Coparticipación. Subsidios. Obra Pública. Recorte de gastos. La llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación no solo genera un cambio de nombres y de signo político, sino que plantea un escenario inédito en la política argentina, con nuevos paradigmas.
Juan Pablo Poletti, el intendente electo de la ciudad de Santa Fe, es consciente de estas circunstancias y de que, inevitablemente, habrá repercusiones sobre temas clave a nivel local.
Por estos días impera la incertidumbre. El nuevo intendente aguarda, expectante, los contactos que se puedan producir entre el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, sus pares del resto del país y los nuevos funcionarios nacionales.
En una entrevista con el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Juan Pablo Poletti explicó de qué manera se buscará reducir el gasto público municipal, aunque advirtió que se necesita de una estructura adecuada para atender las demandas de la ciudad.
También hizo hincapié en el trabajo de las cooperativas locales y en la necesidad de un control más eficiente de sus tareas.
Habló del transporte público, de la incertidumbre por la continuidad o no de los subsidios nacionales y planteó sus dudas sobre un tema crucial: ¿qué sucederá con los fondos del gobierno central que se venían destinando a la obra pública en provincias y municipios?
"Veremos cuáles son las condiciones de gobierno que Javier Milei pone hacia el interior del país. Por supuesto, hay leyes que Milei va a tener que cumplir. Veremos cómo se dan los desarrollos, las interacciones con los distintos ministerios desde nuestras secretarías para defender a los santafesinos", resaltó el intendente electo.
Reducción del gasto público de la Municipalidad de Santa Fe
- Vamos a achicar el Estado y reducir el gasto público de manera importante, y les pedimos a las provincias y municipios que sigan el mismo camino. ¿Habrá recortes del gasto público de la Municipalidad de Santa Fe? Y si así fuera, ¿de qué manera?
- En la campaña estuve en contacto con los 88 barrios de la ciudad, y se vio que la gente estaba cansada de la hipertrofia de la estructura política. Lo primero que hicimos al presentar el gabinete fue disminuir dos secretarías, sacar todas las subdirecciones que eran más de 56.
De todos modos, a la estructura hay que tenerla, hay que ser eficientes, pero no se puede dejar un barrio o un área sin la presencia territorial que necesita un Ejecutivo para poder, junto al personal de planta, hacer las cosas como uno pretende. De lo contrario, no vamos a llegar a todo lo que demanda la ciudad.
- ¿No hay mucho más para achicar si se pretende cubrir las necesidades de una ciudad como Santa Fe?
- Cuando entremos veremos. Hay cuestiones que son de sentido común y hay sectores donde también se podrá recortar. Si tengo personal municipal que hace una tarea, no tengo por qué pagar a una cooperativa para que haga el mismo trabajo. Si tengo una cooperativa limpiando un barrio, no tengo por qué tener dos cooperativas limpiando el mismo barrio.
Si encuentro una cooperativa que cobra por limpiar, y yo encuentro yuyos o que no se limpiaron los basurales, estoy pagando por pagar una tarea... Me parece que está en el control, en la gestión, en la organización, en ver que lo que uno paga realmente sea efectivo.
- Apareció varias veces la palabra cooperativa en la respuesta anterior. ¿Hay demasiadas cooperativas realizando tareas que podrían hacer empleados municipales o cooperativas que no cumplen su labor?
- Lo pongo como ejemplo porque sé que las cooperativas pueden ser algo muy eficiente para el municipio, cuando no se cuenta con los recursos necesarios desde el Estado. Por ejemplo, maquinarias o limpieza de canales. Uno tiene la posibilidad de contratar a una cooperativa y no lo veo para nada mal. Lo que digo es que tienen que ser eficientes.
Un nuevo paradigma para la obra pública a nivel nacional
- El nuevo gobierno nacional anunció que cambiará la lógica de la obra pública y que buscará privatizarlas. ¿Cómo impactará esto en la ciudad de Santa Fe? ¿La Municipalidad también deberá cambiar el paradigma de la obra pública local?
- Estoy expectante. Hasta el momento no termino de entender, porque todavía no tenemos a fondo la mirada del nuevo Presidente. Hasta ahora el gobierno entregaba los fondos, se licitaba y las empresas privadas realizaban las obras. Las obras no se hacían con empleados públicos, sino a partir de una licitación a sobre cerrado. Ahora hay que ver qué dice Milei, si el privado va a asfaltar la calle y va a estar a cargo de esa calle. ¿Se privatiza la avenida? ¿Vamos a tener que poner peaje?
Eso es lo que por ahora no termino de comprender. Cuando uno habla de grandes obras, como la urbanización de un barrio, cómo se hace con un privado. Estoy esperando que Maximiliano Pullaro tenga información, para saber cuáles serían los ejes de esta nueva temática.
Cuando uno es intendente debe tener buena relación con el gobierno provincial y también con el nacional. Veremos qué condiciones pone la Nación y podamos ser respetuosos de las obras que están en marcha, que se puedan continuar, que los fondos de acá a diciembre sigan viniendo para que Emilio pueda terminar sus obras o financiarlas para que puedan seguir en marcha.
Después veremos qué fondos tiene el Municipio, pero no van a ser para estas grandes obras, que siempre tuvieron financiamiento provincial o nacional.
Transporte y coparticipación: dos temas clave para la Municipalidad de Santa Fe
- Uno de los principales temas en la ciudad es el del transporte. En caso de que los subsidios se eliminen, ¿se está pensando en el nuevo escenario desde la Municipalidad?
- Estuve en Rosario para charlar con Pablo Javkin, alguien con mucha experiencia, y me manifestó que todo lo relacionado con el transporte se está manejando coordinadamente entre Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Esto da cierta fortaleza para con los empresarios. Y cuando saquen los subsidios veremos con Javkin y el intendente de Córdoba cómo podemos interactuar para defender los intereses de los santafesinos. Me parece sumamente productivo ese vínculo ante la posibilidad de conseguir o no subsidios, sino también para negociar con las empresas.
- Algunas medidas que tomó el actual gobierno -Ganancias y devolución del IVA- repercuten en la Municipalidad y la Provincia porque ya hay recortes en la coparticipación. ¿Se sabe qué pasará en este sentido? ¿Existe al menos algún indicio?
- Ninguno. Nada de nada. De todas maneras, me queda alguna reunión con Emilia en la transición. Veremos si él sabe algo a partir de su relación con el actual Presidente. Pero todavía es todo incertidumbre. Veremos realmente cuáles son los ejes que van a afectarnos.
Esto es una complejidad más dentro de una transición que por suerte, y agradezco, se realizó en forma ordenada. Más allá de que los tiempos del intendente entrante no son los mismos que el del intendente en funciones, que debe gobernar y a la vez hacer la transición.
Se dio una transición realmente productiva. Esperemos llegar al 10 de diciembre con la información que me pueda dar Emilio, más todo lo nuevo que se viene a nivel nacional y podamos llegar al 11 de diciembre con puntos claros.
Emilio dijo que está el dinero para pagar sueldos de diciembre a todos los empleados municipales y eso es una muy buena noticia y seguramente pasará lo mismo con el aguinaldo.
Te puede interesar