Uno de los temas que dificulta el consenso es la reelección del gobernador. No solo la reelección propiamente dicha, sino –sobre todo– a partir de cuándo podría regir ese cambio. En otras palabras: si el actual gobernador Maximiliano Pullaro puede ser reelecto, o no, tras una eventual reforma de la Constitución.
"Tenemos que ir hacia la posibilidad de que el gobernador y vice puedan ser reelectos por un mandato al menos”, había afirmado en AIRE el senador Felipe Michlig a fines de octubre, aclarando: "La posibilidad de que este cambio ya rija para el actual gobernador y vice lo van a definir los convencionales".
AV Felipe Michlig_DSC05804_MTH_1200.jpg
"La posibilidad de que una reelección rija para el actual gobernador y vice lo van a definir los convencionales", sostuvo Felipe Michlig.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Reforma constitucional en Santa Fe: cómo están los números en la Cámara de Diputados
En la oposición, hay contrafuego sobre esta cuestión: este lunes, un duro comunicado del Partido Justicialista le puso un freno a la posible reforma, considerando que el proyecto impulsado por el oficialismo "apresurado e inoportuno", y que se trata de "una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador”.
Cuando se aprobó la reforma jubilatoria, en septiembre, la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida) criticó al Gobierno por la forma en la que se votó la mencionada ley y dijo: “Plata para pagar el déficit de la Caja, a la provincia le sobra. Para pagarle un millón de dólares a Susana Giménez, tenían; para pagarle más plata a la Lotería y a la Televisión de Santa Fe, hay. Pero para los jubilados y la gente que trabajó toda su vida, ¿no hay? Están administrando recursos para la reelección”.
Partido Justicialista
En el PJ se unificaron posturas y, mediante un duro comunicado, consideraron que la reforma impulsada por Unidos “es apresurada e inoportuna”.
LEER MÁS ► Reforma constitucional en Santa Fe: el nuevo escenario tras los comunicados de Unidos y el PJ
También la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, había anunciado también que el espacio que lidera en la provincia dará batalla para frenar cualquier intento de habilitar la reelección de Pullaro en el marco de la reforma de la Constitución provincial: "Desde el partido no vamos a avalar que se cambien las reglas del juego a mitad de camino. No queremos un Insfrán en Santa Fe".
Los posicionamientos públicos del PJ y de Somos Vida pueden funcionar como un freno para las aspiraciones del Ejecutivo. Es que el oficialismo requiere del voto de al menos dos tercios de la Cámara (34 sobre 50) para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma. Y hasta ahora solo cuenta con 27 votos propios (la presidenta del cuerpo, Clara García, no vota) además de dos votos que podría aportar el Frente Amplio por la Soberanía. Los otros cinco votos los podría obtener a partir de un acuerdo con el PJ o Somos Vida, algo que hoy parece muy lejano.
¿Cuáles son las provincias que permiten la reelección del gobernador?
Actualmente, 18 de las 24 jurisdicciones de la Argentina cuentan con la posibilidad de reelegir a sus gobernantes. Sin embargo, producto de que cada una cuenta con autonomía para definir sus normas de reelección, existen diferencias en cuanto a la cantidad de periodos y restricciones.
Por ejemplo, algunas provincias permiten la reelección indefinida (no tienen límites para la cantidad de mandatos consecutivos que un gobernador puede ejercer); mientras que otras tienen reelecciones con límites de mandatos, donde se establece un límite de mandatos consecutivos o totales y puede un gobernador puede ser reelecto una sola vez de manera consecutiva, pudiendo postularse después de un mandato intermedio.
En tanto, hay provincias que tienen un límite de reelección, donde los gobernadores no pueden ser reelegidos de manera consecutiva.
LEER MÁS ► Cómo es el proceso para la reforma constitucional en Santa Fe y cuáles son los plazos
Escrutinio elecciones 2023.jpeg
Actualmente, 18 provincias argentinas permiten algún tipo de reelección para sus gobernadores.
En un detallado informe de Chequeado, que recopiló datos del Observatorio Electoral Argentino, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se destaca que solo dos provincias no cuentan con la posibilidad de reelegir a su gobernante: Santa Fe y Mendoza.
Hay tres jurisdicciones donde se permite la reelección indefinida: Formosa (donde Gildo Insfrán gobierna ininterrumpidamente desde 1995), Catamarca y Santa Cruz; mientras que en San Juan se permite un máximo de tres mandatos consecutivos, es decir, dos reelecciones.
En el resto de las 18 jurisdicciones –incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– siguen lo que ocurre a nivel nacional con el presidente y el gobernador puede ser reelecto solo una vez, permitiendo dos mandatos consecutivos de cuatro años.
La última provincia en sumarse al listado de jurisdicciones que pueden reelegir a sus máximos mandatarios fue Entre Ríos, que hasta 2008 compartía las reglas de Santa Fe y Mendoza. En ese año, reformó su constitución y permitió una reelección.
En La Rioja y San Luis el camino fue inverso hasta llegar a una sola reelección. Previo al 2007 (año en que se reformaron ambas constituciones provinciales), estos territorios podían reelegir gobernadores indefinidamente. Finalmente, en Salta tuvieron hasta 2021 un máximo de dos reelecciones, pero la reforma de ese año hizo que se volviera a una sola reelección.