menu
search
Política Juan Pablo Poletti |

Juan Pablo Poletti habló de la ciudad que viene, a días de asumir como intendente de Santa Fe

A días de asumir como intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti habló con AIRE en el ciclo "Claves para entender la ciudad que viene".

A días de asumir como intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti habló con AIRE en el ciclo "Claves para entender la ciudad que viene", sobre los de los principales ejes de la gestión que asumirá el próximo sábado 9 de diciembre.

Embed

"Asumo la responsabilidad de resolver los problemas de los 88 barrios de la ciudad. Ojalá podamos tener la ciudad más linda del país", dijo el exdirector del hospital Cullen, que jurará su cargo el 9 de diciembre a las 10 de la mañana en el Honorable Concejo de Santa Fe.

Claves para entender - Poletti_IMG_7993_MTH.jpg

"Ojalá podamos tener la ciudad más linda del país", dijo Poletti en diálogo con AIRE.

Servicios y espacios públicos

—La ciudad de Santa Fe cuenta con un 0800 de la Municipalidad. ¿Qué piensa hacer? ¿Cómo lo va a reformular?

—Queremos que ese 0800 no sea solamente de recepción de quejas, sino que venga la resolución del problema. Tenemos que ser más eficientes en el 0800, que las áreas sean resolutivas de problemas. Esto va a ser uno de los objetivos.

Lo otro es intentar cambiar el 0800 a un número más fácil, como en Rosario, que tienen un número de tres cifras. Vamos a intentar que sea más práctico, pero fundamentalmente, que luego del llamado del vecino, el municipio esté presente resolviendo el problema.

—Comenzó el fenómeno del Niño, con fuertes lluvias en Santa Fe. ¿Cómo recibe la ciudad? ¿Qué pasa con el sistema de bombeo?

—Con el gobierno provincial saliente y entrante, municipal saliente y municipal entrante, hicimos una reunión donde se pusieron todas las cartas arriba de la mesa en cuanto a cuál es la licitación que está en curso, qué es lo que está hecho y qué es lo que falta hacer. Y en esto se dijo que en enero va a llegar parte de una licitación, que está adjudicada. Estos son cables, arreglo de bombas...

El sistema hídrico, tal cual me lo explicaron, tiene que ser un reloj. De nada sirve que anden las estaciones de bombeo si no tenemos los canales de desagüe destapados y que pueda fluir el agua rápidamente, porque este es el problema que estamos teniendo hoy, que e l centro de la ciudad se nos está inundando porque no alcanza a correr todo el agua que debería. Vamos a seguir con esos pliegos licitatorios para poder limpiar los desagües para que llegue el agua al reservorio.

Claves para entender - Poletti_IMG_8011_MTH.jpg

"De nada sirve que anden las estaciones de bombeo si no tenemos los canales de desagüe destapados", señaló el intendente electo de Santa Fe.

Por supuesto que con 100 milímetros en una hora cualquier ciudad del mundo se anega. Lo que tenemos que hacer es, no es lo mismo que esté 10 horas el agua en la ciudad a que en una hora y media nosotros ya tengamos otra vez los colectivos circulando y la gente circulando.

—¿De qué manera puede impactar, por ejemplo, los anuncios del presidente electo que dice 'no más obra pública'? Hay mantenimiento de defensas o desagües que se están haciendo en la ciudad con fondos nacionales.

—En ese sentido quiero ser sumamente prudente a esperar cuando asuma realmente qué escribe, qué decreto saca, qué firma.

Hasta ahora son todos comentarios periodísticos, notas periodísticas que hay que respetar. Hay que prever la posibilidad de un escenario, pero que no me pienso aventurar a tomar una partida drástica, a ser pesimista.

Creo que en esto tengo un contacto directo con Maxi Pullaro. Voy a tener una reunión en estos días para poder estar hablando de este tema y saber que desde lo provincial vamos a tener apoyo.

—Por el tema del transporte, en diciembre del año pasado llegó un proyecto para intentar, después de 30 años, pensar un nuevo sistema en Santa Fe. ¿Qué intención tiene de que se le dé abordaje político en el Concejo?

