martes 25 de enero de 2022
Política | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | Danilo Capitani |

Reparto de alimentos: las preguntas que el Senado le hará al ministro Capitani

Este miércoles el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, irá al Senado para responder 28 preguntas vinculadas al reparto de mercaderías, alimentos, asistencia e irregularidades en la entrega de las tarjetas del Plan Alimentar.

El supuesto manejo irregular de mercaderías, la distribución "abusiva" de alimentos y otras irregularidades vinculadas a la entrega de las tarjetas del Plan Alimentar forman parte del cuestionario con el cual los senadores provinciales recibirán este miércoles al ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

En su última sesión, el Senado santafesino aprobó dos proyectos de resolución para citar al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani (el miércoles a las 11), y al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach (el jueves a las 10). La convocatoria fue presentada por el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, pero es acompañada también por otros legisladores del bloque Justicialista.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, explicó a AIRE que en el caso Capitani, la convocatoria es por "manejo irregular y distribución abusiva de alimentos". Por esto se elaboró un cuestionario con 28 preguntas para el ministro, aunque no descartaron sumar otras consultas en el recinto.

Leer más ► Plan Incluir y reparto de alimentos: el Senado citó a los ministros Corach y Capitani

El primer capítulo de la reunión que se realizará este miércoles está destinado a consultas sobre la ayuda directa a personas mediante entrega de mercaderías, la preguntas son referidas en principio al funcionamiento técnico y responsables de cada área responsables, como así también la metodología que deben utilizar los ciudadanos para acceder al beneficio. También y en base a las denuncias manifestadas en el recinto, los senadores quieren saber si existen personas ajenas a la administración provincial en los procedimientos logísticos.

Felipe Michlig.jpg
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig, impulsó la citación de los ministros Capitani y Corach.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig, impulsó la citación de los ministros Capitani y Corach.

Otra de las consultas apunta a saber si se hizo entrega de mercadería el domingo 12 de septiembre (día de las elecciones primarias) o en la semana previa y además si puede garantizarse que ninguna mercadería haya sido destinada a personas que no estaban en el programa o tuvieron un destino para la venta minorista.

Leer más ► Juego clandestino: la Justicia afirmó que Enrico no es investigado en la causa

Sobre la asistencia dineraria y no dineraria, las consultas también son técnicas; sin embargo, sobre las irregularidades mencionadas en la entrega de tarjetas del Plan Alimentar, los legisladores pedirán copias de las actuaciones relativas a las investigaciones realizadas con motivo del robo, sustracción o pérdida de tarjetas plásticas emitidas el año pasado, como así también su correspondiente denuncia penal.

Para finalizar, le preguntarán al ministro Capitani las razones por las cuales "ha llevado a cabo acciones o participa de actividades ajenas a las competencias previstas por el artículo 18 de la ley 13.920 en el departamento San Jerónimo", expresa el escrito.

La palabra de Perotti

"El Plan Incluir molesta porque hay mucha más asistencia; deberían estar contentos". De esa manera se refirió el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en diálogo exclusivo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, opinó sobre la convocatoria de los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Gestión Pública, Marcos Corach, por parte del Senado. El mandatario dijo que "nuestra gestión tiene el mayor nivel de transferencia de fondos a municipios y comunas", destacó que los funcionarios podrán despejar todas las dudas en base a todo lo realizado y que le hubiese gustado que "estas instancias hubiesen existido años anteriores, vengo de ser intendente y sé muy bien lo que fueron estos 12 años como oposición".