lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Vicentin |

La Justicia santafesina avaló la intervención de Vicentin

Así lo decidió el juez Lorenzini en una resolución que tiene fecha del martes 16 de junio. La misma avala el pedido de ratificación del cargo del subinterventor Zarich.

El juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, aceptó el pedido de ratificación en su cargo del subinterventor designado por el gobierno nacional, Luciano Zarich, afirmaron hoy fuentes judiciales.

En una resolución fechada ayer, el juez Lorenzini avaló la intervención de la firma, cuya tarea es recolectar elementos que permitan el rescate de la compañía, en principio a través de la figura de la expropiación, que debe necesariamente darse a través de una ley del Congreso.

juez fabian lorenzini.jpg
El juez Fabián Lorenzini está a cargo del concurso de acreedores de la empresa Vicentin.

El juez Fabián Lorenzini está a cargo del concurso de acreedores de la empresa Vicentin.

Zarich se hizo cargo de la compañía el jueves pasado al rubricar el acta de traspaso con integrantes del directorio en la sede Avellaneda de Vicentin.

El interventor designado por el gobierno es Gabriel Delgado, quien por el momento no podrá asumir la responsabilidad debido a que se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica.

Leer más ► Un tercio de la deuda de Vicentin con el Nación fue por 28 préstamos otorgados en 18 días

La intervención fue dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 522/2020, publicado el martes 10 de junio en el Boletín Oficial.

Ese mismo día, Zarich notificó la designación de las nuevas autoridades dispuestas por el gobierno nacional en la empresa agroexportadora ante el juez Fabián Lorenzini, que tramita el concurso preventivo de la compañía.

Según las planillas de verificación de créditos realizada en el concurso de la aceitera, que tramita en el juzgado Civil y Comercial 2 de Reconquista y que pueden consultarse vía web, el BNA le prestó a Vicentin US$105,5 millones entre el 8 y el 26 de noviembre de 2019.

Leer más ► Lavagna prepara un proyecto alternativo a la expropiación de Vicentin

De acuerdo al documento, que establece el tipo de cambio a $60.58 por dólar, se trata de $6.391 millones destinados en todos los casos a "prefinanciación de exportaciones", una operatoria que el grupo realizaba con el BNA desde 2003.

El informe de la Comisión Legislativa de Seguimiento de Vicentin señaló que desde 2003 a 2015, la aceitera con plantas en el polo agroexportador de San Lorenzo utilizó esa línea de financiamiento de la banca pública hasta sumar US$ 150 millones.

FUENTE: Télam

Temas