menu
search
Política Elecciones 2023 | Omar Perotti | Provincia de Santa Fe

La política de Santa Fe aprovecha el Mundial y suma candidatos para la gobernación

Mientras se aguarda la oficialización del calendario electoral, desde la Casa Gris reiteran la necesidad de acortar todo lo posible la próxima transición. El escenario está abierto y los candidatos se siguen sumando, recorren la provincia y buscan posicionarse.

Sin calendario oficializado y a la espera de que el gobierno provincial convoque a los distintos partidos para hacerlo, son varios los dirigentes que se anotan en la grilla para suceder a Omar Perotti en la Casa Gris. Roberto Mirabella, Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Leandro Busatto o incluso algún outsider aparecen entre las posibilidades del peronismo. En la oposición, el radicalismo y parte de Cambiemos buscan armar un frente amplio con Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro como los dirigentes con más posibilidades de competir, mientras que el socialismo apuesta a los liderazgos de Clara García y Antonio Bonfatti. El escenario está abierto, todos hablan con todos y nadie quiere precipitarse con definiciones absolutas.

El "Mundial" que jugará la política santafesina tiene fecha para mediados de 2023 y, si bien falta mucho, con el correr de las semanas se irán conociendo mayores precisiones respecto a cómo quedará formado cada equipo. Omar Perotti dejará el gobierno en diciembre del año próximo, pero ya avisó que quiere una transición más corta que le tocó a él cuando sucedió a Miguel Lifschitz. Además de extensa fue muy conflictiva. Desde la oposición también coinciden y creen que es necesario acortar los plazos.

Roberto Mirabella es el hombre de confianza del gobernador, uno de los pocos que se sienta a la mesa chica y es sabido que tiene intenciones de suceder a Perotti. Divide su tiempo entre las tareas en el Congreso como diputado nacional, recorridas por interior de la provincia y medios de comunicación para engrosar su nivel de conocimiento e instalarse como el sucesor natural. “Soy parte de un equipo que quiere seguir gobernando Santa Fe y continuar con este modelo de gestión para mejorar lo que está mal o hacer las cosas que no se hicieron”, repite una y otra vez cuando se lo consulta por la posibilidad de que compita en 2023.

Mirabella Licitacion Vivienda_DSC04802_MTH.jpg
El diputado nacional, Roberto Mirabella, recorre la provincia de Santa Fe.

El diputado nacional, Roberto Mirabella, recorre la provincia de Santa Fe.

Dos semanas atrás, Marcelo Lewandowski pateó el tablero y mandó al senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia, a conformar un monobloque y distanciarse de sus pares justicialista. No es una ruptura, pero sí un llamado de atención de cara a las decisiones que se vienen. El periodista deportivo, enrolado en el sector de María Eugenia Bielsa, busca mandar y no ser mandado. No tiene apuro: tiene mandato como senador nacional hasta 2027, mide bien en el sur -lo que alienta la posibilidad de que compita como candidato a intendente en Rosario- y también es una de las posibilidades para la pelea por la gobernación.

Otro que dice presente es Marcos Cleri, dirigente de La Cámpora, que ya avisó que quiere competir. “Me he preparado para gobernar la provincia y darle una nueva dinámica”, dijo días atrás a medios de Rosario el diputado nacional kirchnerista. Lo intentó en otras oportunidades y terminó declinando su candidatura por acuerdos nacionales.

El primero en lanzarse dentro del peronismo había sido el diputado provincial Leandro Busatto. En marzo de este año, en un acto realizado en la sede del PJ, lanzó su precandidatura a gobernador para las elecciones de 2023 impulsado por el sector de Agustín Rossi y con el respaldo de la Corriente Nacional de la Militancia y Unidad Ciudadana.

Por otra parte, desde hace meses se comenzó a especular con la posibilidad de que el conductor de radio y televisión, Alejandro Fantino también se ponga el traje de candidato. Al margen de algunas reuniones, por el momento son solo versiones.

El escenario de la oposición en Santa Fe

En 2021 la periodista Carolina Losada irrumpió en la política de Santa Fe y se quedó con las dos bancas por la mayoría en el Senado Nacional. A partir de allí, comenzó una carrera que la tiene en el centro de la escena y donde se aguarda su definición sobre su posible candidatura. ¿Volverá, después de muchos años viviendo en Buenos Aires, a su provincia natal para intentar ser gobernadora? Por el momento, la pregunta no tiene respuesta, pero será una definición clave, principalmente para sus adversarios.

La segunda banca que ganó Juntos por el Cambio se la quedó el exintendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien en las últimas horas, en una charla con periodistas, oficializó sus intenciones de competir en 2023 por el puesto de gobernador. Conocido a nivel nacional por la causa Vicentin, ya trabaja con sus equipos y adelantó que quiere competir en las primarias.

Scarpin.jpg
El senador nacional y exintendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin anunció que competirá en las PASO para gobernador.

El senador nacional y exintendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin anunció que competirá en las PASO para gobernador.

En la disputa aparece también el exministro de Seguridad de Santa Fe y actual diputado provincial, Maximiliano Pullaro, quien recorre la provincia desde hace meses y tiene una fuerte presencia en medios de comunicación nacionales. Desde allí fija posición, cuestiona al kirchnerismo y a nivel provincial castiga la gestión del Ejecutivo por la inseguridad. Busca armar un frente bien amplio que, por el momento, parece no incluir al socialismo.

Al respecto, el partido de la rosa, buscan reposicionarse luego de los duros golpes por las pérdidas de dos de sus líderes históricos Hermes Binner y Miguel Lifschitz. En ese escenario, además de los jóvenes dirigentes que desde la Legislatura suman críticas a la actual gestión, sobresalen los liderazgos de Clara García y Antonio Bonfatti. Saben que pueden ser determinantes en un escenario de paridad entre Cambiemos y el Peronismo y dilatan definiciones en torno al futuro electoral.

Elecciones 2023: ¿cuándo se vota en Santa Fe?

La provincia de Santa Fe renovará en las elecciones de 2023 todos los cargos electivos. Los comicios generales, según establece la Constitución provincial, deberán realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, en forma desdoblada respecto de las elecciones presidenciales. El gobierno todavía no definió el calendario electoral. La única certeza es que los comicios provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales. La estrategia de dilatar lo más posible los plazos obedece a la necesidad de “ganar tiempo” para que repunten los indicadores económicos nacionales y, a la vez, que el oficialismo tenga más tiempo para inaugurar obras, mostrar gestión e instalar a sus candidatos.

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para votar por las categorías de gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA COMENZÓ CON EL ARMADO DE URNAS.jpeg

Qué se vota en 2023 en la provincia de Santa Fe

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 43 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 57 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.