menu
search
Política Paritaria Docente | Santa Fe | Paritarias

Paritaria docente: contrarreloj, la provincia lleva una oferta para tratar de que el lunes empiecen las clases

En medio del dato de inflación correspondiente a enero, la quita del Fondo de Incentivo Docente y el aumento pendiente del 2023 que se pagará en marzo, los gremios docentes tendrán este martes un nuevo encuentro con las autoridades del Gobierno en el marco de las paritarias 2024.

Los gremios docentes y las autoridades del Gobierno de Santa Fe tendrán este martes desde las 18 una nueva reunión en el marco de las paritarias 2024, que está atravesada por diversas situaciones que complejizan las negociaciones: alta inflación, quita de subsidios y aumento pendiente del 2023, que será pagado recién en marzo.

Si bien la deuda del 2023 quedó "solucionada", se espera un clima tenso en el encuentro entre los gremios y el Ministerio de Trabajo debido a la alta inflación con la que comenzó el 2024: de acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el Índice de Precios al Consumidor llegó al 20,7% en enero en Santa Fe.

A eso, se le debe sumar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que, en Santa Fe, representa entre el 3% y el 9% del salario de bolsillo de los maestros, y que ahora deberá cubrir la Provincia.

LEER MÁS ► Eliminación del Fondo de Incentivo Docente: desde CTERA advierten que "hay una decisión de recortar el salario"

Desde Amsafe exigen al gobierno de la provincia que "presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación". Aclararon, además, que la oferta contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el "mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo".

La Provincia saldará en marzo la deuda por paritaria 2023

El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó que en marzo pagará el 22,4% que adeuda de la paritaria 2023.

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, expresó: "Lo vamos a pagar por planilla complementaria en el mes de marzo correspondiente a la liquidación de febrero, esto en un contexto de escasez y pérdida de recursos para la provincia de Santa Fe, con transferencias del Estado nacional que se han quitado", detalló.

Al respecto, el funcionario recalcó que el pago a los estatales no es la única obligación que debe encarar la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. "Tenemos que comprar móviles, reparar unidades policiales, comprar ropa, medicamentos", enumeró.

Embed

En ese sentido, destacó que se hace frente a las obligaciones contraídas por la gestión anterior, se lleva adelante en un marcado contexto de austeridad.

"El viernes pagamos el 14% correspondiente a enero y hoy anunciamos que vamos a completar el 22.4% para cumplir con la totalidad de la paritaria 2023 que convierte a la provincia de Santa Fe en el tope de los aumentos de salarios de empleados públicos", aseguró al tiempo que solicitó el esfuerzo, el compromiso y trabajo de todos los sectores.

"Las necesidades son muchas y reales en un momento de escasez y debilidad económica", reiteró.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que el 36,4% va a significar 750 mil millones de pesos, en partidas que no estaban contempladas en el presupuesto.

El funcionario enfatizó la importancia del contexto en una economía con dificultades y recursos que crecen por debajo de la inflación y soporta el corte de las transferencias no automáticas.