"No va a ser un verano fácil", advirtió la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, a partir de un informe nacional que plantea la posibilidad de apagones durante los meses de calor que se avecinan.
En septiembre pasado, el mismo jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, habló de la situación y no descartó que se produzcan cortes de energía eléctrica: "Si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y con lo cual va a faltar generación y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales".
Desde Santa Fe, Verónica Geese reconoció que las autoridades tienen "las mismas dudas de todos los argentinos" sobre lo que puede suceder en verano, ya que el sistema interconectado nacional depende del Gobierno central y ninguna provincia está en condiciones de brindar alguna solución.
"Cuando se conoció aquel informe -explicó la funcionaria provincial- nosotros fuimos a Nación. El ministro de la Producción, Gustavo Puccini, se reunió con Eduardo Rodríguez Chirillo, el secretario de Energía, pero hace poco el Gobierno desplazó a este funcionario de su cargo".
Rodríguez Chirillo fue reemplazado por María Tettamanti, quien responde al sector que lidera el expresidente Mauricio Macri y llega luego de un acuerdo político con Javier Milei.
En estos momentos se están renovando los cargos en puestos clave: "Tendremos que volver a consultar para saber qué piensan hacer con esta posibilidad, porque el informe está, porque faltan 3.000 megas", dijo Verónica Geese.
"Lamentablemente -insistió-, este tema es muy complejo porque estamos con el verano encima. Ya hay poca posibilidad de maniobra para cualquiera que asume en una gestión".
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Geese sostuvo que "desde el Gobierno nacional no han tomado en serio el problema, aunque la situación no viene de esta gestión, sino que la Argentina viene acumulando falta de inversión en el sistema de generación y transporte desde hace más de 15 años".
"A esa falta de inversión la vamos a sufrir este verano y durante mucho tiempo más, porque nos impide crecer. Cualquier empresa que quiera instalarse o incrementar su producción necesita energía, y ninguno de los últimos gobiernos se ocupó de eso activamente", remarcó.
Problemas en la generación y en el transporte de energía
Según Geese, los problemas se plantean tanto en la generación de energía, como en el transporte.
"Faltaron inversiones en el sistema de transporte, señales regulatorias de los distintos gobiernos nacionales para que se expanda, nuevas estaciones transformadoras, grandes líneas que permitan tener realimentación en distintos puntos cuando algo falla", explicó.
Y añadió: "También existen falencias en el sistema de generación, que le corresponde absolutamente al Gobierno nacional. Ninguna provincia puede hacer nada, porque depende de Nación. Tanto la generación hidroeléctrica, las centrales atómicas y centrales térmicas, que generan energía a partir de gasoil o gas".
Geese planteó que estas carencias "se pueden suplir si es posible importar energía desde Brasil, Paraguay e, incluso, Uruguay. Pero hay que ver qué pasa en esos países con su propia provisión de energía eléctrica".
Un reciente comunicado del Gobierno nacional plantea que "a esta crítica situación se suma durante el verano la parada técnica de la Central Nuclear Atucha I; la situación coyuntural hidrólógica de Brasil; y las extensas olas de calor que se pronostican, que demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de este año".
Te puede interesar