menu
search
Política Marcelo Lewandowski | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe |

Miguel Rabbia anunció la conformación del monobloque en el Senado provincial

El senador provincial Marcelo Rabbia anunció la conformación del monobloque "Construyendo Futuro", cuya referencia es el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski.

El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, anunció la conformación del monobloque "Construyendo Futuro" en la Cámara alta santafesina. El mismo está referenciado en el senador nacional, Marcelo Lewandowski, siguiendo su pensamiento y los valores que expresa.

"Tenemos la decisión de conformar un nuevo bloque. Representa el espacio que venimos construyendo con el senador nacional Marcelo Lewandowski. Es un desafío a futuro en el que pondremos toda nuestra energía", dijo Rabbia.

"Seguiremos trabajando por el bien de los santafesinos y santafesinas, con la misma responsabilidad que hasta ahora", agregó el legislador provincial.

El unibloque se enmarca dentro del espacio peronista de la Cámara alta. Se trata de un sector que se suma al de Juan Domingo Perón (Armando Traferri) y a Lealtad (Alcides Calvo, vinculado al gobernador Omar Perotti). Además de Lewandowski, este espacio se referencia con la dirigente peronista, María Eugenia Bielsa.

Según aclararon desde el nuevo sector, sin ser oposición, empiezan a marcar algunas diferencias con la conducción del Ejecutivo. En cuanto al trabajo legislativo, el unibloque Construyendo Futuro apuesta a una cierta libertad de acción.

Cimbronazo político en Santa Fe: se fracturó el bloque del PJ en el Senado

En diciembre del 2020, ingresó una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, Alejandra Rodenas en la que se informaba que se había conformado un nuevo bloque de legisladores. El nuevo espacio político dentro de la cámara alta se denominó "Lealtad" y fue fruto de la fractura del bloque de 12 senadores del Justicialismo.

La nota estaba firmada por los senadores por los departamentos La Capital, Marcos Castelló; de Rosario, Marcelo Lewandowski, de Garay, Ricardo Kaufmann y de Castellanos, Alcides Calvo.

senado.jpg
Ya en 2020, el bloque del PJ en el Senado se había dividido.

Ya en 2020, el bloque del PJ en el Senado se había dividido.

Se trata de una de las primeras consecuencias políticas producidas por el escándalo que vinculó a una red de juego clandestino del sur santafesino y sus relaciones con el Poder Judicial y el poder político. Por lo pronto, del otro lado, quedaron los senadores José Baucero, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia, Joaquín Gramajo, Rubén Pirola, Eduardo Rosconi, Osvaldo Sosa y Armando Traferri.

Origen de la ruptura

Los chispazos dentro del PJ se hicieron notar cuando de modo express la Legislatura provincial sancionó dos proyectos de ley que parecían estar destinadas a condicionar el trabajo del entonces ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

Fueron dos leyes que terminaron vetadas por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: una trataba sobre los gastos reservados para las investigaciones criminales y la otra sobre incompatibilidades de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.