menu
search
Santa Fe Mariano Granato | Emilio Jatón | Juan Pablo Poletti

Mariano Granato sobre la transición municipal en Santa Fe: "Dejamos la Municipalidad funcionando y con dinero para los sueldos de diciembre"

El secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, dijo que Juan Pablo Poletti recibirá una deuda flotante que no es "ningún número alocado", por dinero que no llega desde Nación para el avance de las obras públicas. De cara al Fenómeno del Niño, aseguró que en la ciudad no habrá que relocalizar a familias asentadas sobre las defensas.

En medio del proceso de transición entre la gestión de Emilio Jatón y la de Juan Pablo Poletti en la ciudad de Santa Fe, el secretario general del municipio, Mariano Granato, aseguró que dejarán la Municipalidad "funcionando", con una deuda flotante "razonable" y con el dinero necesario para pagar los salarios de diciembre 2023.

"Existe una deuda flotante, que es natural, pero no hay ningún número alocado", insistió.

Mariano Granato: "Dejamos la Municipalidad funcionando y con el dinero para los sueldos"

Granato reconoció que una de las preocupaciones de la gestión entrante radica en el funcionamiento de los sistemas de bombeo y en el estado de las defensas ante el Fenómeno del Niño que se avecina y se espera que impacte en la ciudad a partir de noviembre.

En este sentido, el funcionario aseguró que en la ciudad de Santa Fe no será necesario reubicar a familias asentadas sobre sectores de los terraplenes que necesiten trabajos de mantenimiento.

"El principal objetivo es dejar la Municipalidad funcionando. La Municipalidad tiene una carga operativa muy alta, los servicios que brinda tienen una carga operativa muy alta. Si las herramientas no están, si las máquinas no funcionan, a la gestión que entra le demanda demasiado tiempo ponerlo en marcha, como nos pasó a nosotros", remarcó en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada mañana en AIRE.

LEER MÁS ► Transición municipal en Santa Fe: avanzan las reuniones mientras esperan que Poletti defina su gabinete

Granato recordó que "a las 24 horas de que asumió Emilio Jatón, cayeron 290 milímetros sobre la ciudad de Santa Fe. No había elementos, ni el monitoreo, para saber cómo funcionaban las bombas o cómo estaban previstos los esquemas de evacuación. Tuvimos que salir nosotros a acompañar a vecinos y vecinas en barrio Pompeya para sacarlos de sus casas. Esa situación no le hace bien a la ciudadanía. Cuando una gestión le pone determinadas trabas a la que viene, las consecuencias las sufren los vecinos".

Qué números deja la gestión de Emilio Jatón

Mariano Granato evitó dar números precisos sobre las cuentas municipales, porque aún no fueron suministrados a la gestión entrante. Sin embargo, dijo que existe una deuda flotante relacionada con la obra pública, "porque hay financiamiento nacional que está un poco detenido".

Por ese motivo, este martes Jatón mantenía reuniones en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

"Es un número razonable. Es una deuda de la Municipalidad porque los contratos con las empresas son firmados por el Municipio. Si no llega el dinero desde Buenos Aires, se incrementará la deuda local", explicó.

EMILIO JATON COSTANERA 0211 (2).jpg
Este martes, el intendente Emilio Jatón mantenía reuniones en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para destrabar fondos que se adeudan a Santa Fe.

Este martes, el intendente Emilio Jatón mantenía reuniones en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para destrabar fondos que se adeudan a Santa Fe.

Las obras de mayor envergadura que tienen problemas de financiamiento nacional son la Costanera Néstor Kirchner, la de calle Aguado (desagüe pluvial, asfalto y cordón cuneta) y calle Dusso (barrio San José). Todas tienen "un componente pluvial muy alto", ya que se trata básicamente de obras de defensa o de desagües.

"Existe una deuda flotante, que es natural, no hay ningún número alocado. La macroeconomía tendrá mucha incidencia en los números que vayamos a dejar. Pero la cuestión más gruesa, que son los servicios funcionando y la capacidad de pagar los salarios en diciembre, va a estar garantizada".

Santa Fe, ante el Fenómeno del Niño

Con respecto a los sistemas de bombeo de la ciudad, Granato aseguró que "están siendo controlados permanentemente. Además, se concretaron más kilómetros de desagües que no estaban y ahora la ciudad está mejor preparada. El sistema de bombeo ahora cuenta con tecnología que permite monitorear el nivel de las estaciones, de los reservorios, el funcionamiento de las bombas, que además fueron repotenciadas a través de herramientas informáticas".

Construccion en terraplen y defensa Altoverde_DJI_0413_MTH.jpg
Según Mariano Granato, no habrá que reubicar familias asentadas en sectores de las defensas de la ciudad de Santa Fe que requieren tareas de mantenimiento ante la llegada del Fenómeno del Niño.

Según Mariano Granato, no habrá que reubicar familias asentadas en sectores de las defensas de la ciudad de Santa Fe que requieren tareas de mantenimiento ante la llegada del Fenómeno del Niño.

Según el funcionario, en estos momentos no hay estaciones de bombeo fuera de servicio por hechos de vandalismo: "Esta semana, equipos conjuntos de la gestión que sale y la nueva gestión recorrerán las estaciones de bombeo para observar cómo operan y los cambios que hicimos para mejorarlas. Ninguna ciudad del mundo resiste 300 milímetros en pocas horas, pero se trata de que esa agua se escurra en un tiempo razonable".

Granato afirmó que sobre los terraplenes de defensa de la ciudad de Santa Fe apenas hay entre 20 y 25 familias asentadas, dijo que "los planes de contingencia están" y "no hay una situación caótica respecto de ese tema".

"Obviamente hay que relocalizar a gente que está asentada fuera de las defensas, pero familias viviendo sobre el sistema de defensas que impidan que se hagan las obras de mantenimiento en la ciudad de Santa Fe, no hay", aseguró.

E insistió: "Sí, hay gente en zonas de riesgo hídrico que se asentó fuera del anillo de defensas, como por ejemplo en los reservorios. Eso es una preocupación de nuestra gestión y lo será seguramente de la próxima. Sobre todo, por cómo ir reolocalizando a esas familias que corren riesgos".

El sistema de transporte público de Santa Fe

Mariano Granato reconoció que a la actual gestión le quedó como materia pendiente plasmar un nuevo sistema integral de transporte público en la ciudad de Santa Fe: "Hicimos una apuesta fuerte en un contexto difícil. Hicimos un estudio con muchísima información, una encuesta sobre origen-destino en la ciudad y en el área metropolitana".

"La confección de un pliego de licitación del transporte fue una apuesta muy fuerte, pensando en dejar un transporte multimodal vinculado con las bicicletas públicas, taxis y remises. Nos hubiera gustado concluir, pero nos faltó tiempo. Igual dejamos las condiciones para que la próxima gestión lo pueda continuar", agregó.

Por último, Granato sostuvo que "las empresas de transporte están incorporando nuevas unidades, mejorando la flota. Hay que cambiar el diseño del sistema, que es el pliego que está en el Concejo. Estuvimos muy cerca de lograr, pero no llegamos".