—Desde el punto de vista político, tengo la idea de que hay que revisar este pliego que se mandó al Concejo, que no se trató, y hacerle las correcciones que nosotros consideremos.

Estuve reunido con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), preocupado por este tema, porque como dije en campaña, es un tema que uno que viene de afuera no puede entender que no le podamos encontrar solución cuando los empresarios están disconformes, la Municipalidad está disconforme y el usuario está disconforme.

Tenemos que buscarle alguna vuelta. No va a ser fácil, porque sin lugar a dudas acá hay una cuestión monetaria, hay una cuestión de uso y hay una cuestión de tasa de uso que hace que cuando el sistema no se hace remunerativo, pasa a ser un problema.

LEER MÁS ► Poletti presentó a su gabinete municipal: uno por uno, los nombres y los cargos

Vamos a presentar el pliego que presentó Emilio Jatón, pero con algunas correcciones y le vamos a tratar de mandar un mensaje al Concejo para que se trate con prioridad. Queremos poder garantizar que los santafesinos nos podamos mover de la mejor manera y al menor costo posible.

—Sobre los residuos, ¿sabe en qué estado se encuentran hoy las empresas que prestan servicio?

—Sí. Me encontré con una de ellas y también estuve reunido dentro de la transición con Emilio. Hoy tenemos, por suerte, una deuda de solamente un mes. Se está un mes atrasado, por decirlo de alguna manera, en cuanto a lo que está pasando.

Se lo dije a la empresa cara a cara, quevoy a ser muy estricto en los controles de lo que la Municipalidad pague. Nosotros creemos que no podemos estar pagando un servicio y que por ahí el vecino haga la denuncia que el camión no pasa, o que no juntó la basura, no se barrió o que quedaron calles sin barrer.

Claves para entender - Poletti_IMG_8002_MTH.jpg

"Voy a hacer que mis funcionarios salgan a la calle a controlar que lo que se paga se esté cumpliendo", aseguró Colette.

Si nosotros pagamos, voy a ser muy estricto en que se cumpla lo pactado, lo que está pautado o escrito.

Creo que muchas de estas cuestiones son de control, y ahí es donde tienen que estar presentes los funcionarios, y esto es lo que les vamos a pedir, por eso hablamos de una municipalidad con muchísimo territorio, voy a hacer que mis funcionarios salgan a la calle a controlar que lo que se paga se esté cumpliendo.

—¿Qué va a pasar con el relleno sanitario? Porque la vida útil ya se terminó. ¿Qué va a pasar con la basura?

—Ahora se hizo la extensión y ya se está por vencer esa extensión. Tenemos que pensar seriamente si vamos a seguir ahí, cómo se hace el área metropolitana. Ahí va a jugar un papel muy importante la relación que tengamos con los otros presidentes comunales e intendentes de la región, porque sin lugar a dudas afecta a Santa Fe directamente.

Seguridad

—¿Qué piensa hacer, desde el municipio, en materia de seguridad con la GSI? ¿Algo va a cambiar o algo nuevo se piensa implementar?

—Lo dije en campaña y lo reafirmo ahora. Vamos a tener un protagonismo activo en seguridad. Ya me reuní con Pablo Cococcioni y con Maxi Pullaro y charlamos sobre este tema. Y ya se reunió el que va a ser secretario de Control, Seguridad y Gobierno, con Pablo Cococcioni para poder instrumentar personal policial en los controles que la GSI realice. Que vayan con un policía para que no solo sea prevención, sino que ante un delito pueda actuar, pueda detener y aprender el ilícito que se está cometiendo.

LEER MÁS ► Milei presidente: Juan Pablo Poletti habló de lo que viene para Santa Fe

Queremos poder darle de a poco a la GSI un papel mucho más protagónico en esto.

—¿Cómo es la idea de crear una escuela de policía municipal?

