martes 17 de mayo de 2022
Política | juego clandestino | Leonardo Peiti | Senadores

Enrico se despegó de los dichos de Peiti: "Tengo la conciencia tranquila y el cuero duro"

El senador del departamento General López fue señalado por el empresario del juego ilegal, Leonardo Peiti, entre los que recibieron coimas. Pidió "no ser ingenuo" y apuntó contra dirigentes del peronismo que fueron mencionados por el exfiscal Ponce Asahad.

A medida que avanza la causa donde se investiga el juego clandestino en la provincia de Santa Fe continúan apareciendo más nombres vinculados a la justicia y la política. Durante su última declaración, el empresario del juego ilegal Leonardo Peiti vinculó al senador Lisandro Enrico entre los dirigentes que habrían recibido sobornos. En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo por AIRE, el senador del departamento General López explicó su postura.

"Tengo la conciencia tranquila y el cuero duro", dijo el legislador y se despegó de las acusaciones. El otro legislador sindicado es el peronista Armando Traferri, quien actualmente espera una resolución de la Corte para evitar ser imputado en la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edhery y Luis Schiappa Pietra. A diferencia del senador del departamento San Lorenzo y a las pocas horas de que trascendieran los dichos de Peiti, Enrico presentó un escrito ante la Justicia, se entrevistó con los fiscales y adelantó que pedirá que le quiten los fueros si es necesario.

Embed

- ¿Cómo tomó la mención de Peiti en el marco de la investigación por el juego clandestino?

- Mi historia contra las mafias comenzó a partir del 2012 cuando comencé mi actividad como senador, denuncié con mi firma casos de narcotráfico dentro del departamento General López que la gente confió en mí, contándonos lo que veían en su barrio. De esas denuncias hubo diez sobre salones de juego clandestino y todos fueron desbaratados. Tengo una lucha al respecto. A partir del 2016, comencé a tener confrontación pública con el abogado Luis Rossini (defensor de Peiti), me demandó y me inició juicio por mis dichos. No conozco a Peiti. Cuando me enteré de que se me mencionaba junto a otros senadores, me presente ante la Justicia, me entreviste con los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Allí les dije que Peiti miente si dice que tiene contacto conmigo y aclaré que renunciaba a mis fueros para que pudieran investigar.

leonaro peiti.jpg
El empresario Peiti mencionó a Enrico entre los senadores que habrían cobrado coimas del juego clandestino.

El empresario Peiti mencionó a Enrico entre los senadores que habrían cobrado coimas del juego clandestino.

- Pero allí entonces me reconoce la diferencia entre su actitud y la de Traferri.

- Los fueros fueron creados para que a un legislador no se los persiga por sus dichos ni se lo amedrente utilizando la Justicia. No es una protección que lo hace impune ante la Justicia. En el caso de (Armando) Traferri él planteó en su momento que había una disputa con el Gobierno provincial, que Omar Perotti y Marcelo Saín estaban en una embestida y que el objetivo era imputarlo y tenerlo como trofeo político. También escuchamos a los fiscales que plantearon imputarlo como organizador de una asociación ilícita en la Provincia y una imputación de esas características merece pruebas importantes. Si las pruebas hubieran sido otras, la situación hubiera sido diferente, por eso entendí que no correspondía el desafuero.

- Pero usted se puso a disposición de la Justicia y el Traferri durante un año y medio buscó todo tipo de artilugios, pidió que le cambien los fiscales. Si uno es inocente hace lo que usted está haciendo, ponerse a disposición de la justicia.

- Quizás los fiscales tengan otro tipo de pruebas o el senador se presente directamente. No quiero hablar de lo que hace otro senador. Vamos a esperar lo que viene. Si hay elementos probatorios importantes, se analizará. No es un capítulo cerrado. La gente tampoco puede pensar que el único malo es Armando Traferri. Ponce Asahad dijo también en su primera declaración que "todas las campañas del peronismo se financiaron con juego clandestino, pero parece que el único malo es Traferri. La sociedad no es estúpida, hace dos años todos juntos estaban abrazados durante la campaña electoral. El senador de Perotti en San Lorenzo era Traferri, la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En todas las declaraciones aparecen mencionados dirigentes peronistas. Perotti entregó el juego online por 15 años sin licitación a dedo a tres empresas y es grave. Hay que hablar de todo en Santa Fe.

Traferri.jpg
El senador Armando Traferri es apuntado en la investigación que llevan adelante los fiscales Edhery y Luis Schiappa Pietra.

El senador Armando Traferri es apuntado en la investigación que llevan adelante los fiscales Edhery y Luis Schiappa Pietra.

- Por qué el Senado no muestra voluntad para que Traferri pueda ser investigado, parece una actitud corporativista.

- Esto es dinámico y creo que seguirá evolucionando la causa. Enrico pelea contra estos delitos hace mucho y fui demandado civilmente por mis dichos contra el juego clandestino. Cuando me mencionaron pedí que se me investigue. No hay que ser ingenuos. Ponce Asahad habla del peronismo, no de una parte.

- ¿Va a denunciar a Peiti?

- Si Peiti me mencionó falta a la verdad y si miente como imputado colaborador implica un delito. Él se compromete a decir la verdad para que el estado avance y tenga un descuento en la pena. Si miente tiene consecuencia penales. Me da bronca que los que ponemos la cara contra estos tipos tengamos que explicar que no tenemos nada que ver.

- Peiti te mencionó a vos entre los senadores que cobraron sobornos.

- Mencionó a varios. De parte mi es mentira. Es la lacra de Santa Fe, arruinan familias. No tiene nada que ver conmigo, los denuncié a todos.

Enrico en AIRE MT 3.jpg
Lisandro Enrico se despegó de los dichos de Peiti este lunes en Ahora Vengo por AIRE.

Lisandro Enrico se despegó de los dichos de Peiti este lunes en Ahora Vengo por AIRE.

- También hay que hacer notar la responsabilidad del gobierno anterior al enviar los pliegos de los fiscales que están involucrados.

- Es cierto. Somos 69 legisladores entre diputados y senadores y el único que denunció a Ponce Asahad fui yo, en el 2017. Lo presenté en la Comisión de Acuerdos, no prosperó la investigación, pero fue un hecho grave, dejó en libertad a una persona que tenía pedido de captura. Él se confesó como un hombre del peronismo. Digamos las cosas como son, van a seguir apareciendo cosas y vamos a ver cuántos dan la cara. Guarda.

- El fiscal Luis Schiappa Pietra pidió terminan con las elucubraciones para poder avanzar con la investigación.

- Cuando presentaron el pedido de desafuero no estaba bien presentado, objetivamente. No había elementos probatorios. El trabajo de ellos es investigar y seguir adelante. Vamos a ver como evoluciona la causa.

Dejá tu comentario