menu
search
Política Congreso | Alberto Fernández | Coronavirus

Las frases más importantes de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación

Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las frases más importantes y el discurso completo del presidente.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Pasadas las 12 comenzó el discurso ante la Asamblea Legislativa en un escenario atípico, sin militantes en la plaza, con estrictos protocolos sanitarios y en medio de la fuerte crisis política que se desató tras el escándalo por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación.

Embed

Las frases de Alberto Fernández en el Congreso:

  • Fernández sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos. También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola".

  • El presidente pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus. En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la "voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas" por la política de la gestión anterior.

  • "Afrontamos el incendio (del coronavirus) sabiendo que otros habían terminado con el agua", dijo el presidente.

  • Fernández sostuvo que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el "logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades" y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad "inquebrantable" en ese aspecto. "La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta", planteó.
Alberto Fernández Congreso
El presidente analizó su primer año de gestión y marcó la hoja de ruta para este 2021.

El presidente analizó su primer año de gestión y marcó la hoja de ruta para este 2021.

  • El mandatario destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus. "Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso", pidió.

  • Sobre el vacunatorio VIP, Fernández sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir". Y dijo: "Si se cometen errores, la voluntad del presidente es corregirlos de inmediato".

  • Remarcó que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus. Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

  • Sobre la pobreza, reconoció que "es una situación grave" que se va "a revertir" y afirmó que las medidas adoptadas permitieron que 2,7 millones de personas "no cayeran en la pobreza".
Alberto Fernández Congreso
Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, junto a Cristina Kirchner.

Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, junto a Cristina Kirchner.

  • Fernández afirmó además que "nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos" ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina "desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V". Tras ponderar que el Gobierno "dialoga con diferentes países que producen la vacuna" y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que "el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes".

  • El presidente aseguró que no llegó "para ser sordo ante las críticas bien intencionadas" ni tampoco para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos". Y pidió terminar "con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde" y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

  • "No dejaré de trabajar para ser el presidente de una Argentina unida", dijo el mandatario.

  • Fernández destacó que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada". Y dijo: "Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables".

  • Además le pidió a la oposición que realice un "análisis introspectivo" y dijo esperar que "algún día hagan un mea culpa" para así "levantar los cimientos del país que han derrumbado" durante la gestión anterior.

  • "No va a haber un ajuste que recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", prometió Fernández.

  • El mandatario sostuvo que habrá más obras públicas durante 2021 "sin favoritismos ni exclusiones", para "tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo". Y dijo: "Tenemos 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones".
210208200125-mauricio-macri-full-169.jpg
Alberto Fernández dijo que dio instrucciones para que se inicie una

Alberto Fernández dijo que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri.

  • El presidente además anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso. "He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo.

  • Fernández pidió a los responsables del endeudamiento que "reconozcan sus errores".

  • El mandatario abogó además por "una economía ética" de desarrollo social y territorial en función de un "equilibrio" que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro. También mencionó ante la Asamblea Legislativa un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar.

  • "Durante 2020 se redujo en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019", dijo Fernández. "El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación", aseveró.

  • El mandatario afirmó que el país necesita "exportar más" y sustituir importaciones para "crecer sostenidamente" y dijo que ahora "se premia" a quien "agrega valor" con "menos retenciones". Y recordó que también heredó "tasas de interés que eran impagables" y que se redujeron para que "fueran accesibles" para las Pymes".

  • Fernández pidió al Congreso que "apure" el tratamiento de reducción del impuesto a las Ganancias.

  • El presidente anunció que el Gobierno promoverá un proyecto de "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", al destacar que la industria de ese producto se "triplicó" en el último tiempo. También dijo que el Estado impulsará una "mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos".

  • También, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos". Y dijo. "La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin".

  • Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso seis proyectos "estratégicos" de ley que conforman una "convocatoria a la unidad nacional" para conformar los "pilares de un gran proyecto de desarrollo". El Jefe de Estado dijo que así como la Ley de "Economía de Conocimiento" es un "logro colectivo", Argentina, argumentó, necesita sumarse a las "cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0".

  • Sobre el cambio climático, el presiente ratificó compromiso de Argentina con el Acuerdo de París.
Cordoba clases presenciales.jpg
El presidente subrayó que "volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta".

El presidente subrayó que "volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta".

  • "Sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro", dijo el mandatario.

  • Fernández destacó el reinicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una "ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior". Tras subrayar que "volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta", Fernández anticipó que avanzará en la "creación de una nueva ley de Financiamiento Educativo", que fue creada durante el Gobierno de su "querido y siempre recordado" Néstor Kirchner.

  • "Vamos a seguir trabajando para reducir la brecha digital", dijo el presidente.

  • Fernández aseguró que "la seguridad es un derecho democrático" y ratificó que el Gobierno continuará con el impulso de medidas para "perseguir con firmeza el crimen organizado" y con políticas tendientes a tener fuerzas de seguridad "democráticas y modernas".

  • "El Poder Judicial de la Nación está en crisis", dijo el mandatario. "En Argentina hay un fiscal procesado que sigue en funciones como si nada", advirtió.

  • El mandatario destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado". Y propuso "un gran consenso contra la violencia de género" a la que calificó como "un delito intolerable".

  • Fernández pidió al Congreso que asuma el rol de "control" del Poder Judicial.

  • El mandatario anunció que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", cumpliendo de esa forma con "una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa". Además, anunció proyectos de "competencia" de la Corte Suprema y funcionamiento de Magistratura.

  • El jefe de Estado recordó a los tripulantes del ARA San Juan.

  • "Con nosotros los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado", dijo Fernández. "Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales, le dimos cobijo al presidente derrocado y a otros hermanos que corrían peligro de ida", repasó.

  • Sobre Malvinas, el presidente dijo que "no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

  • Fernández llamó a "construir un nuevo acuerdo para que no haya más un Estado ausente"

El discurso completo del presidente:

Embed