Primero tenemos que ver con qué nos encontramos en la GSI, qué equipamiento tenemos, cuánto tenemos de GSI, cómo podemos coordinar con la policía provincial y después ver si, como proyecto a largo plazo, en el transcurso de esta gestión, se puede realizar y si no ya realizar un proyecto. Pero esto es ver que sean civiles con algún tipo de injerencia en la vía pública que puedan estar en la escuela de policía.

Tenemos que dar algún giro en la seguridad. Una de las cosas que vamos a hacer en seguridad es tratar de buscar presupuestos para poder dar más tecnología, ayornarnos de una vez por todas al centro de monitoreo modernizado que hizo hoy la provincia.

Y en esto creo que una de las cosas que veo que está mal es que falta diálogo político entre las distintas fuerzas. Y esto es un poco lo que hice con mi gabinete.

Salud

—¿Cuál va a ser la dirección que va a tener la gestión en lo que es salud?

—Vamos a potenciar lo que es salud municipal en dos ejes: la atención primaria de salud y promoción.

Vamos a potenciar la internación domiciliaria pública y gratuita. Esto es para alguien que tiene que permanecer durante un mes internado en lugar de ocupar una cama en el hospital, que se le pueda estar dando una atención domiciliaria con personal o un equipo volante que va hasta el domicilio y tiene prestaciones de enfermería, médica y kinesiológica.

El otro eje es la promoción de la salud, que esto es campañas de salud. Aprovechar, por ejemplo, si vamos a tener un verano con playa, que ahí se hagan campañas de alimentación saludable, de control de diabetes, no esperar a que vaya algún vecino al centro de salud.

Vamos a ir a potenciar campañas de promoción, en esto vamos a hacer posiblemente un convenio el año que viene con la Facultad de Medicina, aprovechar que tenemos una Facultad de Medicina porque acá que necesita un territorio donde sus alumnos con nuestro equipo puedan estar saliendo a promover la salud.

LEER MÁS ► La situación hídrica en Santa Fe: coincidencias entre las gestiones saliente y entrante

Y el tercer eje, y este te diría que sería el fundamental, es lo que inauguró Emilio Jatón y que le vamos a dar continuidad, que es el consumo problemático de sustancias. Creo que es algo que nosotros tenemos que prever, lo viví en el hospital y creo que fue un gran beneficio para nosotros.

Tenemos que llegar a esto, que es tratar de tomar al que está en un problema de consumo, tratar de ayudarlo en el territorio, en algo ambulatorio y no esperar a que tengamos que internarlo con una sobredosis en alguno de los hospitales de la provincia.

Vínculos institucionales

—¿Cuáles son los tres primeros proyectos que va a enviar al Concejo de Santa Fe?

—Vamos a tener una relación directa con la presidenta del Concejo. Lo que yo busco es tratar de aprender mucho de los que ya están en la política hace tiempo. Yo vengo nuevo a poner mi impronta. Y que mi impronta no es hacer lo que yo diga, sino tratar de cambiar lo que creo que está mal y lo que está bien potenciarlo.

concejo de santa fe

"Vamos a tener una relación directa con la presidenta o el presidente del Concejo", aseguró Poletti.

—¿Cómo va a ser el vínculo con Maximiliano Pullaro? ¿Cuál es la expectativa?

—El vínculo que espero va a ser muy estrecho, va a ser de una comunicación diaria o semanal, o cuando yo necesite. Estoy sumamente esperanzado que así sea.

En las dos reuniones que tuvimos, tuvimos una charla muy amena donde pudimos estar dialogando y a partir de ahí me dijo, vos tenés mi teléfono, tenés canal directo, no necesitás llamar a ningún intermediario.

Género

—¿Cuál será su impronta en cuanto a las políticas de género?

Decididamente continuar la misma política de género que venía trayendo Emilio Jatón. Ya hubo una reunión de transición entre el equipo, el que va a formar parte y quien se va y fueron sumamente coincidentes.

La ciudad de hoy y mañana

—¿Qué lugar van a ocupar las obras públicas en el Presupuesto 2024? ¿En qué barrios y en qué tipo de obras se va a centrar su gestión?

—Nuestra prioridad es darle continuidad a las obras que comenzó Emilio Jatón y que nos comprometimos a terminar. Esas van a ser el compromiso y la responsabilidad que asumimos.

