El máximo tribunal, con las firmas digitales de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el fallo de primera instancia que había declarado procedente la extradición debía quedar firme para los cargos identificados como uno, dos, tres, cuatro y siete de la “Quinta Acusación de Reemplazo” del 5 de mayo de 2021.
La Corte Suprema confirmó la extradición de Fredy Machado a Estados Unidos
LEER MÁS ► Fred Machado habló de su relación con José Luis Espert y reconoció haber financiado su campaña de 2019
La defensa del empresario, representada por los abogados Roberto Rallin y Norberto Francisco Oneto, había alegado violación del principio de igualdad de armas, recusación del juez y la inconstitucionalidad del artículo 30 de la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, argumentos que fueron desestimados por la Corte.
Asimismo, el tribunal ordenó que el juez de origen informe a la autoridad extranjera el tiempo en que Machado estuvo privado de libertad en el marco del proceso de extradición, a fin de que se compute en su eventual detención en los Estados Unidos.
Argumentos de la defensa desestimados
Despacho FGR 2609_2021_CI01 - RESOLUCIÓN CSJN FIRMA DIGITAL SENTENCIA CLARA
José Luis Espert admitió haber estado en la casa de Fred Machado y no negó el video
Cada vez más acorralado por sus presuntos vínculos con el empresario detenido Federico “Fred” Machado, el diputado y excandidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, admitió por primera vez haber estado en la casa del acusado por narcotráfico. Además, reconoció que “es muy probable” que el video que lo muestra en una pileta sea real.
La confesión se dio durante una entrevista radial en la que el economista se mostró visiblemente incómodo y evitó dar explicaciones precisas sobre la naturaleza de su relación con Machado, investigado por la Justicia de Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de drogas.
“Sí, he estado ahí”: la admisión de Espert sobre el video en la pileta
Consultado por el periodista Anello sobre el supuesto video, Espert respondió con evasivas pero terminó confirmando su presencia en el lugar: “Mirá, yo te diría que es muy probable que sea cierto”, admitió, al tiempo que intentó restarle importancia. “He filmado montones de videos en casas, en lugares con gente”, agregó.
Sin embargo, ante la repregunta, terminó reconociendo: “Sí, pero yo he estado ahí. Sí, he estado ahí”.