jueves 29 de octubre de 2020
Política | Vicentin | Diputados | Alberto Fernández

La disyuntiva que demora el ingreso del proyecto de expropiación de Vicentin al Congreso

El presidente aún no define su posicionamiento entre la propuesta de expropiación del kirchnerismo y la alternativa de reconvertir la compañía de un sector más moderado del PJ, en el que está el gobernador Omar Perotti y Sergio Massa. Cómo están los números en el Congreso si avanza con el proyecto más duro.

A casi dos semanas del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la expropiación de la empresa Vicentin, el proyecto de ley aún no fue presentado al Congreso. La demora tendría una explicación: el primer mandatario se dirime entre el kirchnerismo y su propuesta de expropiación de la compañía, y el sector moderado del PJ -en cuyas filas están enrolados el gobernador Omar Perotti, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el bloque de diputados que responde a Roberto Lavagna- que propicia una alternativa para reconvertir la empresa sin apelar al camino de la expropiación.

Leer más ► Lavagna prepara un proyecto alternativo a la expropiación de Vicentin

La votación en la Cámara de Diputados estará supeditada a cómo el presidente Fernández resuelva esta disyuntiva. A diferencia del Senado, en este cuerpo el Frente de Todos no tiene mayoría, por lo que necesitará del aporte de al menos una decena de diputados de bloques opositores para alcanzar el quórum en la sesión. Si el Gobierno opta por el camino de la expropiación, los márgenes para la aprobación de la iniciativa serán peligrosamente estrechos; sin ir más lejos, uno de los posibles bloques que podían aportar esos votos, el interbloque Federal -con 11 miembros- ya anticipó que no votará la expropiación. Este interbloque es clave, pues congrega en su seno a los diputados que se referencian en Lavagna, al socialismo santafesino como también a los cuatro diputados por Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti.

La votación en la Cámara de Diputados estará supeditada a cómo el presidente Fernández resuelva esta disyuntiva. A diferencia del Senado, en este cuerpo el Frente de Todos no tiene mayoría.

Esta bancada no sólo anticipó el rechazo a la expropiación; en silencio, trabaja en una alternativa para reconvertir la empresa Vicentin en el marco del concurso de acreedores sin necesidad de la expropiación. Quien trabaja en el borrador de esta iniciativa es el diputado santafesino Luis Contigiani: el legislador propone que Vicentin sea convertida en una sociedad anónima con participación estatal en la que productores agropecuarios y cooperativas, acreedoras de la empresa, pasen a ser futuros accionistas. Intercambió borradores con el gobernador Perotti, quien mostró interés por esta alternativa. Contigiani elabora el proyecto junto a su colega de bloque Jorge Sarghini, exsecretario de Hacienda del gobierno de Eduardo Duhalde y hombre cercano a Lavagna. En los próximos días darán a conocer la propuesta, que ya cuenta con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio.

vicentin grande puerto.jpg
La agroexportadora santafesina Vicentin fue intervenida por el Gobierno nacional, a pocos meses de entrar en concurso de acreedores.

La agroexportadora santafesina Vicentin fue intervenida por el Gobierno nacional, a pocos meses de entrar en concurso de acreedores.

En Olivos, mientras tanto, están atentos a las distintas alternativas. Por un lado, está la opción anunciada por el presidente el día uno: la expropiación y posterior conformación de un fideicomiso para que sea administrado por una nueva sociedad, YPF Agro SA. La propuesta consiste en hacer una expropiación de Vicentin bajo el paraguas de la Ley 21.499, de 1977, que prevé la declaración de la utilidad pública como fundamento legal a la expropiación de un bien. En el texto que circuló en el Frente de Todos se señala que "pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la utilidad pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominio público o al dominio privado, sean cosas o no".

Leer más ► Por qué todos quieren a las cooperativas adentro del rescate de Vicentin

En ese sentido, el documento del oficialismo argumenta: "En nuestro caso el bien susceptible de expropiación es una sociedad comercial cuyo objeto se orienta a la producción y comercialización de granos, de allí la utilidad en un contexto falencial de la empresa y de grave situación económica producto de una herencia desastrosa del macrismo y la pandemia".

A partir de la expropiación, siempre de acuerdo a los papeles del Gobierno, se conformaría un fideicomiso. YPF Agro, el departamento de YPF que hoy se dedica al canje de granos por biodiésel y fertilizantes, pasaría a ser una sociedad anónima que administraría el fideicomiso Vicentin. De esta manera el Estado nacional tendría pleno control sobre la compañía.

El documento del oficialismo argumenta: "En nuestro caso el bien susceptible de expropiación es una sociedad comercial cuyo objeto se orienta a la producción y comercialización de granos, de allí la utilidad en un contexto falencial de la empresa y de grave situación económica producto de una herencia desastrosa del macrismo y la pandemia". El documento del oficialismo argumenta: "En nuestro caso el bien susceptible de expropiación es una sociedad comercial cuyo objeto se orienta a la producción y comercialización de granos, de allí la utilidad en un contexto falencial de la empresa y de grave situación económica producto de una herencia desastrosa del macrismo y la pandemia".

Pero en las últimas horas tomó fuerza una segunda opción vinculada a la posibilidad de establecer una asociación público-privada para administrar a la cerealera, con la participación del Estado nacional, las cooperativas de pequeños productores que son proveedoras y acreedoras de la compañía y, eventualmente, la provincia de Santa Fe, donde opera la empresa.

reunion olivos presidencia vicentin.jpg
El presidente Alberto Fernández reunido en Olivos con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías  Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El presidente Alberto Fernández reunido en Olivos con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Para esta segunda opción, el Gobierno insiste en que es necesario que primero haya una expropiación, mientras que Perotti quisiera evitar ese paso. "Es muy probable que al final encontremos una salida público-privada", reconoce un alto funcionario del Gobierno.

Leer más ► Cafiero afirmó que el Gobierno está "abierto a escuchar opciones" para el "salvataje" de Vicentin

En este caso, al menos hasta ahora, el Gobierno sigue planteando la necesidad de que, primero, exista una ley de expropiación. ¿Por qué el Gobierno insiste con la expropiación? Cerca de Fernández ensayan varios argumentos. "La empresa está investigada en una causa penal y por ello el Estado no puede asociarse con los actuales accionistas de Vicentin", señalan. Y agregan: "Además, hoy el Estado no es el único ni el principal acreedor, por lo que tiene que haber una herramienta distinta a un acuerdo de acreedores". El último motivo que esgrimen es que "se requiere restablecer la confianza con los proveedores y preservar los activos de la empresa".

El Gobierno insiste en que es necesario que primero haya una expropiación, mientras que Perotti quisiera evitar ese paso.

"Si aparece una propuesta superadora, por supuesto la vamos a tomar en cuenta", insisten en Olivos.

Perotti está más alineado con esta alternativa, aunque contrario a la expropiación. De todas, formas, el gobernador no tiene intención de pararse en la vereda de enfrente del Gobierno.