menu
search
Política juego clandestino | Leonardo Peiti | Lisandro Enrico

Juego clandestino: Enrico quiere que la Justicia aclare si está siendo investigado

El senador provincial Lisandro Enrico se presentó ante la Agencia de Delitos Complejos de Rosario para pedir que se aclare si está bajo investigación en la causa del juego clandestino, tras los dichos del arrepentido Leonardo Peiti que trató de involucrarlo. "Si dijo eso, está mintiendo y voy a insistir para que se investigue a fondo", sostuvo el legislador.

En su presentación ante la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, el senador provincial Lisandro Enrico pidió que la Justicia aclare si está bajo investigación en la causa del juego ilegal –tras los dichos del detenido arrepentido Leonardo Peiti– y sostuvo que, si no es así, se tiene que volver a investigar al capitalista del juego clandestino por intentar involucrarlo como partícipe en su última declaración ante los fiscales y la jueza que intervienen en la causa.

El viernes 1° de octubre Enrico se presentó ante la Agencia de Delitos Complejos de Rosario para que se aclare su situación, después de que trascendiera en algunos medios periodísticos que Peiti –actualmente detenido por juego ilegal– lo mencionó en su última declaración y trató de involucrarlo en el reparto de coimas que recibirían legisladores provinciales, siempre según la declaración de Peiti.

Con su presentación espontánea, Enrico pretende “saber lo que por ahora son supuestos, si (Peiti) me habría mencionado a mí. Si es así, ya confirmo que no tengo ninguna relación. Y si dijo eso, anticipo que está mintiendo y voy a insistir para que se investigue a fondo y se aclare esta situación”, sostuvo Enrico en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Leonardo Peiti, el empresario que manejaba el juego clandestino, detalló las coimas que pagaba a senadores

En su nota dirigida a la Agencia de Delitos Complejos, Enrico pide saber si efectivamente Peiti lo mencionó en su última declaración, realizada ante la jueza Eleonora Verón, los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y sus colegas de Melincué y Rafaela, localidades donde también se había detectado el funcionamiento de redes de juego clandestino.

Esa declaración, a la que Peiti accedió como arrepentido, fue el 13 de setiembre y trascendió diez días después. Allí, el empresario detenido reveló cómo era el entramado de corrupción que sustentaba la red de juego ilegal en la cual estarían involucrados legisladores provinciales.

leonaro peiti.jpg
Leonardo Peiti, empresario del juego ilegal, actualmente detenido como

Leonardo Peiti, empresario del juego ilegal, actualmente detenido como "imputado colaborador".

Desde que trascendió que Peiti mencionó a Enrico, el propio senador del departamento General López salió a aclarar que está a disposición de la Justicia. En más de una ocasión dijo que, si fuera necesario, renunciaría a sus fueron para presentarse a declarar, aunque técnicamente los legisladores provinciales no pueden renunciar a su inmunidad parlamentaria sino que es la propia cámara –en este caso el Senado– quien debe quitársela.

Leer más ► Cómo era el esquema de corrupción del zar del juego clandestino: sobornos a legisladores y blindaje judicial

En las últimas semanas, Enrico habló dos veces con Aire de Santa Fe. La primera vez fue el 25 de septiembre:

—¿Está dispuesto a renunciar a sus fueros de senador para que lo investiguen?

—Totalmente. Yo puedo pedir a la Cámara que se levanten mis fueros y la Cámara tendrá que cumplir con mi pedido de senador. En este caso se debe ir a fondo porque, de lo contrario, éste es el mundo del revés. El delincuente que vive de fundir a la gente, los que lavan dinero y viven en la mugre, se convierten en los testigos calificados y son unos delincuentes.

Pocos días después, el 4 de octubre, en diálogo con Luis Mino por Aire de Santa Fe, Enrico volvió a hablar del tema: “Cuando me enteré de que se me mencionaba junto a otros senadores, me presente ante la Justicia, me entreviste con los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Allí les dije que Peiti miente si dice que tiene contacto conmigo y aclaré que renunciaba a mis fueros para que pudieran investigar”.

El senador de la UCR entiende que Peiti está tratando de ensuciarlo y por eso adelantó su intención de renunciar a sus fueros para que se aclare su situación ante la Justicia. En ese punto, tomó distancia de su colega del departamento San Lorenzo Armando Traferri, quien faltó a la declaración indagatoria a la que había sido citado el pasado 23 de agosto, amparado en su inmunidad legislativa.

Cómo funciona la inmunidad legislativa

La Constitución de Santa Fe no incluye el concepto de “fueros” sino el de “inmunidad”, que es la garantía que tienen los legisladores para llevar adelante sus tareas con total libertad. La inmunidad es una atribución de cada cámara y no hay forma de que un senador o un diputado renuncie a ella para someterse a una imputación penal; es la propia cámara la que debe quitársela en una votación para la cual se requiere una mayoría especial de dos tercios.

Leer más ► Enrico se despegó de los dichos de Peiti: "Tengo la conciencia tranquila y el cuero duro"

En diciembre de 2020, los fiscales Edery y Schiappa Pietra le pidieron formalmente al Senado el “desafuero” de Traferri para imputarlo en la causa por juego ilegal. El Senado rechazó en trámite exprés el desafuero contra Traferri y solo se inclinaron a favor del pedido de los fiscales los cuatro senadores que responden al gobernador Omar Perotti: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufman.

Traferri3.jpg
En diciembre de 2020 la Justicia intentó imputar Armando Traferri en la causa del juego ilegal, pero la mayoría de los senadores rechazaron el desafuero.

En diciembre de 2020 la Justicia intentó imputar Armando Traferri en la causa del juego ilegal, pero la mayoría de los senadores rechazaron el desafuero.

En aquella oportunidad, 15 de los 19 senadores rechazaron el pedido de los fiscales con el argumento de que no había evidencias suficientes para quitarle la inmunidad a Traferri. Uno de los voceros fue el propio Enrico: “Las pruebas no son suficientes para evaluar el desafuero, esperábamos más”.

La postura de Enrico

Ahora que fue mencionado por Peiti –aunque los fiscales no tomaron ninguna decisión al respecto–, Enrico volvió a referirse al tema de la inmunidad. “Los fueros fueron creados para que a un legislador no se lo persiga por sus dichos ni se lo amedrente utilizando la Justicia. No es una protección que lo hace impune ante la Justicia”, definió el último lunes en una extensa entrevista con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Traferri y Enrico: dos senadores, una misma causa y dos reacciones diferentes

“En el caso de Traferri, él planteó en su momento que había una disputa con el gobierno provincial y que el objetivo era imputarlo y tenerlo como trofeo político. También escuchamos a los fiscales que plantearon imputarlo como organizador de una asociación ilícita. Si las pruebas hubieran sido otras, la situación hubiera sido diferente, por eso entendí que no correspondía el desafuero”, agregó Enrico.

—Pero usted se puso a disposición de la Justicia y Traferri durante un año y medio buscó todo tipo de artilugios y pidió que le cambien los fiscales. Si uno es inocente, hace lo que usted está haciendo: ponerse a disposición de la Justicia.

—Quizás los fiscales tengan otro tipo de pruebas o el senador se presente directamente. No quiero hablar de lo que hace otro senador. Vamos a esperar. Si hay elementos probatorios importantes, se analizará. No es un capítulo cerrado.

Dejá tu comentario