menu
search
Política Unión por la Patria | Guillermo Francos |

Lo único que importa es el RIGI: 30 años, ocho presidentes y ninguna patria por venir

Esta es la parábola con retorno al punto de inicio que describe la democracia de la derrota: de una dictadura cívico militar a una democracia que reproduce las condiciones económicas y represivas de la dictadura.

Guillermo Francos, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo ya lo acordaron: el RIGI que vale es del 30 de abril, el que maquillaron los senadores y hasta votaron tres legisladores de Unión por la Patria (UxP) fue puro teatro. La democracia rota, el club del trueque y la ley de la casta.

Primero las noticias y en orden de importancia a criterio de quien suscribe:

1. La democracia está rota, los que votaron peronismo u otro frente o partido de oposición tendrán representantes que cambian un voto por una embajada, cargos en entes o empresas estatales o una rotonda. Mientras en las calles toda la fuerza represiva, metropolitana y federal reprimen como siempre y pero con un protocolo digno de una dictadura la justicia federal caratula la protesta social como delito de sedición (artículos 229 y 230 del Código Penal) y con penas duplicadas por la Ley Antiterrorista que se impulsó y sancionó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Con demorada definición procesal, les ciudadanes apaleados, gaseados y vejados por los que siempre pegan para custodiar intereses de clase, fueron trasladados por orden de la Ministra de Seguridad a las cárceles de Marcos Paz (adonde están recluidos Los Monos) y de Ezeiza.

ley bases y punto de partida.avif
Guillermo Francos, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo ya lo acordaron: el RIGI que vale es del 30 de abril.

Guillermo Francos, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo ya lo acordaron: el RIGI que vale es del 30 de abril.

LEER MÁSJavier Milei se reunió con la titular del FMI: "Lo apoyamos para crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado"

Esta es la parábola con retorno al punto de inicio que describe la democracia de la derrota: de una dictadura cívico militar a una democracia que reproduce las condiciones económicas y represivas de la dictadura. En el medio, alguna variedad.

Cita al trote: Carl Schmitt sostuvo que “soberano es quien puede ejercer el estado de excepción”, que suele ocurrir cuando la burguesía o como se denomine la clase que ejerce el control de la acumulación económica, los medios de construcción de sentido y las policías siente amenazados sus privilegios o siente que está en posición de reformatear el país para retrotaerlo a configuraciones pre peronistas. Daniel Funes de Rioja se lo planteó claramente a sus pares en la UIA: “no podemos dejar pasar esta oportunidad”. Si hay que pegar se pega, se encarcela con pruebas inventadas y si resulta que hay que matar, se mata. Como apunta Alejandro Horowicz, un historiador experto en acompañar la desmemoria popular y el fracaso repetido (sin dramatizar): “conviene tenerlo presente: en la “civilizada” Francia o en la “bárbara” Sudamérica, el límite legal frente al “espectro rojo” no existe. Veremos cosas peores.

2. El gobierno no está débil ni de salida hacia ninguna parte, sin menospreciar la resistencia popular (suelta u organizada) del 12J pero tampoco sobre estimar potencias, vamos a citar a un colega, Claudio Scaletta, que cuando aún se desplegaba la razzia y los gases no se disipaban escribía: “enfrente de Milei no hay nada, sólo una oposición melancólica e impotente, por ahora incapaz de salir de alternativas tan conservadoras como el regreso a un pasado luminoso que ya no existe. El único enemigo que enfrenta Milei es la propia inconsistencia de su plan económico”.

3. Y hablando de pasados luminosos, la tercer noticia previo al análisis del RIGI: luego de intentar ratificar los términos de la Ley de Bases del 30 de abril (otra vez, cuál democracia?), el gobierno va por un símbolo fundacional del Estado de Bienestar capitalista que el peronismo supo construir a mediados del siglo pasado: el aguinaldo.

e680f410-a56b-4cd5-91da-1a057e86edc4.jpg
Martín Tetaz hace campaña en X para un sueño libertario: eliminar o transformar el aguinaldo, afectar un emblema del estado de bienestar peronista. Los números aún no le estarían dando.

Martín Tetaz hace campaña en X para un sueño libertario: eliminar o transformar el aguinaldo, afectar un emblema del estado de bienestar peronista. Los números aún no le estarían dando.

