miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Omar Perotti | Marcelo Sain | Espionaje ilegal

Marcelo Sain reprochó a Perotti la falta de apoyo: "En Santa Fe, también quien conduce tiene que bancar"

El exministro de Seguridad de la provincia y exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, lanzó reproches al gobernador Omar Perotti en línea con las críticas del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al presidente Alberto Fernández. "En Santa Fe, también quien conduce tiene que bancar", reclamó Sain.

"Quien conduce tiene que bancar". En esos términos, Marcelo Sain dio por terminada su buena relación con el gobernador Omar Perotti a quien le reprochó la falta de apoyo en medio del avance de causas judiciales en las cuales está involucrado el exministro de Seguridad, como la causa que investiga espionaje ilegal en Santa Fe.

La crisis institucional por la que atraviesa la provincia de Santa Fe sigue sumando capítulos. Mientras en la justicia provincial avanza la investigación sobre presuntos hechos de espionaje ilegal realizados desde el Ministerio de Seguridad, empezaron a aparecer los primeros reproches políticos de exfuncionarios. Mediante sus redes sociales, el extitular de la cartera de Seguridad y exdirector del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain criticó al gobernador Omar Perotti por la supuesta falta de apoyo.

Leer más ► Sain negó el espionaje ilegal y calificó a uno de los fiscales del caso como el "empleado de Pullaro"

Al igual que el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García –quien este miércoles reapareció públicamente y criticó al presidente Alberto Fernández por pedirle la renuncia tras la polémica de los vacunatorios VIP– Sain reprochó la falta de un espaldarazo por parte del mandatario santafesino.

“Ginés tiene razón. En Santa Fe, también quien conduce tiene que bancar, particularmente a aquellos que se jugaron el cuero y el trabajo por una gestión de gobierno acordada explícitamente”, expresó el exministro de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Embed

Sain tuvo un polémico paso por la función pública en la provincia como primero ministro de Seguridad en la gestión de Omar Perotti. Fue durante su gestión cuando se habrían concretado hechos de espionaje ilegal. Por otro lado, en la justicia, también avanza una causa por una licitación irregular para la compra de armas para la policía provincial. Además, desde la oposición critican los malos resultados en materia de seguridad pública.

Juego político

La semana pasada, Marcelo Sain, en diálogo con AIRE, se refirió a la filtración de personas y empresas que habrían sido espiadas durante su gestión al frente de la cartera de Seguridad por lo que acusó a los fiscales del caso, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, de hacer “juego político”.

“Los fiscales tienen que hablar en las audiencias imputativas y dentro del marco del expediente judicial, pero evidentemente chivean a la prensa porque lo que hacen es preparar el terreno en materia de opinión pública. Eso es lo que técnicamente se llama lawfare”, dijo a AIRE el actual asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ministerio de Seguridad allanamiento organismo de investigaciones.jpg
El viernes 26 de noviembre, agentes del Organismo de Investigaciones irrumpieron en las sedes de Seguridad de Rosario y Santa Fe en busca de evidencias en el marco de la causa por espionaje ilegal.

El viernes 26 de noviembre, agentes del Organismo de Investigaciones irrumpieron en las sedes de Seguridad de Rosario y Santa Fe en busca de evidencias en el marco de la causa por espionaje ilegal.

Según Sain, la reciente filtración fue una estrategia de la Fiscalía para luego condicionar a los jueces penales a los que en un futuro les toque intervenir por la causa que hasta el momento no tiene ninguna imputación formal.

“Como tienen poco desde el punto de vista penal o nada conforme a la acusación que han hecho, van preparando el terreno de la opinión pública entallada por los medios, la mayoría de los cuales está con ellos, con el bloque histórico de poder, a los efectos de poder condicionar mañana a los jueces que tengan que expedirse cuando nosotros seamos imputados porque me imagino que en algún momento nos imputarán”, dijo.

Leer más ► Espionaje ilegal: el análisis de las 661 carpetas en las que figuran políticos, empresarios, fiscales y policías

El ministro además negó haber ordenado recopilar información sobre personas o empresas fuera de una pesquisa judicial. “Mientras yo estuve en el Ministerio de Seguridad y en el Organismo de Investigaciones nunca ninguno de esos grupos fue objeto de ninguna investigación criminal y nosotros nunca hicimos algún tipo de actividad de seguimiento ni perfilamiento ni nada de aquello que no esté en una causa judicial”, se defendió. Sain además resaltó que las verdaderas irregularidades fueron cometidas en el Organismo de Investigaciones cuando estuvo al frente Víctor Moloeznik, actual subdirector del Organismo de Investigación del MPA.

“Cuando llegué al Organismo de Investigaciones en marzo del año 2021 (después de su paso en el Ministerio de Seguridad) encontré un montón de investigaciones llevadas a cabo, bajo la conducción de Moloeznik, que estaban sin directivas de investigación y las denuncié a todas en la auditoría general de control y la auditoría, también esbirra de Baclini, la desestimó inlimine y sin considerar ese conjunto de denuncias. Fueron cinco presentaciones que yo les hice a la auditoría. Con lo cual evidentemente están queriendo tapar todo esto”, denunció.

Desde el gobierno provincial intentaron bajarle el tono a la polémica por la publicación de Sain, pero reconocieron que se está evaluando la situación. De todos modos, reafirman “la independencia de poderes y el no opinar sobre el accionar de la Justicia”.

"Si uno conduce, tiene que bancar"

Tras varios meses de silencio, este miércoles el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García fue muy crítico con el presidente Alberto Fernández. "No me parecía justificable lo que hizo conmigo y se lo dije (sobre el pedido de renuncia). Si uno tiene que conducir, tiene que bancar, si no es difícil", reclamó.

Leer más ► Fiscalía pedirá extender el plazo de reserva en la causa por espionaje en Santa Fe

"Hay quienes me dicen que me hicieron una emboscada o una cama", lanzó el exministro de Salud.