menu
search
Política Javier Milei | Maximiliano Pullaro | Axel Kicillof

Los gobernadores estrechan sus vínculos ante la falta de políticas federales de Javier Milei

Ante el recorte de recursos y de vínculos políticos entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, los gobernadores estrechan plantean sus propias agendas.

Una de las características del gobierno de Javier Milei es, salvo por la gestión del ministro del Interior, Guillermo Francos, la de no tener una mirada federal de la Argentina. De hecho, una de las primeras medidas que tomó fue la de reducir las transferencias a los distritos y anunciar que no se iba a desarrollar ninguna obra púbica en el interior del país.

Otra de las muestras del gobierno sobre cuál es su postura frente a los Estados provinciales es el contenido del DNU 70/2023 y de la Ley Bases, cuya versión original atentaba contra los sectores productivos primario e industrial.

Embed

LEER MÁS Cumbre de gobernadores: Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firmaron convenios para trabajar en políticas de seguridad

La eliminación del Fondo Compensador al Transporte y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) también fue visto como un ataque al interior de la Argentina. Además, el presidente Milei ha tenido expresiones violentas hacia muchos dirigentes políticos, incluso mandatarios provinciales.

Ante este escenario, varios gobernadores pertenecientes a espacios políticos diferentes estrecharon sus vínculos y comenzaron a plantear una agenda en común para dar respuestas a distintas problemáticas.

Un ejemplo de ello fue la firma de un convenio de colaboración entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, concretada este viernes. De la actividad, participaron los mandatarios Maximiliano Pullaro (UCR) y Axel Kicillof (PJ). Fue un claro mensaje político.

El rol de los gobernadores ante las políticas de Javier Milei

“Les sorprendería saber los contactos que hay entre gobernadores. Había un prejuicio sobre los vínculos y las capacidades de poner una agenda y temas en común entre los gobernadores de diferentes espacios. El gobierno de Milei se inauguró, con un nivel desconocido hasta ahora, de violencia en la expresión con respecto a los gobernadores, diputados y senadores”, dijo el gobernador peronista.

A su vez, recordó que luego de esas expresiones violentas contra los Estados provinciales “empezaron a cortar recursos que no eran discrecionales sino basados en leyes, normativas y acuerdos”, y agregó: “Ante estas situaciones, se hicieron más asiduos los intercambios, a veces, en materia de cooperación”.

milei.jpg

LEER MÁSCómo las políticas de ajuste y motosierra de Javier Milei ponen en jaque al federalismo en Argentina

Por último, Kicillof fue consultado por los motivos que lo llevaron a colaborar con Santa Fe –en materia de seguridad-, sobre todo teniendo en cuenta que el mandatario santafesino es de un espacio político diferente. “Lo que cambió está a la vista. Cambió que Milei es presidente”.

“En materia de seguridad venimos trabajando con inversiones muy grandes en equipamiento, en formación y capacitación, dando respuestas contra el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional nos trata de forma despectiva y hay que afianzar los vínculos y nexos directos entre las provincias. Lo venimos haciendo antes y lo hacemos hoy”, comentó el mandatario bonaerense.

La agenda en común de los gobernadores y la agenda de Javier Milei

Además, Kicillof viajó el miércoles a la ciudad de Rawson, Chubut, para encabezar la firma de un acuerdo en el que Buenos Aires cederá a Chubut 15 ambulancias en comodato. El encuentro entre el gobernador bonaerense y su par patagónico, Nacho Torres, se da en medio de la discusión por la Ley Bases. En sus discursos, ambos mandatarios provinciales exigieron -a sus modos y matices- mayor federalismo de parte del gobierno nacional. Torres adelantó que la firma de este acuerdo será “el primero de varios”. Kicillof, en tanto, también se fue con una foto de cómo está el peronismo en Chubut. Sin embargo, frente al micrófono, los gobernadores se despojaron de las discusiones electorales.

Pullaro y Kicillof conferencia de prensa 17 de mayo 2024 (8).jpeg

LEER MÁSCon condiciones, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro confirmó su participación en el Pacto de Mayo convocado por Javier Milei

En la misma dirección, Kicillof recordó que concretó colaboraciones ante emergencias climáticas como en Chubut, en incendios, en Corrientes y en Entre Ríos. Y concluyó: "Hay una idea de disolución nacional y que las provincias se arreglen como pueden”.