LEER MÁS Fuerte reclamo de sectores políticos y de derechos humanos para la liberación de 35 detenidos en la protesta contra la Ley Bases

4. Este será el clímax de la revancha ideológica y cultural gorila de la que se jacta el presidente y cuenta con un aliado previsible, un radical. Fue el diputado Martín Tetaz el que en un reciente debate con Ezequiel Adamovski (historiador e investigador del CONICET, donde créanlo o no hubo decenas de votos libertarios) sostuvo que “el aguinaldo es una estafa, habría que pagarlo en 12 cuotas o quincenalmente, es lo mismo”. Historiadores y economistas rigurosos nos apuntan que si bien Perón lo instituyó por Decreto en 1945 (antes de que el peronismo existiese), es una práctica que se remonta a 1880 de manera no institucional y a 1910 por el Centenario y de manera excepcional.

Dicho esto, vamos a analizar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, o el Estatuto Neocolonial de la República Unida de los Comoditties, es decir la patria que es del otro.

Seamos RIGI, lo demás no importa casi nada

He aquí el corazón de la Ley de Bases, seguramente junto a las reformas laborales que reproducen las condiciones de empleo del siglo XIX. El lobby más feroz se abroqueló en torno de obtener los votos para ratificar el RIGI con ninguna o escasas concesiones para la oposición. Y lo consiguieron, incluso con el voto de 3 legisladores de UP: el catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la salteña Carolina Moisés, sí se apellida como el héroe bíblico y mitológico predilecto del presidente. El precio del voto de Moisés (que contribuyó a partir no el Mar Rojo sino el bloque de UP), fueron fondos frescos para obras de infraestructura educativa, aguas y saneamiento y rutas provinciales, que fueran aseguradas en una reunión entre el gobernador Gustavo Sáenz y Guillermo Francos -verdadero artífice las escuálidas mayorías que pudo construir el gobierno- tres días antes de la votación de la LDB.

guillermo francos jefe de gabinete.jpg
 Guillermo Francos, el verdadero artífice las escuálidas mayorías que pudo construir el gobierno, tres días antes de la votación de la LDB.

Guillermo Francos, el verdadero artífice las escuálidas mayorías que pudo construir el gobierno, tres días antes de la votación de la LDB.

LEER MÁSObras, subsidios, medicamentos y alimentos: tras la sanción de la Ley de Bases, el gobierno de Santa Fe renovó los reclamos a la Nación

Moisés se defendió de las acusaciones de los 32 leales al voto popular revirtiendo el apotegma peronista de la patria, el movimiento y coso: “yo represento a los jujeños que quieren trabajo estable, que quieren dejar de ser planeros para tener una vida digna”. Cosas del federalismo milenial: primero se es jujeño, luego peronista y tal vez argentino. La patria es el feudo y el litio será de otros, de aquellos que inviertan más de USD 200 millones, a cambio de los cuales tendrá exenciones impositivas, aduaneras y cambiaras por 30 años, sin que ninguno de los gobiernos que sucedan al actual pueda alterar esas condiciones.

Les amigues lectores, profanos, legos o simplemente distraídos en cosas más importantes (como estirar el mango hasta al 20 de mes o algo más) pueden preguntarnos…y eso está mal?

Cómo decirles esto, el esquema establecido por el RIGI es típico de economías de enclave que hoy existen en países como Nigeria o Angola y campearon en la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Hay que explicar esto, que son economías de enclave? Pues aquellas que promueven un modelo de inversiones externas focalizadas en la extracción o producción de bienes de exportación hacia los mercados de la potencia inversora, condicionando toda legislación protectiva local para favorecer super ganancias con bajos costos, sin generar cadenas ni diversificaciones productivas y con tecnologías y equipamiento importados desde otros países. Obteniendo privilegios para el uso de recursos naturales de uso social (agua, energía), para decidir el tipo y origen de mano de obra a contratar y remitir utilidades (derecho de remesar) en dólares a sus países de origen, sin ningún tipo de restricciones desde el cuarto año de explotación efectiva y con una alícuota de entre el 3 y el 7%. Pueden comprar dólares (que no hay, nunca sobran y son nuestra principal restricción económica) y llevárselos sin liquidar ni uno solo en el BCRA.

