miércoles 8 de julio de 2020
Economía | Vicentin | Roberto Lavagna |

Lavagna prepara un proyecto alternativo a la expropiación de Vicentin

El referente de Consenso Federal no cree que la salida a la crisis de la cerealera Vicentin sea la expropiación y prepara un proyecto alternativo.

El líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna, está trabajando en un proyecto alternativo que deja afuera la opción de la expropiación por parte del Gobierno nacional.

En conjunto con los diputados del espacio, el excandidato a presidente comenzó a delinear un boceto de cómo abordar la situación de la cerealera Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores por una deuda de 1.350 millones de dólares e intervenida por el Estado pese a que estaba en manos de la Justicia.

Qué dice el Gobierno y qué piensan en Consenso Federal

Entre los principales argumentos que en su momento señaló el Gobierno, están que Vicentin se convierta en una empresa testigo, que servirá para garantizar la soberanía alimentaria y el temor a que pudiera terminar en manos de capitales extranjeros.

vicentin grande puerto.jpg
La cerealera Vicentin fue intervenida por el Gobierno nacional.

La cerealera Vicentin fue intervenida por el Gobierno nacional.

El primero de los argumentos, el de la empresa testigo, quedaría rápidamente fuera de discusión por el tamaño de la empresa y porque los precios de los granos los fija Chicago o China, indican desde el espacio de Consenso Federal.

El de soberanía alimentaria, al que públicamente el propio Lavagna cuestionó, también ya que Vicentin se dedica a exportar el 95% de su producción de harina o aceite de soja.

Por qué no la empresa no podría quedar en manos extranjeras

Según creen desde Consenso Federal, para que Vicentin no quede en manos de extranjeros no es necesaria su expropiación sino la implementación de la "acción de oro", según la cual el Estado tendría el poder de vetar decisiones del directorio de la empresa. El directorio de la empresa continuaría al frente de las decisiones operativas y comerciales, no así tanto las de tipo estratégicas, y en el caso de que en algún momento una compañía extranjera hiciera una propuesta para quedarse con la firma y el directorio diera su consentimiento, el Estado, a través de su representante, tendría la capacidad de neutralizar ese potencial acuerdo.

Leer más ► El Senado trataría "enseguida" el proyecto de expropiación de Vicentin

Por el momento, desde el espacio de Lavagna trabajan en un esquema y avanzan mientras aguardan si el Gobierno termina plasmando en la práctica lo que viene anunciando. De manera que, si el oficialismo finalmente envía al Congreso el proyecto para expropiar Vicentin, es muy probable que al mismo tiempo el sector liderado por Lavagna haga lo mismo, pero con una iniciativa diferente.

Cuando se dio a conocer el anuncio del Gobierno sobre Vicentin, el referente de Consenso Federal recordó en Twitter lo que pasó con YPF cuando se estatizó en el 2012.

https://twitter.com/RLavagna/status/1270420971065933826