la vibración positiva y la alimentación consciente

Saúl Perman: llegó al Concejo con la vibración positiva y la alimentación consciente

Estafas millonarias

Lombardo cuenta con causas penales abiertas en tres provincias por estafas millonarias: Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En 2020 se llegó a librar una orden de detención en su contra por una causa que se tramita en Villa Ángela.

En septiembre, AIRE dio a conocer que un abogado santafesino identificado con las iniciales M.F.L. había sido denunciado en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe por una estafa millonaria en una operación de compra de hacienda. El mismo letrado contaba con denuncias similares en Villa Ángela y Paraná.

Actualmente, la causa que tramitó la Justicia entrerriana está en proceso de ser archivada, ya que se llegó a un acuerdo económico con el denunciante. Lombardo ya había sido identificado dactiloscópicamente por el delito de estafas y aguardaba fecha de llamado a declaración indagatoria, cuando se dispuso el acuerdo económico con el damnificado.

Leer más ► Ordenan investigar a un abogado santafesino por estafas a través de la compra de hacienda

La causa en Santa Fe

El 17 de noviembre de 2020 un empresario metalúrgico santafesino denunció que M.F.L. (Martín Federico Lombardo), abusando de la confianza ganada en los últimos tres años en los que fueron vecinos, lo estafó con el pago de cheques sin fondo en el marco de un negocio agropecuario. El denunciante explicó que el abogado le propuso realizar la inversión inicial, el capital, para adquirir hacienda que él luego iba a revender, reintegrando el monto invertido más un 15% en el plazo de 30 días mediante la entrega de cheques de pago diferido que, sostuvo, eran del cliente que iba a comprar la hacienda.

El denunciante utilizó esos cheques para realizar pagos a terceros, quienes al no poder cobrarlos le reclamaron el dinero y tuvo que cubrirlos con fondos propios. En la denuncia, a la que tuvo acceso AIRE, se precisa el listado de cheques emitidos entre el 26 de junio del 2020 y el 16 de noviembre del 2020. Los primeros cheques en vencer fueron cubiertos, por lo cual se repitió la operatoria; fue después de esta segunda entrega de dinero que los cheques comenzaron a “rebotar”. El abogado cuestionado le cambió al denunciante los cheques por otros nuevos con fechas aún más postergadas y le aseguró que contaban con cobertura.

Leer más ► Juanjo Piedrabuena agradeció el resultado de la elección y confirmó que donará su salario

Lombardo utilizaba cheques de una empresa ganadera domiciliada en Federal, provincia de Entre Ríos, y de otra empresa con el mismo domicilio fiscal que la anterior; ambas son controladas por el letrado, sostienen en la denuncia. En cuanto a los cheques, algunos fueron informados por el banco como rechazados por “defectos formales”; pero la mayoría de las veces fueron rechazados por falta de fondos. En la denuncia se detallan los cheques rebotados, con fecha de pago y el monto resultado en una suma total de $ 2.381.000.

En la misma denuncia advierten que el letrado había perpetrado hechos similares en Chaco y Entre Ríos y sostienen que los productores ganaderos confiaban en el abogado porque veían la publicidad de una de sus empresas en el Canal Rural, “otro de los ardides empleados para generar confianza y engañar a las víctimas”. Además, consultada la central de deudores del Banco Central, las empresas de Lombardo acumulan una deuda de cheques rechazados por más de 60 millones de pesos.

Para el denunciante, no se trata de un delito de libramiento de cheques sin fondos ya que el denunciado “desplegó un sinnúmero de ardides” para embaucar al propio denunciante.

La causa se encuentra a cargo del fiscal Carlos Lacuadra, quien ya dispuso una serie de medidas investigativas a cargo del personal de la Agencia de Investigación Criminal para determinar si se trató de una maniobra de estafas.

Audio: Saúl Perman sobre Martín Lombardo

Audio: Juanjo Piedrabuena sobre Martín Lombardo

Dejá tu comentario