sábado 11 de julio de 2020
Opinión | Vicentin |

Por qué todos quieren a las cooperativas adentro del rescate de Vicentin

Hay tres cooperativas claves que están participando de las negociaciones: ACA, AFA Y Fecofe. Qué motivaciones tienen cada una de ellas para participar en la futura sociedad.

Las grandes cooperativas agropecuarias se han vuelto la chica difícil en el baile que se metió Vicentin. Todos las invocan y las imaginan en la tarea de levantar el muerto, pero nadie hasta ahora tiene precisiones de cómo sería su entrada al negocio, para quién, con quiénes y jugando qué rol. Hasta aquí “la pata cooperativa” es la socia que todos desean. Veamos los atributos que la hacen tan atractiva.

Cuando se habla de una pata cooperativa, se está hablando de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

planta vicentin telam 3.JPG
Vista del puerto de la empresa Vicentín, intervenida formalmente hace una semana por el Poder Ejecutivo nacional.

Vista del puerto de la empresa Vicentín, intervenida formalmente hace una semana por el Poder Ejecutivo nacional.

ACA es un gigante de segundo grado conformado por 147 cooperativas y 50 mil productores según datos propios. Tiene puertos en San Lorenzo, Quequén y Timbúes; comercializa la producción de trigo, maíz y soja de sus asociados. El 30% lo destina al mercado externo y el resto procesa o lo utiliza como insumo. Fabrica bioetanol, silobolsas, productos agroquímicos y veterinarios, cría semillas y cerdos y faena, además de presencia en 600 localidades de 9 provincias. Dentro del concurso de Vicentin es el principal acreedor comercial: le deben la friolera de $4.929.060.800,53.

AFA es cooperativa de primer grado, con unos 36 mil afiliados, tiene fábrica de aceite, exporta (no tiene puerto propio) y provee a sus asociados una red de servicios que van desde la comercialización de la producción hasta transporte, seguros, agroinsumos, semillas, entre otros. Su acreencia en el concurso de Vicentin es “chica”: $ 277.995.883,34.

Leer más ► La Justicia santafesina avaló la intervención de Vicentin

Fecofe es cooperativa de segundo grado y es la hermanita menor del sistema, tanto por historia como por escala. Nació en 2006 como un desprendimiento de Federación Agraria, con 40 cooperativas asociadas, no sólo productores de granos, que representan realidades socio-productivas diversas. A diferencia de ACA y AFA tiene un rol más activo en ambientes político-institucionales y debate de políticas públicas. No es acreedor de Vicentin.

Atributos cooperativos

Hay distintas razones por las que todos quieren la pata cooperativa adentro de Vicentin, o YPF Agro Vicentin, o como sea que termine denominándose la futura sociedad.

-Algunos la ven como un contrapeso y elemento de control del Estado dentro de la empresa.

-Aunque el sector cooperativo tiene un largo historial de traspiés por crisis económicas o desmanejos, sus valores, la reinversión permanente y la forma de distribuir utilidades gozan de buena imagen y valoración social. Son vistas, según quien la mire, como modelo alternativo a la “ineficiencia” o a la maximización de ganancias desmedida.

-El movimiento cooperativo tiene y forma cuadros técnicos y profesionales de forma permanente.

-Tanto AFA como ACA conocen el negocio de comercialización de granos y derivados y exportación desde hace años. Tienen logística, conocimiento de un mercado cada vez más complejo y “fino” e industrializan.

-Tiene la confianza de sus miles de asociados, que es el principal capital que perdió Vicentin y por lo tanto se dificulta su retorno al mercado.

-Si las cooperativas estuviesen adentro podrían garantizar un piso de materia prima. Son ellas las que disponen del volumen de capital de trabajo suficiente para reactivar la empresa. Recomenzar a convencer a cada productor y demás operadores de que vuelvan a confiar llevaría años.

-Tanto ACA como AFA eran competencia de Vicentin en algunos eslabones de la cadena y al mismo tiempo eran proveedores. Una potencial participación en Vicentin les permitiría expandir su capacidad operativa y reducir costos. Para AFA significaría volver a tener muelles propios para despachar sus ventas externas.

Leer más ► Un tercio de la deuda de Vicentin con el Nación fue por 28 préstamos otorgados en 18 días

Con pie de plomo

Sin embargo el plan está muy verde, según lo que Aire pudo recoger de fuentes oficiales y del sector. Hay charlas, ideas, pero no propuestas concretas.

