menu
search
Política Marcelo Sain | Seguridad |

Marcelo Sain: "Con Aníbal Fernández jugamos de taquito"

En una entrevista con AIRE, el director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, habló sobre la reunión que mantuvo este jueves con el flamante ministro de Seguridad de la Nación. "Jugamos de taquito y no hace falta que nos expliquemos mucho las cosas", remarcó sobre su relación con Aníbal Fernández.

El exministro de Seguridad de Santa Fe y actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, mantuvo una reunión este jueves con el nuevo titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Durante el encuentro, analizaron la problemática de la criminalidad compleja en Rosario y acordaron un esquema de trabajo en conjunto en torno a este tipo de delitos.

En diálogo con AIRE, Marcelo Sain explicó que fue convocado por Aníbal Fernández porque los une una relación de hace muchos años, no solo de amistad, sino de "compañerismo en lo que hace a la seguridad pública". "Él tiene mucha confianza conmigo, hemos gestionado, jugamos de taquito y no hace falta que nos expliquemos mucho las cosas", remarcó.

"Él necesitaba tener una información fidedigna, confiaba en mi opinión, me llamó y decidió comunicar así las cosas y yo dejé eso en manos de él", explicó el exministro de Seguridad santafesino sobre la imagen que el propio Fernández difundió sobre la reunión en su despacho. "Yo no fui ni como vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia ni tampoco del MPA. Pero sí colaboro con los funcionarios del gobierno nacional como lo hice con Sabina Frederic, o con el presidente Fernández. Si me convoca un funcionario de la envergadura de Aníbal Fernández, y me pide opinión sobre la problemática criminal o cómo veo la cuestión institucional en Santa Fe, estoy casi obligado a decir que si", añadió.

Entrevista a Marcelo Sain en AIRE tras su reunión con Aníbal Fernández

El funcionario provincial dijo que asistió a la reunión con Aníbal Fernández "tratando de engrosar" la posición de su función en el MPA en la persecución penal de delitos complejos. "Me valgo de esos contactos que puedo tener para poder trabajar mejor mi provincia. Así de simple, no hay secretos", sentenció.

Sain contra las autoridades del MPA

Durante la charla con José Curiotto por "Ahora Vengo", Marcelo Saín cuestiono duramente a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe a quienes acusó de entorpecer el trabajo que llevan adelante desde el organismo que él conduce.

"Gran parte de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), altamente politizadas en torno a figuras de la oposición al Gobierno de Santa Fe, hicieron todo lo posible para cercenar nuestro trabajo. En vez de subirse al carro de las buenas investigaciones que el Organismo realizó, intentaron por todos los medios poner piedras en el camino", subrayó.

En ese sentido, Sain se refirió a la suspensión de la directora de Inteligencia Criminal zona sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini quien fue separada de su cargo bajo sospecha de ocultar información a sus superiores. "Suspendieron a una funcionaria honesta (Cotichini) que dirigió las investigaciones más importantes que se hicieron en los últimos años contra estructuras criminales complejas y criminales que matan gente cuando en realidad un montón de autoridades del MPA se florean con figuras de la oposición de manera vergonzosa", explicó Sain y recordó los audios entre el entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro con el titular del MPA, Jorge Baclini haciendo referencia a causas penales "pero nadie en Santa Fe se escandalizó".

Jorge Baclini MPA _MG_7619 1200 MTH.jpg
Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación fue blanco de las críticas de Marcelo Sain.

Jorge Baclini, titular del Ministerio Público de la Acusación fue blanco de las críticas de Marcelo Sain.

"Las autoridades del MPA no están a la altura de las cosas que están ocurriendo en Santa Fe y todo el tiempo están en la chiquita, buscando impedir que ejerza mis funciones en el Organismo de Investigaciones, pero no voy a desistir. El fiscal Arietti en su momento dictamino que no podía tener acceso a las investigaciones que mis dependientes llevaban adelante en la Fiscalía de Santa Fe, una barbaridad. Y todo validado por Baclini", sentenció.

En el mismo sentido, Sain aseguró que "hay funcionarios que no están a la altura y que no entienden el cambio histórico institucional que está viviendo la provincia de Santa Fe, donde se dijo que se cortaba el vínculo con el delito".

Por último, negó enfáticamente que Cotichini le pasara información cuando él estuvo al frente del ministerio de Seguridad. "Son audios internos del Organismo. El problema es conmigo y no por relación que puede tener un ministro de Seguridad con el MPA. La suspensión es vergonzosa. La suspenden porque es de mi confianza, porque hizo bien las cosas, la suspenden por la rosca política, esa es la razón".