viernes 8 de octubre de 2021
Política | juego clandestino | Senadores | Armando Traferri

Traferri y Enrico: dos senadores, una misma causa y dos reacciones diferentes

Mientras que el senador Armando Traferri hizo todo para mantener sus fueros en la causa que investiga las redes de juego clandestino, Lisandro Enrico dice estar dispuesto a renunciar a dicha protección legal. En esta entrevista, las explicaciones.

Dos senadores, una misma causa, dos posturas contrapuestas: mientras el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, hizo todo lo posible para mantener sus fueros e impedir que lo investiguen por supuestos vínculos con el juego clandestino; el senador por General López, Lisandro Enrico, dice que está dispuesto a renunciar a esta protección legal y ponerse a disposición de la Justicia frente a los dichos que aseguran que cobró coimas del zar del juego clandestino, Leonardo Peiti.

No se trata de una causa más, sino de un entramado que en gran medida explica la proliferación de dinero sucio en la provincia de Santa Fe, el baño de sangre en las grandes ciudades, los nexos entre el juego clandestino y el narcotráfico, la corrupción enquistada entre quienes deberían perseguir delincuentes, el sorprendente crecimiento de "exitosos" empresarios que lavan dinero y la sombra de sospechas que se cierne sobre sectores de la política santafesina.

leonaro peiti.jpg
El líder del juego clandestino en la provincia, Leonardo Peiti, hizo nuevas declaraciones en el marco de un posible juicio abreviado que significaría una importante reducción de su pena.

El líder del juego clandestino en la provincia, Leonardo Peiti, hizo nuevas declaraciones en el marco de un posible juicio abreviado que significaría una importante reducción de su pena.

Leonardo Peiti sigue hablando como arrepentido colaborador, lo cual no significa que todo lo que diga deba ser tomado como cierto. El líder del juego clandestino habla a cambio de ciertos beneficios: primero lo hizo aterrado frente a las amenazas de la banda de Los Monos que quería participar del negocio del juego clandestino. Ahora, en el marco de un posible juicio abreviado que significaría para él una pena de apenas tres años y una multa de 530.000 dólares, lo que parece ser un vuelto para alguien que reconoce haber destinado 250.000 dólares tan solo a pagar coimas a senadores de la provincia.

Los dichos de Peiti impactan directamente sobre la política. El abogado de este delincuente confeso, Luis Rossini, dijo públicamente que el testimonio reservado de su cliente a la Justicia afecta no solo al senador Traferri, sino a otros senadores de la provincia. Y entre ellos, mencionó a Lisandro Enrico.

Primera pregunta: por qué el abogado de Peiti rompe la reserva del testimonio de su cliente. Segunda pregunta: quién o quiénes se benefician de este tipo de filtraciones, que continuaron durante los últimos días a través de mails que le llegaron a periodistas de forma anónima.

Enrico, dispuesto a renunciar a sus fueros

En el programa 7 AM que conduce Geraldine Brezán por Aire de Santa Fe, Lisandro Enrico dijo que al enterarse del contenido de las filtraciones y de que su nombre aparecía entre los senadores que supuestamente cobraron coimas, se comunicó con el fiscal general, Jorge Baclini, "para saber qué estaba pasando y para pedirle que se investigue a fondo". (Dato al margen: no parece una buena señal que un senador afectado por una causa en curso levante el teléfono para preguntarle al máximo responsable del Ministerio Público de la Acusación qué es lo que está pasando, y que el jefe de los fiscales de la provincia se preste a esta conversación).

Enrico consideró que los supuestos dichos de Peiti son "un disparate, justamente porque yo durante años denuncié lo que sucedía con el juego clandestino sin saber que el responsable era Peiti... Hice denuncias sobre 10 salas de juego clandestino en mi departamento y tengo una lucha abierta contra este abogado, Luis Rossini... Apenas pueda levantarme de la cama -se recupera de una intervención quirúrgica realizada el lunes- voy a Rosario para presentar la denuncia, pero necesito saber qué dijo Peiti porque son rumores que me llegan. Rossini me trata de cualquier cosa, pero no me importa estar en la vereda de enfrente de estas lacras. Todo capo mafioso debe tener siempre dos personas fundamentales: un contador y un abogado para que lo ayuden a lavar la cantidad enorme de plata sucia que recaudan con el juego clandestino y el narcotráfico".

- ¿Usted está dispuesto a renunciar a sus fueros de senador para que lo investiguen?

- Totalmente... Yo puedo pedir a la Cámara que se levanten mis fueros y la Cámara tendrá que cumplir con mi pedido de senador. En este caso se debe ir a fondo porque, de lo contrario, éste es el mundo del revés. El delincuente que vive de fundir a la gente, los que lavan dinero y viven en la mugre, se convierten en los testigos calificados y son unos delincuentes.

- ¿Por qué usted pediría que le quiten sus fueros y lo investiguen, mientras se abstuvo de votar cuando se decidió sostener los fueros de Armando Traferri?

- Hoy votaría igual que en ese momento. Lo de Traferri fue distinto, porque dijo que lo estaban persiguiendo políticamente. En aquel momento había un embate muy fuerte del Gobierno de la Provincia sobre él. Además, los fiscales pidieron el desafuero de Traferri porque lo querían investigar como organizador de una asociación ilícita. Si plantean un delito tan grave, deberían contar con elementos importantes para explicar de qué manera armaba esa asociación ilícita. Pero solo llevaron cinco escuchas telefónicas de gente que decía "voy a hablar con el Pipi".

senador armando traferri jura
En esta causa que investiga redes de juego clandestino en la provincia, el Senado votó a favor de mantener los fueros de Armando Traferri.

En esta causa que investiga redes de juego clandestino en la provincia, el Senado votó a favor de mantener los fueros de Armando Traferri.

- Si hoy estos fiscales presentaran nuevas pruebas en contra de Traferri, ¿usted mantendría su abstención?

- Todo se puede rever... Pero si vienen con que Peiti dijo tal cosa, para mí la declaración de Peiti vale menos que un dólar amarillo. Es un delincuente y un mentiroso. No puede ser que la Justicia ponga a un delincuente como Peiti como testigo calificado.

- ¿Quién se beneficia con estas filtraciones de una declaración reservada?

- El abogado Rossini fue el primero que filtró esto. Esto beneficia a Peiti porque ahora están todos viendo qué dice Peiti. Es un circo.

- ¿Estas filtraciones también podrían beneficiar a Traferri?

- A Armando Traferri lo benefician porque si las acusaciones en su contra son de este calibre, no son una prueba contundente. Son los dichos de un delincuente que quiere zafar para no ir preso. Los fiscales deben demostrarlo con algo más fehaciente.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL SENADOR LISANDRO ENRICO

Dejá tu comentario