menu
search
Política Santa Fe | Silvina Frana |

Lanzan un plan de erradicación de ranchos en Santa Fe

El gobierno de la provincia y el Movimiento Los Sin Techo llevarán a cabo un programa que busca erradicar los ranchos en la ciudad. El plan comenzará a implementarse en barrio Las Lomas.

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó este lunes un convenio con el Movimiento Los Sin Techo para la implementación de un plan de erradicación de ranchos.

En una primera etapa, se espera erradicar unos 200 ranchos de la ciudad, los que serán reemplazarlos por módulos básicos premoldeados. El primer barrio beneficiado por el plan será Las Lomas.

Leer más ► La cuarentena contra el coronavirus es imposible entre cuatro cartones y una chapa

Actualmente, en la ciudad de Santa Fe existen unos 1600 ranchos, distribuidos en unos 42 asentamientos, según comentó a Aire Digital José Luis Ambrosino, de Los Sin Techo.

En el barrio Las Lomas hay unos 100 ranchos, pero en la zona comenzó una intervención integral de áreas provinciales y municipales que brindarán obras públicas, limpieza y transporte.

Según comentó Ambrosino, desde Los Sin Techo ya se cuentan con tomas áreas para determinar los ranchos para erradicar y se realzó un censo de personas. Además, cuentan con colaboración de las fuerzas de seguridad para evitar la toma de terrenos.

Desde Los Sin Techo afirman que, si los trámites legales lo permiten, los trabajos podrían comenzar a fines de septiembre.

Usurpaciones 3 de marzo.jpeg
Lanzan un plan de erradicación de ranchos en Santa Fe

Lanzan un plan de erradicación de ranchos en Santa Fe

Por su parte, la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana resaltó “la importancia de cumplir con la palabra, de un objetivo de gobierno que es el de erradicar los ranchos en la provincia de Santa Fe”.

“Se trata de un convenio para la ciudad de Santa Fe. La idea es sustituir unos 200 ranchos en la primera etapa, que comenzará en Barrio Las Lomas. Queremos tomar un ritmo que nos permita terminar el gobierno con la menor cantidad de ranchos posible”, manifestó la funcionaria.

Sobre lo que representa para una persona vivir en una vivienda digna en lugar de un rancho, Frana expresó que “esto significa un avance en lo que tiene que ver con la dignidad de la vida, con el derecho al hábitat, a la salud, a la seguridad y la proyección de una familia. En sí mismo, poder sustituir un rancho por una casa digna, significa mucho más que eso”.

Leer más ► Cuarentena en la pobreza: "Quedate en tu barrio"

La ministra recalcó que la puesta en marcha de este plan de erradicación de ranchos “no es una dádiva, es un trabajo con la gente, porque se llevará a cabo con los mismos beneficiarios del programa”. Según explicó Silvina Frana, el gobierno financia la organización con una inversión inicial de siete millones de pesos y la mano de obra se trabaja conjuntamente con los beneficiarios.

La concreción del programa conlleva la regularización dominial de los terrenos y la realización de determinados trámites legales, por lo que el gobernador deberá ordenar la agilización de los mismos.

El próximo barrio donde se llegaría con el plan de erradicación de ranchos sería Alto Verde, según dejó trascender la ministra Frana y José Luis Ambrosino de Los Sin Techo.