menu
search
Política pandemia | Santa Fe |

La provincia incrementará en un 50% la Asistencia Económica de Emergencia para los jardines de infantes

"Vamos a pagar entre 70 y 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de inscripción en la que se encuentran estos establecimientos", anunció el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que incrementará en un 50% los aportes no reintegrables de la Asistencia Económica de Emergencia que perciben los jardines de infantes, que aún no han podido volver a sus actividades producto de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia del Covid 19.

Leer más ► Con una carpa frente a Casa de Gobierno, los jardines de infantes reclamaron la ayuda económica

El anuncio fue realizado este jueves por el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, en un encuentro que mantuvo con representantes del sector: “El compromiso del gobernador es continuar asistiéndolos hasta que la situación epidemiológica y sanitaria permita que puedan volver a funcionar con sus jardines”.

En este sentido, precisó que “con el pago de la cuarta cuota de la Asistencia Económica de Emergencia, que se efectivizará a partir de la semana que viene antes de finalizar el mes de septiembre, se prevé un incremento del 50% en relación a lo que habían percibido en la tercera cuota. Vamos a pagar entre 70 mil y 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de inscripción en la que se encuentran los jardines maternales. En octubre, noviembre y diciembre, de persistir la situación epidemiológica, se continuará con la asistencia. El Gobierno está poniendo mucho esfuerzo”.

Asimismo, Aviano resaltó que “otra cuestión a comunicarles es que los jardines de infantes, que brindan un servicio social muy valioso para la comunidad, van a ser alcanzados por los beneficios impositivos y tarifarios, al igual que el resto de los rubros que están afectados. Es decir, que van a poder diferir pagos de los impuestos Inmobiliario, a los Ingresos Brutos y sellos, y de las tarifas de Aguas Santafesinas y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) durante abril a diciembre del corriente año. Decimos diferimiento porque el gobernador por decreto no puede condonar estos impuestos, pero asumimos el compromiso de dialogar en el ámbito de la Legislatura, que es donde deben aprobarse las leyes tributarias y de presupuesto para el ejercicio 2021, para que sean contempladas las liquidaciones, tributos y tarifas a partir de una ley que los estipule para el año que viene”, agregó.

Luego del encuentro, el funcionario provincial destacó que “estamos reafirmando el compromiso que tenemos con los sectores afectados por la pandemia. La situación económica se ha profundizado por la crisis sanitaria que atraviesa la Argentina y, en Santa Fe, desde el mes de junio, con el Programa de Asistencia Económica de Emergencia venimos asistiendo a 465 jardines maternales de toda la provincia, en su gran mayoría, son establecimientos que están en las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

Además, manifestó el “firme compromiso del gobernador Omar Perotti con las distintas actividades afectadas por la pandemia, contemplando reclamos y pedidos; al tiempo que mantenemos la continuidad del diálogo permanente que venimos manteniendo con la Asociación de Jardines Particulares de Rosario y con los grupos de jardines de la ciudad de Santa Fe, con quienes desde abril venimos dialogando desde los ministerios de Salud, de Trabajo y de Producción, Ciencia y Tecnología”.

Para finalizar, Aviano manifestó que “a los jardines se les ha generado, desde algunos sectores, una expectativa que a nuestro entender no era necesaria, porque el Gobierno con la Asistencia Económica de Emergencia va a terminar el año aportando, con recursos de los santafesinas y santafesinos, mayores fondos que los que prevés, por ejemplo, el Proyecto de Ley de Rescate de Jardines. Hay que ser claros y responsables con la información y los anuncios”.

“Esta es la manera en que lo estamos haciendo y vamos a continuar haciéndolo, sin mezquindades y sin dar lugar a cualquier interpretación política o partidaria que nos desvíe a todos de la principal atención que le tenemos que prestar a este tema. Acompañar a las actividades en este difícil momento, no generar falsas expectativas y trabajar a la par de la evolución sanitaria y epidemiológica las distintas necesidades que van teniendo los jardines maternales hasta que puedan ser autorizados para volver a funcionar”, concluyó Aviano.