En el Senado se incorporó una corrección risible, que el 20% de lo que deban comprar para operativizar el proyecto debe ser de proveedores argentinos, pero sólo si son convenientes en calidad y precio. El chiste se cuenta solo, humor negro el entramado PyME que representa casi el 95% del espectro industrial del país.

industria metalúrgica.jpg
En el Senado se incorporó una corrección: el 20% de lo que deban comprar para operativizar el proyecto debe ser de proveedores argentinos. El chiste se cuenta solo: el entramado PyME representa casi el 95% del espectro industrial del país.

En el Senado se incorporó una corrección: el 20% de lo que deban comprar para operativizar el proyecto debe ser de proveedores argentinos. El chiste se cuenta solo: el entramado PyME representa casi el 95% del espectro industrial del país.

LEER MÁSQué dice el artículo 3 de la Ley Bases que genera tanta controversia en Senadores

Dos puntos que deberían preocupar al gobernador Pullaro, que festejó la media sanción en general y los capítulos aprobados de la Ley Bases: el RIGI impide que las provincias -que desde 1994 son dueñas y administradoras de sus recursos naturales- modifiquen en alza la condición impositiva de los inversores extranjeros (dicho por una Ley nacional que se torna inconstitucional), perjudicando la performance recaudatoria de Santa Fe para el caso de las explotaciones pampeanas (carnes, granos, aceites, biocombustibles). El momento de declamar ese federalismo que tan bien garpa en coyunturas electorales es precisamente éste, a propósito de una ley que avanza sobre la soberanía de las provincias mientras reprimariza y desmembra el entramado productivo del país.

Y por si todo esto fuese poco, las explotaciones sobre recursos que son también consumidos en el país (energía, alimentos, minerales difundidos como insumo) tendrán la posibilidad legal de desentenderse del abastecimiento en cantidad y precio para consumo nacional, y podrán exportar la mayor parte o directamente todo lo producido.

Un paquete sin beneficio alguno para el desarrollo soberano del país ni el bienestar de sus habitantes (millones de ellos, votantes de quien promueve el RIGI), pero esencial para los aportantes de campaña y sostenedores económicos y políticos de la alianza de ultraderecha que formalmente conduce Milei.

Emanuel Alvarez Agis, consultor experto de muchos de esos beneficiarios corporativos, lo pone en éstos términos: “impuestos? Se los bajamos; retenciones? Se las eliminamos; compre Argentino? Sólo si les conviene, es decir casi nunca; pero digo: ahora viene lo bueno, le venden todos los dólares al Banco Central…no, ninguno, esto nos convierte en africanos, de los peores”.

Emanuel Alvarez Agis.jpg
Emanuel Alvarez Agis, titular de PxQ y consultor de muchas empresas potenciales beneficiarias del RIGI asegura que “esto es economía de enclave, nos convertimos en africanos, de los peores” / Foto: Télam.

Emanuel Alvarez Agis, titular de PxQ y consultor de muchas empresas potenciales beneficiarias del RIGI asegura que “esto es economía de enclave, nos convertimos en africanos, de los peores” / Foto: Télam.

La Constitución, ese extraño objeto que complica los negocios

Spoiler para mesas de café: la foto y la secuencia videofilmada de Victoria Villaruel corriendo a capitalizar los desempates será tan efímera como la postal sanmartiniana de Cobos en 2008. El ingeniero de la ajustadísima victoria parlamentaria fue Guillermo Francos, con el aporte marginal del Karinísimo Martín Menem.

Ambos se reunieron con las autoridades de los bloques dialoguistas, los promotores del Club del Trueque a Boletín Oficial abierto, es decir Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo.

Todos estudian el mismo problema para los mismos fines: cómo ratificar el texto sancionado el 30 de abril en la Cámara Baja, convirtiendo la rosca y la esgrima verbal del Senado en un ensayo teatral sin eficacia alguna. La clave es revertir dos votaciones adversas: la de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales. Hoy no tienen los votos (dos tercios del quorum) para hacerlo efectivo, pero se renovarán las ofertas y mangazos.

El RIGI pincelado en el Senado no corre riesgo alguno, no fue afectado en lo sustancial el capítulo que habilitará una reconfiguración económica que será el legado colonial que -al igual que la estafa millonaria acordada entre Cambiemos y el FMI- condicionará el futuro del país por varias décadas.