sábado 27 de noviembre de 2021
Política | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | Danilo Capitani | Ministerio de Desarrollo Social

Interpelación a Capitani por el reparto de alimentos: "No cumple con la ley de ética pública"

Los senadores de la UCR, Felipe Michlig y Rodrigo Borla, acusan al gobierno provincial de entregar mercadería y alimentos con fines electorales: "Los candidatos de Omar Perotti retiran la mercadería de los centros de distribución y la entregan sin ningún tipo de control".

Impulsada por representantes de la oposición, se concretó este miércoles la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, por parte del Senado provincial. "En distintas oportunidades habíamos advertido sobre irregularidades que notábamos por parte de la cartera del ministro y el propio funcionario se había comprometido a corregirlo, pero viendo que esto seguía decidimos realizar la convocatoria a la interpelación, algo que hace 20 años no ocurría", expresó el jefe de la bancada de la UCR, Felipe Michlig.

El senador por el departamento San Cristóbal fue uno de los principales interlocutores en la exposición que duró aproximadamente 4 horas y media. El legislador acusó duramente a Capitani narrando que "las mercaderías que otorga el ministerio llegan a un centro de distribución en la comuna de Hersilia y a partir de ahí los candidatos del sector que conduce Omar Perotti y que se presentan en las próximas elecciones a cargo de locales, son los que van a retirar la mercadería y después la entregan sin ninguna trazabilidad o control por parte de personas idóneas o que estén en el tema". Sobre esto, Michlig agregó que se realiza "solo para captar voluntades, para recibir el apoyo al candidato, mientras que a las comunas y municipios que están gestionando esos recursos no les entregan ni un solo kilo de alimentos".

Leer más ► El ministro Danilo Capitani fue a la Legislatura y negó la asistencia discrecional

Capitani expresó ante esto que, en momentos complicados donde debía asegurarse que la asistencia de alimentos llegara a la gente, todos los voluntarios que se ofrecieron para colaborar a repartir las ayudas fueron bienvenidos, aquellos que se acercaron para ofrecerse como voluntarios fueron tenidos en cuenta.

Danilo Capitani en el Senado (12).JPG
Cerca de 4 horas y media estuvo exponiendo y respondiendo consultas el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Cerca de 4 horas y media estuvo exponiendo y respondiendo consultas el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Otra dura acusación del legislador fue referida a la asignación de fondos a través del programa Banco Solidario para la Fundación Integrar Para el Desarrollo Social y la Asociación Civil San Jerónimo (ambas con domicilio legal en calle Sarmiento 378 de Gálvez), Michlig refirió a las resoluciones 1123, 1124 y 1251 del año 2020 y 92, 346 y 494 del 2021 (entre otras) para concluir en los $ 9.889.988 que se les entregaron. "Es una incompatibilidad a la ley de ética pública que el ministro otorgue estos fondos a instituciones donde hay como parte de las mismas un familiar de él, la propiedad donde funcionan pertenecen a un familiar de él, pero además que el presidente de una de las instituciones y secretario de la otra es el subsecretario del Servicio Penitenciario de la provincia, Jorge Bortolozzi".

Ante esto el ministro comentó que una de sus familiares, es contador y colabora Ad Honorem con la fundación, mientras que en el caso de Bortolozzi, el presidente debe ser sustituido a través de una asamblea que se reunirá en breve y ahí se establecerá su sucesor.

Leer más ► Reparto de alimentos: las preguntas que el Senado le hará al ministro Capitani

Quien también formó parte de los senadores que expusieron reclamos a Capitani fue Rodrigo Borla, el senador por el departamento San Justo emitió por las pantallas del Senado un video en donde, según las explicaciones del legislador, "había un vehículo oficial del gobierno, distribuyendo votantes y alimentos el mismo día de las elecciones". Además agregó que "Varios presidentes comunales manifestaron que se les han caído convenios, los fondos otorgados a través del banco solidario en San justo no se firmó convenio con la municipalidad, solo se firmaron convenio con un Centro Comunitario que es donde se reúne el PJ".

Para finalizar, Michlig dijo que "el presupuesto que desde el senado votamos de 10.000 millones de pesos para este año, tiene que ser manejado de forma transparente austera, correcta, con la legislación correspondiente y utilizando los canales de distribución que están establecidos en la normativa vigente".