menu
search
Política Senado | Plan Incluir | Marcos Corach

Los senadores de la UCR le reclaman al gobierno: "Si tienen los recursos, ¿por qué no los transfieren?"

Durante la interpelación al ministro Marcos Corach, la oposición hizo notar que entre 2020 y 2021 solo se ejecutó el 15% de las partidas del Plan Incluir. También hubo quejas por el reparto discrecional de esos recursos.

“Nos queda un sabor agridulce”, resumió el jefe del bloque senadores de la UCR, Felipe Michlig, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en el marco de la interpelación realizada este jueves en el recinto del Senado.

Los senadores interpelaron a Corach sobre las actuaciones realizadas por su ministerio, en particular en lo referido al reparto de recursos públicos entre las distintas ciudades y comunas de la provincia.

En la convocatoria hubo un amplio cuestionario realizado por los senadores de los departamentos de la provincia, que fue enviado con anticipación al funcionario. Las preguntas giraron en torno a la implementación del Plan Incluir y del programa Fondo de Obras Menores. Las respuestas de Corach no conformaron a los senadores de la oposición.

Leer más ► Corach en el Senado: "No existe la discriminación política en Santa Fe"

Las explicaciones del ministro fueron un relato, una especie de manual de buenos procedimientos que después no se concretan en la realidad”, sostuvo Felipe Michlig en diálogo con la prensa, después del encuentro.

Cuánto y cómo se gasta

Los principales cuestionamientos del bloque de la UCR fueron sobre el reparto de los recursos públicos durante la pandemia. “Sobre 7138 millones de pesos habilitados para el Plan Incluir entre los presupuestos 2020 y 2021, solamente se transfirieron 1057 millones. No llega al 15% del total de lo que hemos aprobado”, comentó Michlig.

“Ellos dicen que tienen aprobadas las actas y la asignación de los recursos. La pregunta es por qué no los transfieren”, continuó el senador del departamento San Cristóbal. “Pero además vemos una diferencia increíble entre las localidades. Cada habitante que vive en una comuna administrada por el justicialismo ha recibido hasta el momento 660 pesos del Plan Incluir, en una comuna gobernada del Frente Progresista o de Cambiemos, solamente 156 pesos”.

interpelacion Marcos Corach en el Senado (4).jpg
La interpelación de los senadores del ministro Marcos Corach fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La interpelación de los senadores del ministro Marcos Corach fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Esas cifras contrastan con los datos aportados por Corach. El ministro indicó que los fondos del Plan Incluir distribuidos entre ciudades y comunas gobernadas por la oposición casi duplican a los que fueron enviados a localidades comandadas por el PJ: 66% contra 34% del total. En menor grado, lo mismo ocurrió con el Fondo de Obras Menores: 56% contra 44%.

Sin embargo, Michlig tiene otra versión: “El gasto se direcciona, se premia de alguna manera a aquellas comunas que son del mismo signo político del gobierno y a los opositores no se les entrega nada”.

“Pretendemos cambiar esto, por eso hemos avanzado en una ley. ¿Qué mejor que una ley, que puede ser debatida y enriquecida? De esa manera podríamos una asignación de recursos para todos por igual, porque estos son recursos de todos los santafesinos. Pero también nos llama la atención la ineficacia: en dos años han ejecutado menos del 15% de las partidas que hemos votado. Y esto significa menos obras de cloaca, de agua, menos cordón cuneta, menos viviendas para mucha gente que está necesitando. Y también menos trabajo”, agregó el senador de la UCR.

Leer más ► El ministro Danilo Capitani negó el reparto discrecional de alimentos y rechazó las denuncias de la oposición

Molestos por la “falta de diálogo” del gobierno de Omar Perotti, los senadores de la oposición avisaron que seguirán convocando a funcionarios del Ejecutivo para disipar las dudas que persisten respecto del reparto de fondos públicos. “No nos queda otra que convocar a ministros para que vengan a dar explicaciones sobre distintos puntos”, concluyó Michlig.

Criterios de distribución

Durante su exposición, el ministro Michlig respondió una serie de preguntas formuladas por los senadores.

En lo que respecta al Plan Incluir, se refirió a los parámetros aplicables en la determinación de los montos de financiamiento asignados a los proyectos presentados por cada municipio; también se lo requirió acerca del listado de solicitudes de financiamiento realizadas por los municipios y comunas y el listado de los fondos transferidos a los municipios y comunas en el marco del Plan Incluir, entre otras cuestiones.

Leer más ► Interpelación a Capitani por el reparto de alimentos: "No cumple con la ley de ética pública"

En cuanto al programa Fondo de Obras Menores, se explayó sobre el listado de proyectos aprobados por la Comisión de Seguimiento; también se le requirió que indique el o los funcionarios responsables de establecer el orden de prelación con que se ejecutan las transferencias de fondos en el marco del Fondo de Obras Menores.

Los senadores tuvieron la oportunidad de hacer repreguntas acerca de aquellos puntos que consideraron no habían quedado aclarados y manifestaron la situación de los departamentos que representan.

El encuentro fue presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Además estuvieron presentes Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Hugo Rasetto, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Rubén Pirola, Alcides Calvo, Armando Traferri, José Baucero, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia, Hugo Sosa, Eduardo Rosconi y Ricardo Kaufann.

Acompañaron al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el secretario de gobierno, Oscar Urruty; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre; el secretario de Coordinación Administrativa y Financiera, Marcelo Toselli; el asesor del Poder Ejecutivo, Rubén Michlig; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.

Dejá tu comentario