viernes 17 de junio de 2022
Policiales Marcelo Sain | espionaje | Espionaje ilegal

Fiscalía pedirá extender el plazo de reserva en la causa por espionaje en Santa Fe

La solicitud será en el marco de una audiencia que tendrá lugar en Tribunales y que podría tener controversia entre ambas partes. "Violación a la ley de inteligencia" y "tentativa de defraudación", los ejes de la investigación que salpica a más de un exfuncionario.

La causa que investiga por espionaje ilegal al exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y parte de su gabinete, tendrá en las próximas semanas su primer paso por los Tribunales, cuando los fiscales a cargo del caso, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, ambos del área de Delitos Complejos, soliciten extender el plazo de reserva de la investigación en la que hay más de diez personas identificadas.

El pedido será realizado en una audiencia que fue fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de primera instancia para el 1° de febrero, a las 8 de la mañana, ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

Dicha audiencia fue requerida por la Fiscalía amparándose en el artículo 346 del Código Procesal Penal, que establece que cuando en una causa la tramitación sea compleja por la “pluralidad de hechos, imputados o víctimas”, se podrá ordenar la duplicación de todos los plazos legales en una investigación y así mantener bajo llave, ante las respectivas defensas, las actuaciones que figuran dentro del legajo judicial (expediente), hasta que se concrete la audiencia de imputación de cargos.

Por el caso, Marcelo Sain ya pidió tener acceso a la investigación. Por medio de su abogado, presentó un escrito en la sede de Delitos Complejos (Saavedra y General López de Santa Fe) pero no obtuvo luz verde. Lo mismo sucedió con el escrito presentado por el abogado Juan Lewis (exfuncionario del Frente Progresista bajo el gobierno de Antonio Bonfatti) ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia en representación de los exintegrantes de la cartera de Seguridad y del Organismo de Investigaciones, también implicados en la causa. Sin embargo, ninguno de los pedidos logró que las defensas puedan tener acceso a las actuaciones.

Dos causas abiertas

Contra el gabinete que encabezó el exministro Sain pesan en total dos causas penales que tramitan por separado. Una que apunta a una “tentativa de defraudación” por la licitación de compra de armas al Estado de Israel para la Policía de Santa Fe, operación que nunca se concretó y que terminó además en un trámite en la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Y la otra, de mayor trascendencia pública, que tiene como eje la “violación a la ley nacional de inteligencia” (N° 25.520) dentro de una “asociación ilícita”.

jimenez hernandez.jpg
Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, fiscales del área de Delitos Complejos.

Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, fiscales del área de Delitos Complejos.

Sobre esta última causa, los investigadores del caso creen que fueron creados cientos de perfiles de políticos, empresarios, sindicalistas, policías, fiscales, abogados y hasta entidades públicas, entre el 1° de enero del 2020 y por lo menos el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que agentes del Organismo de Investigaciones (OI) realizaron una inspección a la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario donde fue secuestrada documental relevante para la causa.

Sobre esos perfiles, la semana pasada se filtró el listado de 661 carpetas en las que figuraron cientos de personas y empresas presuntamente seguidas por integrantes de la cartera. Sin embargo, oficialmente desde el Ministerio Público de la Acusación no se “confirmó” pero tampoco “desmintió” que esa lista sea parte de la investigación que encabezan Hernández y Jiménez.

Lo que, si es cierto, es que la filtración se dio luego de que la Fiscalía de Delitos Complejos ofició a fines de diciembre a distintos organismos judiciales de la provincia para comprobar si alguna de esas cientos de personas y empresas fueron parte de alguna investigación que pudiera haber estado delegada al Organismo de Investigaciones o al Ministerio de Seguridad.

Se cree que los “perfiles” fueron creados luego de obtener información, “producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.

Lo desmiente

Tras la filtración de dichos “perfiles”, el actual asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Sain, en una entrevista en AIRE, negó el espionaje y aclaró que mientras él estuvo en la cartera de Seguridad o del Organismo de Investigaciones nunca se hizo seguimiento de una persona o empresa sin una causa judicial de por medio.

“Mientras yo estuve en el Ministerio de Seguridad y en el Organismo de Investigaciones nunca ninguno de esos grupos fue objeto de ninguna investigación criminal. Nosotros nunca hicimos algún tipo de actividad de seguimiento ni perfilamiento ni nada de aquello que no esté en una causa judicial”, se defendió.

Marcelo Sain.jpg
Sain, en la época en que era ministro de Seguridad.

Sain, en la época en que era ministro de Seguridad.

Consultado por la aparición en esa lista de fiscales, abogados y hasta un juez federal en actividad, Sain remarcó que era todo mentira. “No fueron objeto de ninguna investigación, a no ser que me digas Serjal o Ponce Asahad. Te reitero, el perfilamiento es cuando vos tomás una causa (constituida por orden fiscal) y vos tenés que hacer un panorama general y lo que haces es el barrido de fuentes públicas. En la explotación de esas fuentes están las bases de datos en cuestión que las usan los periodistas, los bancos, cualquiera. Cuando vos entras a Sudamericadata, muchos periodistas lo hacen, no están haciendo inteligencia están pagando 800 pesos por mes a una base datos para poder tener información pública que te brinda de una persona determinada”, explicó el exministro.