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Política Paro de colectivos | Paro | Santa Fe

Los dos motivos por los que podría haber un nuevo paro de colectivos la semana que viene

Empresas y choferes aún no lograron un acuerdo salarial en paritarias. En paralelo, la UTA analiza si se suma al paro nacional de transporte convocado para el 30 de octubre.

Un nuevo paro de colectivos podría afectar a los usuarios del servicio la próxima semana, luego de que las cámaras empresariales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no lograran arribar a un acuerdo salarial en el marco de las paritarias.

En paralelo, la UTA analiza su eventual adhesión al paro que los gremios que integran la Mesa Nacional del Transporte convocaron para el próximo miércoles 30 de octubre en rechazo a las políticas del Gobierno.

Ambas situaciones podrían repercutir en la ciudad de Santa Fe, donde fuentes de la entidad gremial advirtieron en AIRE que "si UTA nacional va al paro, en Santa Fe vamos a acatar la medida".

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Paritarias: sin acuerdo entre la UTA y los empresarios

En el marco de la conciliación obligatoria, las empresas del transporte y la UTA se reunieron este viernes en una audiencia realizada en el Ministerio de Capital Humano, donde se esperaba que los empresarios acerquen una propuesta de incremento salarial.

Sin embargo, reiteraron “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

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En Santa Fe aguardan la definión que tome UTA nacional.

En Santa Fe aguardan la definión que tome UTA nacional.

"La voluntad política (sin miramientos técnicos) con la cual se ajustan las tarifas o compensaciones tarifarias, responden a variables que quizás estén relacionadas con priorizar la publicación de índices de inflación más bajos, o en derivar el gasto público en otras prioridades, pero nada tiene que ver con la calidad del servicio o la sostenibilidad de las empresas de transporte automotor de pasajeros”, sumaron las empresas.

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Por su parte, desde UTA remarcaron que “nadie puede negar que este gremio sí ha cumplido con la premisa, pero lamentablemente los empresarios solo refieren impedimentos, diferencias de estructuras de costos y palabras más palabras, que en nada aportan a la solución”.

Y agregaron: “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener un vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno. ¿Qué pretenden entonces?”

“Exigimos salarios dignos. No somos un costo económico como pretenden los empresarios, somos familias. Sabido es que las empresas han recibido un incremento de las asignaciones establecidas en la estructura de costos publicadas por el Estado Nacional, con una lógica previsión de aumento salarial”, concluyeron, advirtiendo que si en la audiencia del lunes 28 de octubre no reciben una oferta de aumento salarial, se realizará un paro el martes 29.

Paro de transporte: ¿qué harán los choferes?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra –en paralelo a la discusión paritaria– analizando su eventual adhesión al paro que los gremios que integran la Mesa Nacional del Transporte convocaron para el próximo miércoles 30 de octubre en rechazo a las políticas del Gobierno.

Así lo anticipó en declaraciones radiales, en las últimas horas, el jefe de ese gremio, Roberto Fernández, que sostuvo que “en ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”.

El dirigente gremial dijo que aún no marcaron su posición porque están en medio de "una conciliación obligatoria".

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El titular de UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, dijo que este viernes tomarán una decisión respecto a la adhesión del paro de la CGT.

El titular de UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, dijo que este viernes tomarán una decisión respecto a la adhesión del paro de la CGT.

Por lo pronto, el paro convocado por el titular de la CGT, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, afectará a camiones, trenes, subtes, aviones y barcos.

El paro es contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", explicaron.