En su manifestación, el cuerpo hizo propia la declaración del CIN que expresa su “profunda preocupación por la situación actual del sistema científico y universitario de nuestro país” y que destaca la manera en que la falta de financiamiento, el hostigamiento continuo y la desjerarquización “han colocado a las universidades públicas y al sistema de ciencia y tecnología al límite de sus capacidades”.
Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07498_MTH.jpg
La resolución del Consejo Superior de la UNL manifiesta que “es particularmente alarmante la situación salarial del personal docente y no docente, con más del 70% percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza”.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Universidades: los gremios docentes y no docentes rechazaron la oferta del Gobierno y ratificaron la marcha federal
Marcha universitaria
Asimismo, la resolución del Consejo Superior de la UNL manifiesta que “es particularmente alarmante la situación salarial del personal docente y no docente, con más del 70% percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza” y que la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso había generado “una esperanza”, al garantizar la previsibilidad presupuestaria para lo que resta del año, “pero esa esperanza se ha visto empañada ante la posible decisión del Gobierno Nacional de vetar dicha ley”. También sostiene que el proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso “agrava aún más el panorama, con un nivel de asignación presupuestaria que dista enormemente de las necesidades planteadas por el CIN”.
Finalmente, la resolución cita al comunicado del CIN solicitando al Presidente de la Nación que “no vete la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025”, a los legisladores nacionales que “sostengan la Ley de Financiamiento Universitario en caso de veto, e introduzcan modificaciones al presupuesto 2025 para garantizar el funcionamiento del sistema universitario y científico”, agradece a la sociedad por su “apoyo histórico a la universidad pública y se le convoca nuevamente a manifestarse en defensa de la educación pública y gratuita, motor de movilidad social y desarrollo”.
En la ciudad de Santa Fe, la concentración será a las 17.30 en el Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y se realizará una movilización hacia Pedro Vittori y Bv. donde se llevará a cabo la lectura del documento nacional elaborado por el CIN, los gremios docente y no docente y la FUA.
Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07491_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Universidades: los gremios docentes y no docentes rechazaron la oferta del Gobierno y ratificaron la marcha federal
El gobierno busca traspasar las universidades nacionales a las provincias
El gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto para que las provincias se hagan cargo de las universidades nacionales que funcionan en sus respectivos territorios. Se trata de una iniciativa impulsada por el principal asesor del presidente, Santiago Caputo. La idea del Ejecutivo es girar fondos mínimos de Nación y que el resto del financiamiento necesario quede a cargo de cada provincia.
Fuentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) confirmaron a AIRE que la idea está circulando en distintos ámbitos ligados a la educación superior, pese a que aún no tuvieron acceso al proyecto formal. Según el sitio de noticias El Destape, el proyecto está arriba de la mesa del despacho de Caputo y el gobierno nacional lo analiza junto a la Secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, indicó el medio citado.
Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07422_MTH.jpg
El gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto para que las provincias se hagan cargo de las universidades nacionales que funcionan en sus respectivos territorios.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Traspaso de las universidades nacionales a las provincias: "Sería un retroceso histórico", señaló el titular del CIN
El debate se inscribe en un marco de fuerte crisis por el desfinanciamiento al sistema universitario. En ese sentido, trascendió que el presidente Milei va a vetar la ley de financiamiento después de la marcha de universitarios, que será el 2 de octubre, en la que reclamarán mayor presupuesto. Milei tiene tiempo hasta el jueves 3 de octubre para realizar el veto, que ya adelantó que será total.