Queremos tratar de completar esas obras y esperaremos a ver qué va a pasar el 10 de diciembre, qué decretos salen, qué se firma, qué dice Maxi Pullaro en cuanto a la relación que él tenga con el presidente.

Hay distintas opciones que no es solamente el gobierno nacional. Buscaremos fondos internacionales.

LEER MÁS ► Jatón afirmó que "la cuestión hídrica es central" en la transición municipal con Poletti

El municipio de por sí no tiene un presupuesto para poder hacer esa magnitud de obra, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Claves para entender - Poletti_IMG_8005_MTH.jpg

"Jatón me deja una Municipalidad ordenada en cuanto a los números, con plata para pagar los sueldos de diciembre", contó Poletti.

—¿Le preocupa la deuda flotante que puede llegar de una gestión hacia la otra?

—Jatón me deja una Municipalidad ordenada en cuanto a los números, con plata para pagar los sueldos de diciembre, con la posibilidad de poder contemplar todo esto, poder contemplar también el aguinaldo.

Va a haber que hacerse cargo de deuda histórica, de deudas que pueda quedar, como dije, la basura, que podamos estar debiendo un mes, dos meses.

LEER MÁS ► Los números y la situación que deja la gestión de Emilio Jatón a Juan Pablo Poletti

Lo que sí, es que no tenemos deuda. Y no, no nos vamos a encontrar con un municipio fundido, quebrado, esto es lo que Emilio me dijo, le creo totalmente y por eso estamos trabajando para hacer un municipio a partir de ahora, que vamos a tener un año muy duro en cuanto a lo nacional, en cuanto a que seguramente va a haber que ajustarse en todos los términos.

El municipio tiene que ser austero y que toda la plata que entre se gaste en los vecinos, se gaste en cosas realmente que los vecinos vean un trabajo del gobierno.

—¿Hay alguna promesa concreta que pueda hacer para los primeros 100 días de gestión?

—La más concreta que tengo es, por lo que me decidí a entrar en política, y es mejorarle la vida a la gente desde otro lugar.

En el Cullen di mi vida para tratar de que el hospital sea el mejor del país y me fui con el orgullo después de ser candidato, cuando ya había renunciado, de que quedó séptimo como hospital nacional. Asumo que estuve dentro de ese equipo que logró que un hospital público en la ciudad de Santa Fe quede séptimo contando privado y público en todo el país.

santa fe clima nubes sol despejado nublado ciudad

"Asumo la responsabilidad de resolver los problemas de los 88 barrios de la ciudad", dijo Poletti en AIRE.

No nos damos una magnitud de eso y digo, se pudo hacer solamente armando equipo y trabajando, y esto es la promesa que le voy a hacer a los santafesinos. Me van a ver trabajar, me van a ver armar equipo y me van a ver que mi equipo se va a comprometer a trabajar 24x7, a ir al territorio, a estar, y lo que digo siempre, que es la cosa que yo a veces me revelaba como vecino, si yo no voy a poder solucionar algo, vamos a ir a dar la cara.

Yo lo que digo es que el vecino tiene que tener una respuesta.

LEER MÁS ► De qué equipo es Juan Pablo Poletti, el nuevo intendente de Santa Fe

Funcionario que va camino a su casa y ve un basural, tiene que anotarlo y al otro día se lo tiene que derivar al área, porque es un funcionario municipal. Esto es lo que yo le mando a mi equipo, que tenemos que estar todas las 24 horas sabiendo que somos funcionarios.

Y lo que más quiero rescatar es que lo que vamos a hacer y que hicimos en el gabinete, hay mucha gente de planta, que los potenciamos a directores ejecutivos o a cargos ejecutivos, porque creemos en el personal municipal.

Creo que una de las cosas es potenciar y contagiar que podemos hacerlo y que ser empleado municipal es bueno y que vamos a tener una ciudad limpia, ordenada, y donde los santafesinos nos van a agradecer.

Ojalá pueda estar contagiando a los empleados municipales para que podamos tener la ciudad más linda del país.