Pularo recibió a Kicillof este viernes en la sede de la Gobernación de Rosario, recorrieron la Central OJO –un espacio para el procesamiento de información para la prevención del delito– y firmaron un convenio para continuar trabajando en políticas y acciones contra el delito y las bandas criminales.
Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires vienen articulando medidas en materia de seguridad desde el mes de marzo, cuando el gobernador Axel Kicillof envió a Rosario 80 camionetas de la Policía para ser utilizadas por las fuerzas santafesinas y colaborar en la pelea contra el narcoterrorismo.
LEER MÁS ► La provincia de Buenos Aires envió refuerzos para combatir el crimen organizado en Rosario
Aquella decisión de Kicillof, que fue ratificada a través de un primer convenio formal firmado el 25 de marzo en la localidad bonaerense de San Nicolás, se suma al envío de equipamiento que realizó el gobierno nacional a través del Ejército y el Ministerio de Seguridad.
Pullaro agradeció el respaldo de los gobernadores en la lucha contra el narcotráfico
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro le agradeció a Kicillof por el aporte de equipamiento de seguridad y reveló que el diálogo con su colega de Buenos Aires comenzó mucho antes de que se empiecen a concretar las reuniones y las fotos entre ambos.
Ese trabajo consiste en “compartir inteligencia criminal que nos permitiera a nosotros adelantarnos al delito, pero fundamentalmente tener la información necesaria porque los límites jurisdiccionales no son los mismos que tienen las organizaciones criminales”.
Pullaro y Kicillof conferencia de prensa 17 de mayo 2024 (4).jpeg
“Estamos destinados al fracaso si combatimos los problemas de narcotráfico de Buenos Aires como si afectaran solamente a Buenos Aires o los problemas de Santa Fe como si afectaran solamente a Santa Fe”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof.
Según Pullaro, “hay organizaciones de Santa Fe que cometen delitos en la provincia de Buenos Aires y hay organizaciones de Buenos Aires, fundamentalmente de los límites, que comenten delitos en la provincia de Santa Fe”.
“Así empezamos a trabajar y en nuestra provincia ese fue muy exhaustivo. La violencia es la principal problemática que tenemos y en el mes de marzo sufrimos hechos de terrorismo porque las organizaciones criminales pretendían quebrar una decisión que había tomado el gobierno de Santa Fe. Quedó explícito en las audiencias imputativas cuando esta lógica terrorista fue desarticulada por la Policía de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación”, siguió el mandatario santafesino.
“En esos momentos tan duros recibimos el acompañamiento del gobierno federal, que estuvo trabajando al lado nuestro, pero también delos gobernadores. Y en particular, quiero destacarlo, el acompañamiento y la preocupación del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El respaldo del gobierno nacional lo tuvimos y del resto de los gobernadores también. Y no fue menor para ordenar esta discusión, que es una discusión federal y nacional”, agregó.
Pullaro y Kicillof conferencia de prensa 17 de mayo 2024 (15).jpeg
Los dos gobernadores destacaron el trabajo conjunto para enfrentar a las bandas criminales.
Pullaro remarcó además que Kicillof puso “recursos humanos y de logística” a disposición de Santa Fe. “Eso no es fácil y quiero destacarlo, porque los móviles que hoy están patrullando en Rosario fueron comprados con recursos de la provincia de Buenos Aires. Y yo vi críticas, incluso de nuestra propia coalición, al gobernador de Buenos Aires, que ha tenido que pagar un costo político por eso”.
“Quiero agradecerle sinceramente (a Kicillof) porque lo que hizo fue entender que hay peleas, hay momentos, en los que las divisiones políticas no deben dividirnos en una cuestión que es de fondo, que tiene que ver con la vida, con los bienes de la gente, pero fundamentalmente tiene que ver con organizaciones criminales internacionales que están golpeando a nuestras provincias, particularmente a la nuestra. Y los hechos que están ocurriendo aquí claramente ameritaban un respaldo y un acompañamiento del resto de los gobernadores”, completó Pullaro.
Para Kicillof, el narcotráfico es un problema de todo el país
En conferencia de prensa, el mandatario bonaerense Axel Kicillof hizo una reconstrucción de la historia previa “para entender por qué llegamos hoy a esta firma” y sostuvo que la penetración de las bandas de narcotráfico afecta a todas las provincias del país.
“De manera que estamos destinados al fracaso si combatimos los problemas de narcotráfico de Buenos Aires como si afectaran solamente a Buenos Aires o los problemas de Santa Fe como si afectaran solamente a Santa Fe”, señaló Kicillof.
Maximiliano Pullaro recibió a Axel Kicillof en la sede de Gobierno de Rosario (9).jpeg
El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof se reunió en Rosario con su par santafesino Maximiliano Pullaro.
Por otro lado, el gobernador de Buenos Aires dijo que los convenios de seguridad son “un paso adelante” en la relación entre las dos provincias para poder avanzar con políticas conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.
“No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera desorganizada. Nosotros también tenemos q estar articulados y preparados”, agregó el gobernador bonaerense.
"Dejar de lado las diferencias políticas"
En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, remarcó que los gobernadores Pullaro y Kicillof “dejaron de lado las banderías políticas para proteger a la gente”.
El funcionario santafesino destacó además que entre Buenos Aires y Santa Fe existe a partir de estos convenios “una tarea de cooperación y asistencia mutua en materia de seguridad, con intercambio de información para darle batalla al crimen organizado”.
La conferencia completa de Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof
Embed - Pullaro y Kicillof ratifican la continuidad del trabajo conjunto contra la inseguridad