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Política Ley Bases | Senadores |

Qué dice el artículo 3 de la Ley Bases que genera tanta controversia en Senadores

La Ley Bases y, en particular, su artículo 3, generaron un debate sobre el alcance del poder del Ejecutivo en la reorganización de la administración pública.

La reciente aprobación de la Ley Bases por parte de la Cámara de Senadores de la Nación generó un intenso debate, especialmente en torno al artículo 3, que otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo nacional para realizar cambios significativos en la estructura y funciones de ciertos organismos de la administración central o descentralizada.

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Qué dice el artículo 3 de la Ley Bases

El artículo 3 de la ley de Bases autoriza al Poder Ejecutivo nacional a realizar cambios significativos en la estructura y funciones de ciertos organismos de la administración central o descentralizada.

Esta facultad incluye la modificación o eliminación de competencias que se consideren innecesarias, así como la reorganización, fusión, división, disolución total o parcial, o la transferencia de dichos organismos a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que haya un acuerdo previo que asegure una adecuada asignación de recursos.

El debate se centra en la amplitud de las facultades otorgadas al Ejecutivo, especialmente en cuanto a la capacidad de modificar estructuras estatales establecidas por ley sin intervención directa del Congreso, más allá de un acuerdo para la transferencia de recursos.

Esto plantea preocupaciones sobre la posible centralización de poder y la reducción de la autonomía de organismos específicos que cumplen funciones críticas en el sistema de administración pública.

Cabe destacar que el artículo también establece ciertas restricciones, excluyendo de estas facultades a las universidades nacionales, organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, y otros entes dependientes de estos poderes. Además, especifica que no se podrá disponer la disolución de organismos clave como el CONICET, ANLIS, ANMAT, INPI, INCAA, ENACOM, ARN, CONAE, CNEA, CONEAU, CNV, INCUCAI, UIF e INTA, lo que refleja una intención de proteger ciertas instituciones fundamentales para el país.

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El texto completo de la Ley de Bases.

El texto completo de la Ley de Bases.

El texto completo del artículo 3 de la Ley Bases

Artículo 3°- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada contemplados en el inciso a) del artículo 8° de la ley 24.156 que hayan sido creados por ley o norma con rango equivalente:

a) La modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario; y

b) La reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos.

Quedan excluidos de las facultades del presente artículo las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.

El Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer la disolución de los siguientes organismos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Antártico Argentino (IAA); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); el Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas (CITEFA); el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); el Servicio de Hidrografía Nacional; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD); la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

En los casos de reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión o escisión de los organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, se garantizará el financiamiento para la continuidad de las funciones de dichos organismos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.