sábado 25 de septiembre de 2021
Política | Colectivos | UTA | Transporte

La UTA y las empresas llegaron a un acuerdo paritario: aumento salarial del 37,98%

En una audiencia desarrollada este jueves por la tarde en la sede de la cartera laboral de la Nación, el gremio de los choferes de colectivos y el gobierno llegaron a un acuerdo. El incremento para los trabajadores será del 37,98% y una suma no remunerativa. En noviembre podría haber revisión.

Luego de varios meses de conflicto y negociación, el gobierno nacional y la Unión Tranviario Automotor (UTA) llegaron a un acuerdo en el marco de la mesa paritaria y el conflicto se destrabó.

En una audiencia desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la Nación las partes acordaron un aumento salarial para los choferes del 37,98%, una suma no remunerativa y la posibilidad de sentarse a revisar la situación salarial en el mes de noviembre.

Además, desde UTA precisaron que este acuerdo deberá ser sustentado con subsidios y aportes del gobierno nacional pero también de los estados provinciales.

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La semana pasada las partes habían logrado un "preacuerdo" y mediante un comunicado, UTA había informado que "Transporte de la Nación se comprometió a un aporte adicional de $8000 millones de pesos, solicitando que las provincias hagan el mismo aporte y que sea plasmado mediante la firma de los gobernadores de las distintas provincias del interior del país".

Desde la sede santafesina del gremio reclamaban el mismo acuerdo alcanzado por los choferes del Amba, que consiste en un 42% de aumento salarial, más una suma remunerativa de 60.000 pesos. Además, exigían ser incluidos en el plan de vacunación para ser inmunizados contra el coronavirus, según expresó el secretario de prensa, Sebastián Alen, en una entrevista en Aire de Santa Fe.

"La buena noticia es que se conformó una mesa de trabajo. Este es un problema que se viene acarreando desde hace mucho tiempo con el interior, que siempre se estuvo al pie del cañón, se fue flexible para sentarse a la mesa a dialogar este tema", señaló Alen en esa oportunidad cuando habló en el programa radial Pasan Cosas.

"El interior corre con desventaja en relación con el Amba por la repartición de los subsidios. Pareciera que ahí hay choferes de primera y acá de segunda, pasajeros de primera y de segunda, hasta inclusive en el boleto que el usuario paga diariamente que en Capital ronda los 18 o 20 pesos, y acá se paga 40 pesos", advirtió.

Santa Fe advierte que no será sencillo sumar más dinero para sostener el sistema

En diálogo con el programa Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, lanzó una advertencia: dijo que el tema será evaluado, recordó que la Provincia ya aporta 2.400 millones de pesos anuales al sistema y adelantó que “no es sencillo” lograr lo que pide Nación.

Al explicar el pedido para que las provincias eleven sus aportes al sistema de subsidios al transporte, el funcionario comentó: “La semana pasada se reunió la paritaria de UTA y Fatap. Están discutiendo un aumento salarial del alrededor del 37%. Antes, se discutía la cuestión salarial que después se sostenía con aumentos de las tarifas. Hoy, en este contexto, nadie está pensando en aumentar las tarifas”.

Sobre la despareja distribución de los subsidios, sobre todo entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, Miatello sostuvo que “en Amba vale 18 pesos y el promedio en el interior ronda los 39 pesos. Eso evidencia, que los subsidios de Amba son mayores que los del interior” y tal sentido agregó que “el gobierno nacional con buen criterio incorporó 8 mil millones de pesos de acá a fin de año”.

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Desde UTA precisaron que este acuerdo deberá ser sustentado con subsidios y aportes del gobierno nacional pero también de los estados provinciales.

Desde UTA precisaron que este acuerdo deberá ser sustentado con subsidios y aportes del gobierno nacional pero también de los estados provinciales.

A modo de ejemplo, Miatello reveló que la ciudad de Buenos Aires recibe unos 16 mil millones de pesos al mes, pero lo curioso es que ese distrito es el único que no realice aportes para los subsidios.

“Como el manejo del transporte es federal, en ese marco se invita a las provincias a que hagamos el esfuerzo de nuestra parte. Nosotros lo estamos viendo y analizando”, dijo el secretario de Transporte a la vez que destacó los aportes que realiza la administración santafesina. “La provincia de Santa Fe pone unos 200 millones de pesos mensuales, es decir, 2400 millones de pesos anuales al transporte, con una situación complicada de muchos rubros de la economía”.

Con el objetivo de analizar la situación, este martes los secretarios de Transporte de las provincias mantendrán un encuentro.

“No me niego a evaluar la situación, pero no es sencillo”, advirtió Miatello quien reconoció que “cada vez es más lo que indicen los subsidios. El sistema hoy está mantenido por los subsidios”.

Por último, el funcionario calificó de “grave” la situación actual de las empresas de transporte. “Tienen costos fijos muy altos y muchos están con la lengua afuera”, dijo.

Santa Fe: emergencia en el sistema de transporte por colectivos y congeló las tarifas por cinco meses

El Concejo Municipal de Santa Fe trató y aprobó este jueves un proyecto de Ordenanza que declara la emergencia en el sistema de transporte por colectivos por seis meses y congela las tarifas hasta fines del mes de noviembre.

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Además, la iniciativa presentada por el concejal de la UCR, Carlos Suárez en el mes de enero de este año, autoriza al Ejecutivo a prorrogar el plazo de la emergencia por igual término. También dispone el congelamiento de las tarifas de colectivos hasta el 30 de noviembre de 2021.

Según el proyecto sancionado, se deberá convocar a una mesa de seguimiento de la situación de emergencia, que será conformada por dos representantes del Municipio, dos representantes del Concejo, un representante del Órgano de Transporte, dos representantes de las empresas prestatarias del servicio, un representante del sindicato UTA un, representante del Ministerio de Transporte de la Nación y un representante de la Secretaría de Transporte del gobierno provincial. De todos modos, si el Ejecutivo lo considera pertinente, se podrá ampliar la conformación de la mesa.

En ese espacio, los puntos a analizar son la sustentabilidad económica del sistema, la planificación de un sistema de transporte acorde a la situación actual y de crecimiento de la ciudad, el abordaje del sistema con una mirada multimodal y la gestión de recursos económicos nacionales y provinciales para el sistema. Una vez que finalizaron los estudios, la mesa deberá elaborar un informa para ser girado al Concejo Municipal.

La iniciativa contó con el acompañamiento en general de todos los bloques, pero el Peronismo rechazó en particular los artículos 1° y 5°. Si bien la propuesta contó con el acompañamiento en general por parte de todos los bloques políticos, desde algunos sectores marcaron algunos cuestionamientos sobre determinados puntos en particular.