“Hay que ver en qué consiste el plan porque tenemos buenos cuadros profesionales que trabajan en nuestra mesa comercial, que entienden y conocen mucho de esto. No tenemos puerto y nos vendría bien. Ahora, si me dicen que tenemos que hacer aportes (de dinero), no sé… hay que pensarlo bien. Ponemos capital de la cooperativa y si la cosa sale mal… a los productores hay que responderles… No sé si tomaríamos ese riesgo. Depende de quién maneje y los actores involucrados”, razonó Jorge Petetta, presidente de AFA, para quien lo que se haga tiene que ser “algo nuevo y rentable”.

Petetta asume que la figura de la expropiación “no cae bien y no gusta mucho”. Dice que al gobernador Omar Perotti lo vio trabajando en construir “una alternativa superadora” y que AFA no tiene propuesta concreta. “Nunca la hubo. En estos siete meses decían que Vicentin proponía pagar tal o cual cosa, pero no hubo nada, y lo que hubo no era serio”.

tpr-exportacion-arveja-afa-a-china-1024x441.jpg
Imagen de la primera exportación argentina de arvejas a China, que salió con el sello de AFA desde la Terminal Portuaria Rosario.

Imagen de la primera exportación argentina de arvejas a China, que salió con el sello de AFA desde la Terminal Portuaria Rosario.

También Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, lo vio al gobernador “muy empapado en el tema” Vicentín: “Quiere que las cooperativas participen, cree que tenemos mucho por hacer en esta situación”.

Rossi coincide en que no hay nada concreto aún. “Hay que esperar que avance la intervención. Porque la salida hay que construirla sobre lo que de allí surja. Ahí vamos a saber realmente cuál es la situación y determinar qué empresas del grupo serían para expropiar”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1272915024936394752

En Fecofe creen que, aún con expropiación, hay varios caminos posibles. Recuerdan el caso de “la bodega Giol en Mendoza, expropiada por el Estado, y después de manejarla un tiempo, la cedió a la cooperativa Fecovita” que la maneja hasta el día de hoy. “La legislación internacional cooperativa avanzó mucho, hay diferentes opciones, incluso la figura de múltiples actores, donde pueden tener participación también capitales privados y los consumidores”, afirma.

Tanto Rossi como Petetta opinan que si va a haber una pata cooperativa lo ideal sería entrar a Vicentin “en bloque”. La dificultad que admiten, tanto en ámbitos políticos como cooperativos, es sentar a la mesa a ACA.

https://twitter.com/RossiJMok/status/1270099424832872448

La figura difícil

En primer lugar por escala, porque juega en la liga de las grandes agroexportadores y puertos del país. En segundo lugar, ACA tiene una acreencia enorme en el default de Vicentin, equivalente a 90 millones de dólares. Pedirle que capitalice en acciones semejante cifra es imposible, por lo que su situación requiere un abordaje complejo.

Por otra parte la dirigencia de ACA rechazó la potencial expropiación anunciada por el presidente. Acaba de firmar un documento que reafirma esa posición junto con los demás miembros de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (de granos y multipropósitos).

aca santa fe twitter.jpg
La filial santafesina de ACA fue inaugurada el pasado 10 de marzo.

La filial santafesina de ACA fue inaugurada el pasado 10 de marzo.

En estos primeros movimientos, ACA aparece asociada al bloque de intereses de los grandes puertos privados, junto con Cofco, Cargill, Dreyfus, ADM, AGD, entre otros, que argumentan que “la participación “forzada” del Estado atenta contra la seguridad jurídica y la certidumbre imprescindible para la llegada de inversores, acceder a financiamiento externo y el ingreso de divisas necesario”. Después falta conocer si esa posición expresa a las cooperativas de primer grado asociadas o sólo a los directivos de ACA. Aire contactó al presidente Claudio Soumoulou, quien se disculpó porque habían “decidido tomarse un compás de espera”.

Las cooperativas del sector son invocadas como las hadas buenas en el cuento de terror de Vicentin, ya sea para la expropiación anunciada por el gobierno; una corporación agroexportadora público-privada con participación estatal que se reserva la acción de oro como propone el diputado Luis Contigiani y el interbloque federal; o en el rescate que promueven diputados nacionales del PRO.

El futuro mediato dirá si la causa cooperativa es sólo para legitimar ideas en juego y posicionarse, o si la historia les concede el rol trascendente que el rescate de Vicentin demanda.

Temas