La semana pasada, el gobierno nacional decidió incrementar los aportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las demás provincias.
Al respecto, la secretaria de Transporte remarcó que “desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el Fondo Compensador del Transporte del interior del país, pidiendo explicaciones de por qué se sigue subsidiando al área metropolitana y a la Ciudad de Buenos Aires. El viernes nos encontramos con un decreto que no solamente va en contra de este pedido nuestro, sino que aumenta mayores partidas al AMBA”.
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“Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia de Santa Fe: cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, remarcó la secretaria de Transporte y Logística de la provincia.
Respecto a estos aportes que los santafesinos realizan a través de los impuestos a las naftas, la funcionaria explicó que “desde principio de año hasta ahora son 27.900 millones de pesos –de impuestos a la nafta– y volvió cero pesos a la provincia de Santa Fe en materia de aporte al transporte. Por eso, es importante dar esta discusión y que el gobernador Maximiliano Pullaro la esté llevando adelante y que, en cada una de las reuniones, incluso en el marco de discusión política sobre la Ley Bases y sobre el futuro Pacto de Mayo, estemos reclamando y poniendo sobre la mesa este tema que no hemos abandonado más allá de los reclamos administrativos ya formulados”.
Renata Ghilotti Debate AIRE Transporte y Movilidad
La secretaria de Transporte de Santa Fe criticó a la Nación porque los recursos que surgen del impuesto a los combustibles "terminan subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana".
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Pullaro: "Reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos"
El lunes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior del país y aumentarlos para la zona de AMBA. "No queremos ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos", señaló.
El fin de semana se conoció la decisión del Gobierno nacional de aumentar los subsidios que reciben las empresas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mantener el precio del boleto congelado y destrabar las complicaciones paritarias en el sector.
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El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó al gobierno nacional por eliminar los subsidios al transporte para el interior del país y aumentarlos para la zona de AMBA.
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La resolución generó mucho enojo por parte de las autoridades del Interior del país, que desde febrero se encuentran altamente perjudicadas por la eliminación del Fondo Compensador.
Entre ellos, el gobernador Maximiliano Pullaro utilizó sus redes sociales para expresar su malestar con la decisión del Ejecutivo Nacional. "Miles de santafesinos utilizan a diario el transporte público para trabajar y cumplir con sus obligaciones. La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner", escribió en su cuenta de X.
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Y agregó: "Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos".
"Para que se entienda el aporte que Santa Fe realiza al fondo que administra el gobierno nacional. Si esos recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito"