domingo 12 de julio de 2020
Política | Vicentin | Senado | proyecto

El Senado trataría "enseguida" el proyecto de expropiación de Vicentin

Así lo manifestó este lunes el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, José Mayans. Por el momento, el gobierno nacional no ha enviado el proyecto de ley al Congreso.

El bloque oficialista en la Cámara de Senadores planea tratar "enseguida" el proyecto de ley de expropiación de la cerealera agroexportadora Vicentin, que el Gobierno Nacional intervino la semana pasada en medio de una crisis financiera y un concurso de acreedores.

Leer más ► Datos clave para entender los posibles escenarios para Vicentin

"Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida", aseguró este lunes el jefe de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, en una entrevista con La Nación.

José Mayans _9x16_marca.jpg
El formoseño José Mayanse es el jefe del bloque oficialista en el Senado de la Nación y habló sobre el proyecto de estatización.

El formoseño José Mayanse es el jefe del bloque oficialista en el Senado de la Nación y habló sobre el proyecto de estatización.

Aunque no dio marcha atrás con la decisión, el presidente Alberto Fernández comentó el domingo que si surge una propuesta superadora a la expropiación la tendrá en cuenta.

Leer más ► Fernández sobre Vicentín: "Si me traen una mejor solución la tomo enseguida, no soy amigo de las expropiaciones"

Tras anunciar la expropiación, hubo manifestaciones en el norte santafesino y tensión al interior del gabinete de Omar Perotti. Además, aparecieron diversas críticas de los expertos en materia judicial debido a que consideraron un "atropello" que el Estado intervenga en un concurso de acreedores que está a cargo de un juez.

Las repercusiones del anuncio generaron tensión en el oficialismo, que organizó una reunión con los dueños de la empresa y el gobernador santafesino para buscar una solución más dialogada y menos unilateral.

reunion olivos presidencia vicentin.jpg
El presidente se reunió en Olivos con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías  Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El presidente se reunió en Olivos con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Vicentin es una empresa argentina de más de 90 años y es una de las cerealeras que más exporta en el país, con una facturación de US$ 4.000 en el último año, lo que no impidió que la firma ingrese en una profunda crisis financiera con US$ 1.500 millones en deudas con bancos nacionales, fondos de inversión y la banca pública.

Quienes investigan la empresa consideran que hubo un desvío de fondos a cuentas en el exterior, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales, por lo que se intentó disfrazar una falsa quiebra de la compañía.

Leer más ► El directorio de Vicentin habla de lograr "alternativas público-privadas superadoras"

Dejá tu comentario